Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 3 de mayo de 2018

1817(2-5-18) Larraitz, Txindoki, (Larrunarri) (1.346m), pantano de Lardeo, Lizarrusti, Etxarri-Aranatz

  HOY VOLAMOS ALREDEDOR DE ETXARRI - ARANATZ

Echarri-Aranaz1​2​ (Etxarri Aranatz en euskera y de forma oficial) es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca y a 40 km de Pamplona. Su población en 2017 fue de 2464 habitantes (INE). Dentro del municipio también se encuentra el concejo de Lizarragabengoa.


Sobre el nombre de Echarri la etimología aparentemente más evidente hace derivar el nombre de la lengua vasca, de etxe («casa») y (h)arri (piedra), es decir casa de piedra. Parece ser que fue el escritor Arturo Campión quien propuso esta etimología y teniendo en cuenta que Echarri-Aranaz fue originalmente una bastida, pensó además que antiguamente etxarri tenía en euskera el significado de castillo, aunque esto nunca ha podido demostrarse.


NUESTRAS RUTAS
 Todos salimos de distinto lugar y acabamos en lugares diferentes.
 
 

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Una de cal: por la mañana no llovió y con temperatura fresca (10ºC), y otra de arena: a la tarde llovió, hizo viento y enfrió.


El grupo de BAJA saldrá de la zona del camping para subir una cuesta continuada, hasta un par de dólmenes, lugar donde se encuentran  restos de asentamientos y huesos fósiles que  son las pruebas que tenemos para saber dónde y cómo vivían en la prehistoria.




Después bajaremos hasta unos indicadores y de ahí a la izquierda seguiremos bajando durante mucho tiempo acompañados de la regata Urrizpe, que nos dará satisfacción al oído y a la vista. Al final pasaremos al lado de unos enormes robles que merece la pena contemplarlos. Todo el recorrido lo hacemos prácticamente por bosque.
Distancia 10,5 km.
 

El grupo de MEDIA sale del puerto de Lizarrusti, en la muga de Nafarroa con Gipuzkoa, con los de ALTA. Luego, bordearemos por la izquierda el pantano de Lareo por GR 20 hasta una señal en el km. 4,2 que  indica a Enirio.  Después cruce por camino a la dcha. hasta km. 6  donde está Jentillariko trikularria (dolmen de Jentillarri). Se vuelven unos metros para encarar en ligera subida a través de GR hasta unas bordas.




Hacia el km. 7 se puede almorzar en torno al refugio “Nikolas Mendizabal”. A continuación, se empieza a bajar dirección Lizarrusti ,siempre por la GR; cuidado que hay  un tramo de descenso deslizante. Encontraremos  el Trikularria (dolmen) que lleva el nombre del pantano Lareo, el cual se bordea por el otro lado que falta para dar la vuelta completa al embalse y,  hacia el km. 10, se vuelve por el mismo camino hasta Lizarrusti, donde estarán los autobuses esperando. Distancia 12,5 km.



El grupo de ALTA se toma la senda en el alto de Lizarrusti junto a la Venta siguiendo el GR35.  Pasa junto a una fuente y cruza la regata de Agauntza. Alcanza el pantano de Lareo donde gira a la derecha, atraviesa la presa y al cruzar el puente gira de nuevo a la derecha para tomar pista. A unos 500 m. cogen senda empedrada.



Se sigue por terreno muy húmedo y un  tanto embarrado hasta Napariturri, donde se separa la MEDIA y por distintas sendas en paralelo dirección Oeste se cruza con la GR donde hay un poste indicador hacia Alotza.  Girando levemente a la derecha y, en dirección Norte, nos incorporamos a un PR, que  en ascenso cada vez más exigente llegaremos al collado de Egurral para ascender el último tramo MUY EXIGENTE al Txindoki.
 


Se desciende por el mismo trazado al collado Egurral y se toma a la izquierda para descender por un sendero PR, que no  es muy conocido, y que tiene su dificultad sobre todo si hay humedad. A mitad del descenso se deja el PR que va a Amezketa. Por la izquierda se sigue el sendero que va hasta una antena y por alcorce se desciende a Larraitz. Distancia 15,4.


Retorno a las 18H.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA      MEDIA       BAJA      OTRAS FOTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario