Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 24 de mayo de 2018

1520. (23-05-18).- Juan Pito por camino de las Golondrinas, Isaba.


VISITAMOS HOY EL VALLE DE RONCAL

Hoy las tres marchas salen de distinto lugar, pero las tres finalizan en Isaba, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar, en el valle de Roncal y a 96 km de la capital de la comunidad, Pamplona.


 Es el municipio de mayor población de los siete que forman el valle. Su población en 2017 fue de 429 habitantes.

 

La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabarce que, a partir de ahí, forman el río Esca y al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas.


Está situada al noreste de Navarra, en la frontera con la provincia de Huesca y de Francia. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes (2428 m), llamada así porque se encuentra justo en la confluencia de los antiguos reinos (actuales comunidades autónomas) de Navarra y de Aragón con el (también antiguo reino) de Francia.


Debido a su altitud de 809 msnm Isaba posee un clima de montaña con temperaturas extremas muy bajas en invierno y altas en verano. Isaba tiene precipitaciones muy abundantes superiores a los 1500 mm anuales


La villa está dividida en seis barrios llamados: Izarjentea, Mendigatxa, Barrikata, Bormapea, Burgiberria y Gara-gardoia.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Se han desarrollado las marchas en una mañana soleada, sin viento y buena temperatura.


El grupo de Alta parte de Juan Pito por un sendero marcado en azul y rojo en descenso. Se pasa una regata y se sigue por el sendero. Luego otra regata con mucho caudal por lo que dificulta su paso. Más adelante otra más pequeña. Más   adelante  se gira a la derecha para, en fuerte ascenso y por un frondoso bosque, llegar a una zona despejada donde se toma la PR que, salvo la subida y bajada al Larrondoa, nos va a acompañar hasta Isaba. Estamos en el collado de Lapatia donde está la balsa  desde la que se inicia el ascenso a la cima antes citada  de 1717 m., máxima altitud de la jornada. Se sigue por el cresterío por zona básicamente despejada y en descenso, a veces muy pronunciado,  hasta tomar otra vez la PR en amarillo y blanco. Pasamos por el collado de Mintxaturria y sobre el km 9,75, bifurcación de caminos donde hay muchas ramas de árboles;  estar atentos a seguir por la PR y no despistarse. Se inicia un largo ascenso de unos 200 m de altitud, hasta  pasar por el collado de Martiaberroa, paso de los Contrabandistas, y collado de Ardibidigainea e  iniciar un fuerte descenso de unos 3km hasta llegar al parking.
Dificultad: Alta; Distancia: 15,4 km, Ascenso 906 m, Descenso 1257 m. Tiempo: 4,3 h


El grupo de Media, en el cruce de Ansó retroceden unos 100 m. y toman una pista de sacar madera a la derecha. Inician el ascenso, al principio bastante pronunciado hasta alcanzar el collado de MARTIABERROA, giran a la derecha y por senda entre arbolado, nos encontramos en el km. 2,85 con un haya curiosa. A 4 km giramos a la izda. para subir al monte Ekialterre ( 1281 m). Volviendo sobre nuestros pasos  buscamos el PR iniciando el descenso por camino (QUE SI ESTA MOJADO   HAY QUE BAJAR CON MUCHO CUIDADO) hasta alcanzar la pista que nos lleva hasta  el barranco de Mintxate,  a partir de aquí continúan por pista hasta enlazar  la carretera que nos conduce hasta Isaba.
Dificultad: moderada. Ascenso 650 m y descenso 750 m distancia 13,5 km.


El grupo de Baja sale del pueblo de Roncal donde el restaurante Zaltua y por detrás de éste sube hasta mitad de la valla donde está la entrada del Camino Real, que es el que se utilizaba antiguamente para comunicarse entre los pueblos;  en este caso va de Garde a Isaba, y nos dirigimos hacia  Isaba hasta alcanzar la pista de camineros que nos lleva  hasta Urzainqui. A partir de Urzainqui el camino sube unos 300 metros y baja 250 m. hacia Isaba. Todo el recorrido está con marcas azules y rojo y a partir de Urzainqui, además, de blanco y verde.
Longitud 10,5 km. Ascenso 300 m. Descenso 250 m.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Ray
Reinaldo 
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario