Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 31 de mayo de 2018

1821 (30-5-2018) Peña Oroel (1.770m), Jaca

NUESTROS PASOS NOS LLEVAN A JACA (HUESCA)

Jaca (Chaca o Xaca en aragonés)​ es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la comunidad autónoma de Aragón, España.

Jaca está situada al norte de la provincia, en el valle del Aragón, único gran valle paralelo al eje de la cadena pirenaica. La prolongación de este eje, desde la Cuenca de Pamplona, al oeste, hasta la Cuenca de Tremp, al este, facilita las comunicaciones entre Navarra y Cataluña a través del norte de Aragón. 

 La ciudad está emplazada en la depresión de la Canal de Berdún, a 818 msnm, sobre una terraza fluvioglaciar en la margen izquierda del río Aragón a la salida del valle de Canfranc, precisamente en el exterior del codo que forma el río al cambiar la dirección norte-sur por la este-oeste que lleva sobre la Canal de Berdún.

Ciudadela de Jaca
 
La Ciudadela fue mandada edificar por Felipe II a finales de 1592 tras los graves desórdenes acaecidos con la huida de Antonio Pérez1​ y como parte de la estrategia defensiva contra Francia, impidiendo el paso de los hugonotes a través del Pirineo. De esta estrategia también formaban parte, entre otros la Ciudadela de Pamplona.

 Catedral de San Pedro de Jaca
La Catedral de Jaca es uno de los templos más importantes del primer románico español, construida a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez; actualmente está considerada como la primera Catedral románica de España, y es considerada como un gran símbolo del patrimonio arquitectónico español. Conserva su estructura básica y configuración románica.

NUESTRAS RUTAS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA 

 Una vez más tenemos la protección de San Miércoles que contra todo pronóstico hace que luzca un tímido sol de primavera jugando al escondite conb las nubes y con una temperatura muy agradable para la andada.

 El grupo de BAJA iniciaremos la marcha por el camino de los miradores, marcado por postes, y al poco saldremos a la carretera por el camino de Santiago.     Deberemos ir por la derecha siguiendo las marcas y en seguida nos volveremos a meter en camino, a la par de un canal, hasta pasar por debajo de un puente de autovía en construcción, donde haremos una curva cerrada, volveremos por debajo del puente yendo hacia la izquierda siguiendo el camino que nos llevará a la pasarela que nos permitirá cruzar el Aragón. 
 A partir de aquí seguiremos el camino marcado hasta llegar al puente de San Miguel de Jaca con un ojo central tan grande que, más que de medio punto, debe ser de punto y medio, eso sí gótico,  o mejor “gotíco”, porque de donde se moja gotea y  cruzando este puente seguiremos todo recto hasta subir a Jaca, donde rodearemos la Ciudadela y haremos una entrada compacta,  alegre y marchosa  en la ciudad cruzando la calle Mayor al final de la cual bajaremos unas escaleras que nos llevarán al parking de los autobuses.
    Distancia:  9,4 kilómetros.

 

El grupo de MEDIA dejaremos  pasar tranquilos  a los de ALTA y luego desde el  parador tomaremos, a nuestro ritmo,  el sendero que asciende a la peña Oroel. Al llegar al collado seguiremos sendero a la derecha hasta alcanzar la Cruz.


 

Se retrocede hasta un poste indicador,  sobrepasándalo, y enseguida se toma senda a la derecha que pasa  junto a los neveros y seguir hasta alcanzar la cresta que sin dejarla continúa unos dos kilómetros hasta la punta de Sora (1680 m). Retroceder  luego para tomar senda entre bojes y arbolado hasta llegar a la carretera, y, siguiendo la misma al cabo de un kilómetro, llegar al parador de Oroel donde les esperan los autobuses para trasladarlos a Jaca.

Peña Oroel

En el descenso de 2 km. hasta la carretera, que es un sendero estrecho, se debe dejar pasar a los de ALTA pues tienen que llegar hasta Jaca. Dos autobuses se quedarán en el parador para trasladar a los del grupo de MEDIA a Jaca. Tiempo aproximado 3,30 h.

 El grupo de ALTA inicia la marcha en el parador de Jaca. Por el sendero y en constantes zigzag durante 2,5 km se llega al collado. Cresteamos pasando por el geodésico, la cruz y hasta la punta final (1770 M). La cruz la levantaron en el año 1902 el cuerpo de forestales.

Bajando de la Cruz

Si el día es claro, las vistas son espectaculares. Se retrocede hasta la cruz y por un sendero en paralelo al del cresterío hasta el cruce que desciende a la cueva que en parte está hundida donde está la ermita de la Virgen de la Cueva (1467 m). El que descienda debe controlar sus tiempos pues la suma de la bajada y subida es de 2,4 km. y 303 m. de desnivel. 

Nevera

Se sigue hasta el cruce de donde hemos subido y  seguimos por la derecha pasando por dos neveros y seguir cresteando durante 2,5 km hasta el inicio del sendero de descenso; es muy sombrío y hay mucha humedad en el suelo por lo que hay que bajar con cuidado. Se cruza una carretera local y por camino más ancho y de menor pendiente se llega a Baros y por carretera hasta Jaca.   Distancia yendo a la cueva 17,9 km.

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:

 Los gemelos Joséan y Félix


Jeru
A los tres os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario