Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 26 de abril de 2018

1816. (25-04-18).- Otxondo, Barrio de Aritzakun, Col des Veaux (564m), Urdax.


  FINALIZA NUESTRA EXCURSIÓN EN URDAX

Todos iniciamos hoy las rutas en la vertiente sur de Gorramendi.  El macizo de Gorramendi es un cordal de herbosas cimas que parecen situadas estratégicamente para dominar por el Norte el valle del Baztán.


Nuestro común destino es Urdax (en euskera Urdazubi y de forma oficial Urdazubi/Urdax), este es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona.


Se sitúa este municipio en la frontera con Francia, y separado del valle del Baztan por el puerto de Otsondo en el macizo de Gorramendi. Dista 80 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 394 habitantes.


Urdax se encuentra situado al Norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de región geográfica de la Montaña de Navarra, a una altitud de 94 m. Su término municipal tiene una superficie de 7,67 km² y limita al Norte con Francia, al Este y Sur con los municipios de Baztán y al Oeste con los de Zugarramurdi y Baztán.


El municipio está compuesto por los siguientes barrios: Urdax que es la capital del municipio y tiene rango histórico de villa, Aquerdi, Dancharinea que es el barrio más conocido del municipio ya que se encuentra en el paso fronterizo con Francia. Landibar, leorlás que es el barrio donde se sitúan las cuevas de Ikaburu o de Urdax, Tejaría, Iribere y Larrainta.


El clima es de tipo oceánico templado y se caracteriza por tener débiles oscilaciones térmicas con unas temperaturas medias anuales que oscilan entre los 13° y 14 °C, Las precipitaciones son regulares y abundantes produciéndose al año unos 170 días lluviosos que registran entre 1.800 y 2.000 mm.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Han transcurrido las marchas en una mañana desapacible, con niebla, txirimiri, barro, pero con una temperatura agradable para caminar.

 

El grupo de Alta inicia la marcha en el collado de Inzulegi a los pies del Gorramendi. Por pista en fuerte descenso durante unos 2,5 km y rodeados de caudalosas regatas a izquierda y derecha. Se toma a nuestra derecha el camino local balizado en amarillo y blanco llamado Minetakozokoa nos adentramos en el interior del barrio de Aritzakun con un paisaje muy verde por el arbolado y el musgo que los cubre tanto a los arboles como a los cercados de piedra y rocas que hay en la zona junto con las numerosas regatas; pasamos por el centro de Aritzakun donde esta el pequeño frontón. Una vez recorrido el bajo del valle iniciamos el ascenso por caminos y senderos que a veces parecían arroyos, pasando junto el Restaurante Burkaintzeko borda (miércoles cerrado) y seguimos ascendiendo hasta el collado de Itxaso, muga con Francia. Seguimos paralelos a la frontera por camino y pista hasta coger a la izquieda y comenzar a ascender a la cima ZototaletakoKaskoa y cresteamoshasta la ultimacima Lizartzu (792 m) con un geodésico. Descendemos al caminado que transitan las tres rutas y junto con media y baja llegamos a Urdax.


El grupo de Media sale conjuntamente por pista con la baja a 1 km aproximadamente llegamos a un poste indicador donde nos separamos de la baja pasaremos por un bunker por el que subimos a la cima Antsestegi y cresteando vamos hasta el buzón. Total recorridos  2 km Retrocediendo  un poco por la izda vamos hacia las palomeras pasando un poste indicador y subiendo las lomas llegaremos a la pista yendo por ella unos 500 mt encontramos  un poste a la derecha dirección a la cima de Lizartzu.Subiendo nos encontraremos con 3 bunkers siguiendo por la cresta al geodésico iremos por  la cumbre hasta el collado de Gorospil donde esta la muga donde pasaremos una puerta de hierro para coger la pista y a 1,3 km nos juntamos con las rutas de alta y baja hasta Urdax


El grupo de Baja inicia en el collado de Inzulegi a los pies del Gorramendi. Por pista en fuerte descenso durante unos 2,5 km y rodeados de caudalosas regatas a izquierda y derecha. Se toma a nuestra derecha el camino local balizado en amarillo y blanco llamado Minetakozokoa nos adentramos en el interior del barrio de Aritzakun con un paisaje muy verde por el arbolado y el musgo que los cubre tanto a los arboles como a los cercados de piedra y rocas que hay en la zona junto con las numerosas regatas; pasamos por el centro de Aritzakun donde está el pequeño frontón. Una vez recorrido el bajo del valle iniciamos el ascenso por caminos y senderos que a veces parecían arroyos, pasando junto el Restaurante Burkaintzeko borda (miércoles cerrado) y seguimos ascendiendo hasta el collado de Itxaso, muga con Francia. Seguimos paralelos a la frontera por camino y pista hasta coger a la izquieda y comenzar a ascender a la cima  ZototaletakoKaskoa y cresteamoshasta la ultimacima Lizartzu (792 m) con un geodésico. Descendemos al caminado que transitan las tres rutas y junto con media y baja llegamos a Urdax.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Clara

María José

Raquel y Carmen

A todas os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario