Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 18 de mayo de 2018

1819 (16-5-2018) Untza, Cañon Nervión, Txarlazo, Orduña

NUESTRO CAMINAR NOS LLEVA HASTA ORDUÑA (BIZKAIA)

Orduña (en euskera Urduña) es la única localidad de la provincia de Vizcaya con el título de ciudad. Está ubicada en la comunidad autónoma del Euzkadi, siendo un enclave de Vizcaya situado entre las provincias de Burgos y Álava.

Urduña se encuentra en una llanura de Álava al sur del término municipal, en la orilla izquierda del río Nervión. Las zonas oeste y suroeste, las más montañosas, están recorridas por una sierra cuyas altitudes oscilan entre 1066 (sierra Salvada) y 400 m.
 

Orduña es un enclave de Vizcaya, situado entre las provincias de Álava y Burgos

 NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Los franceses dicen comme ci et comme ça para calificar un día como el de Orduña. Estas predicciones nunca las fallan los del "tiempo": Chuvascos (en Vizcaya y en Aragón es chumaños), nubes, sol y viento, vamos, de todo un poco.

 El grupo de BAJA sale de Untza (Álava) y recorre un km junto con la ALTA y la MEDIA, al llegar a una puerta  metálica la pasa y gira a la derecha para tras una breve subida, iniciar una larga bajada que nos llevará, tras cruzar las vías del tren, a Delika (Alava). 


Seguiremos por esta población hasta ver a la izquierda una casa preconstruida de madera, sin llegar a ella giraremos a la derecha, para ir por los carretiles agrarios y llegaremos a Orduña haciendo dos grandes ángulos rectos.
 Distancia recorrida 9 km.




 

El grupo de MEDIA sale conjuntamente con ALTA desde Untzaga. Primero por carretera, luego por pista hasta el km.2,2, donde se separan momentáneamente. Se llega al geodésico cresteando continuamente por el borde del circo del nacedero del Nervión. Se llega al Monumento a Loberas y, volviendo sobre los pasos al Mirador. A continuación siguiendo la señal: senda del cortado por PR se continúa cresteando hasta otra lobera, prosiguiendo después hasta el buzón Arando Monte Santiago. 940m . de altitud y mirador.


En el mirador del salto del Nervión hay Aitonak

 Se sigue una señal: Puerto Orduña 900 m. y antes de llegar a él, separándose definitivamente de la ALTA, se empieza a bajar por camino en zigzag, siguiendo las marcas rojas primero en piedras, luego en árboles. Sobre el km. 13 se gira a la izda. sin pasar un prado, se llega a una fuente y al caserío de Paul donde espera el autobús que irá posteriormente a Orduña. Distancia 15,2 km.




El grupo de ALTA inicia la marcha por  pista los dos primeros km.  Se deja el camino y se coge a la derecha para llegar el cortado. Lo seguimos para recrearnos con las bonitas vistas hasta cerca del cañón que lo dejamos para ir a la lobera.
Retrocedemos unos metros y vamos al mirador  del cañón del Nervión. Vamos a la segunda lobera y cogemos otra vez el cortado que nos lleva a la cima del Arando donde está el mirador de Rubén.

 
Seguimos por senda  y en descenso  al puerto de Orduña, y  cogemos  una pista, que pasando junto al pico EL FRAILE, sube al visible monte Txarlazo, donde existe un monumento a Andra Mari, y de aquí bajar unos metros al collado y desfiladero de Goldetxo, por el que baja el camino describiendo numerosos zig-zag, al Santuario de la Virgen de la Antigua,  por la carretera secundaria a Orduña. Tiempo 5 horas. Dificultad ALTA pues son 21,4 km. . 

 
CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Marisol

Javier 
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA        MEDIA        BAJA        OTRAS FOTOS    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario