Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 2 de junio de 2022

 

HOY VISITAMOS: 

21 LA PEÑA-RIGLOS, MALLOS DE RIGLOS, SAN ROMÁN (1.157 M) MURILLO DE GALLEGO (01-06-2022)


    Murillo de Gállego, es una localidad y municipio de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, cuenta con 187 habitantes. Ofrece un amplio abanico de posibilidades para que disfrutes de tu tiempo de ocio. Siente la emoción de descender un río de aguas bravas y de disfrutar de un entorno natural único.


    Pero es su cercanía a las impresionantes paredes de los Mallos y a las aguas salvajes del río Gállego lo que hace de Murillo un destino irresistible para escaladores y amantes de los deportes de aventura en general.

    Su encantador casco urbano, formado por un irregular entramado de calles, conserva valiosas huellas del pasado. Entre ellas, viviendas de piedra que responden a la tipología típica de la zona. Presta atención a los símbolos que encontrarás en sus puertas y fachadas.


    La iglesia románica de El Salvador es una sobresaliente obra del románico. En la parte más alta de la localidad se levanta la otra joya arquitectónica del pueblo: la iglesia de la Virgen de La Liena, cuyos orígenes se remontan al siglo X.


    El museo de la Electricidad, donde se expone una interesante colección de piezas procedentes de la antigua central hidroeléctrica, es otro de sus atractivos.


    Los Mallos del Prepirineo aragonés están protegidos bajo la figura Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Aguero y Peña Rueba. Estas maravillas son únicas en Europa. En Aragón se llaman 'mallos' a estas extraordinarias formaciones geológicas de color rojizo características de la Hoya de Huesca.


    Fueron levantados por la orogenia alpina, iniciada hace unos 65 millones de años, cuando se formaron los Pirineos. La posterior erosión del agua los ha ido aislando y modelando, dando lugar a las actuales paredes rocosas gigantes que se reparten por la cara sur de las sierras exteriores del Prepirineo.

    Los mallos de Riglos, situados a orillas del río Gállego y junto a la localidad del mismo nombre, son los más famosos, pero en esta misma zona se encuentran también los de Agüero, Vadiello, Murillo de Gállego y el Salto de Roldán, entre otros. 


    Sobre sus cimas redondeadas vuelan constantemente buitres y otras aves rapaces. Avistarlas es otro de los encantos de este territorio envuelto en leyendas que, en la actualidad, se han convertido en referente para escaladores de todo el mundo. Sólo en Riglos se han marcado unas 200 vías de escalada, la mayoría de elevada dificultad.

    Diversos itinerarios senderistas recorren estas impresionantes moles que llegan a alcanzar los 300 metros de altura.



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa

             




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Durante las diversas travesías realizadas el tiempo que nos acompañó fue muy soleado y con mucho calor, que poco a poco, se fue transformado en un calor tórrido que nos fue afectando a las mayoría de aiton-amonak. El calor llegó a ser tan intenso que al ir finalizando nuestras travesías, algunos de nuestros compañeros/as sufrieron un "golpe de calor" y hubo que acudir con un coche en su ayuda. Todo quedó en un susto que no tuvo más consecuencias. 

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA. RUTA BAJA: MURILLO de GÁLLEGO – MURILLO de GÁLLEGO     Distancia: 8,8 km., desnivel +: 186 m., desnivel -: 209 m., tiempo de marcha: 2 h 30’, dificultad: moderada.

    Comenzamos nuestra excursión de hoy, junto al hostal Los Mallos, en Murillo de Gállego, para tomar una callejuela que en fuerte pendiente nos acerca al casco antiguo, para abandonarlo enseguida y entre fincas agrícolas, volver a salir a la carretera general, y andando unos metros por ella con cuidado, tomar a la derecha una pista agrícola que nos lleva a un puente sobre el río Gállego.

    Nada más atravesarlo, giramos a la izquierda para continuar por un camino que es la GR-1, que más adelante se convierte en pista rural, y entre campos agrícolas, seguimos hasta que tomamos una senda, que sigue siendo la GR mencionada, y que discurre en algunos momentos por terreno algo abrupto, hasta alcanzar la pasarela peatonal

que nos permite de nuevo atravesar el río Gállego, y ascender hacia el pueblo, pero en este caso dirigirnos hacia el aparcamiento del hotel, donde nos esperan los autobuses. .     Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.




MEDIA.  ESTACIÓN de PEÑA –MIRADOR de BENTUSO – MURILLO de GÁLLEGO


    Distancia: 14,87 km, desnivel +: 848 m., desnivel -: 858 m., tiempo de marcha: 4 h., dificultad: moderada.


    Hoy la media comenzamos nuestro recorrido en la estación de ferrocarril de La Peña por una pista en paralelo a la vía de tren. Pasa por debajo de la carretera y giramos a la izquierda, pasamos la vía y continuamos hasta coger una pista. Vamos ascendiendo entre robles y bojes, llegamos a la foz de S’calante

, por cierto, muy bonita, la cruzamos y tomamos el camino de Riglos, señalizado en el cartel. Ascendemos por la pista y seguimos marcas hasta un collado, continuamos de frente, bajamos unos metros y comenzamos a ascender por un camino súper bonito entre árboles y bojes altos, que nos dan mucha sombra, llegamos a un mirador de los muchos que hay y bajamos con mucho cuidado pues es empinada y hay muchas piedras sueltas, seguimos por senda y contemplamos el desfiladero y los rápidos del río Gállego. Un poco más adelante cogemos un camino a la izquierda y comenzamos a subir al mirador de Ventuso.

Admiramos su belleza y vamos descendiendo al mismo lugar, ya abajo, seguiremos descendiendo con mucho cuidado entre los Mallos hasta llegar a Riglos que callejeando salimos a una pista para atravesar la vía del ferrocarril.

y seguir por un camino hasta la pasarela y así cruzar el río Gállego ,luego vamos subiendo a Murillo y al llegar a la carretera giramos a la izquierda para llegar al hotel, donde finaliza la ruta.     Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias




ALTA. Embalse de PEÑA –Peñas de San ROMÁN (1.157 m.) + Mallos de RIGLOS – MURILLO de Gállego.

    Distancia: 16,1 km., desnivel +: 835 m., desnivel -: 890 m., tiempo de marcha: 4 h., dificultad: moderada

    Entramos en el “LEGENDARIO REINO DE LOS MALLOS”. Pequeño territorio de agreste y espectacular belleza. Su única reina fue Berta, esposa de Pedro I –Rey de Pamplona y de Aragón- recibió como dote éste tan singular reino.
    El vaso del embalse de La Peña (1904 – 1913) lo salva un “puente ferroviario” de anchura “normal” para aquellos años. Hoy, su paso es delicado tanto para peatones como para ciclistas, más si viene de frente algún camión, convirtiéndolo en peligroso. Pasado el trance, giramos a la izda. (a la dcha. no perderse los “taladros” efectuados para el trasvase del sobrante del embalse al río Gállego). La pista que bordea el pantano, pronto se hermana con la vía del mítico “Canfranero”. Un puente marca que la ruta, a la dcha. cruza la vía. ¡Ojo que, aunque no lo parezca, pasan trenes!


    La pista continúa por el borde de la Foz de Escalante con una fuerte caída. Una ligera subida nos acerca hasta la desviación por la dcha., que nos adentra en zonas de antiguas pardinas. Un ejemplo es la Pardina de Escaleche, con lugar para el camastro, horno, y aprisco. Seguimos por pista al encuentro de una senda marcada a la izda. El collado (912 m.) es punto de separación con la ruta media. Nosotros seguimos por camino de rodadura siempre en subida hasta seguir por ruta sin definir que, cubierta de espinos y ollagas nos lleva dirección al “cogote” que, bordeando un cierre metálico nos acerca a una cima anodina, la de San Román (1.167 m.).

    Bajamos rápido por las ollagas para seguir por el collado hacia el Mirador del Bentuso donde disfrutamos de las vistas a la Hoya de Huesca. Camino sin pierde, pero, hay que tomárselo con calma, mucha piedra “esférica” suelta junto con la fuerte pendiente dificulta su bajada. Qué decir de la “horquilla” que forman los Mallos Cerro Leonar y El Puro. Nada, hay que bajarla.

    Riglos pueblo que cruzamos, situado al amparo del Circo de los Mallos es limpio y tranquilo. El GR-1 es nuestra ruta hasta Murillo. En los lindes del camino, los olivares plantados con olivos milenarios, siguen dando frutos.


Pasamos la vía junto a la Estación del “Canfranero” bajando a cruzar por la “pasarela” el río Gállego.

    Otra pista, esta de cemento estriado, nos acerca al barrio de la Venta por donde pasa la A-132 Tarragona – San Sebastián. Giramos a la izda. En 500 m. llegamos al “Hotel Spa Aguas de los Mallos.     Guías: Javier Artazkoz, Pako Loidi.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA  AITATXI-AMATXIAK                OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses  3        
Asistentes  144    
Comedor    82        

Visita cultural 



    Hoy visitamos la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego. Edificio construido finales del XI  y principio del XII sobre una pequeña atalaya. Para salvar el desnivel, primero construyeron tres criptas, una central, mas baja y dos laterales, mas altas. Sobre ellas, se construyó el triple ábside y el transepto. Posteriormente se hizo el resto de la fábrica, durante el XV y XVI. Una sencilla portada con cinco arquivoltas, sobre ménsulas, dan entrada al edificio. Una torre exenta sobre el brazo septentrional del transepto, medieval y terminada sobre una sencilla cúpula, hace la función de campanario y de reloj. La cubierta, del XVII, está hecha sobre arquillos de medio punto, muy del estilo aragonés.


Destacar en su interior, la calidad de los diferentes capiteles historiados, de animales mitológicos, motivos vegetales, son de gran calidad y se nota la actuación de artesanos procedentes de localidades cercanas como Uncastillo, San Juan de la Peña y Jaca.


Varios retablos de diferentes estilos y épocas, adornan el interior de la iglesia. Plateresco del XV, renacentista del XVI y barroco del XVIII, todos ellos de buena calidad artística, pero en mal estado de conservación.

El calor, la distancia de los autobuses y el desnivel geográfico, no invitaban a subir hasta la iglesia, por lo que la asistencia fue de unos 40 aitonak.


 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 21




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



José Antonio y Félix
Zorionak, Felicidades



No hay comentarios:

Publicar un comentario