Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 26 de mayo de 2022

PIPAON, CASTILLO VALLEHERMOSA (1.256 M), CERVERA (1.387M), LAGUARDIA (25-05-2022)

 

HOY VISITAMOS:

 PIPAON, CASTILLO VALLEHERMOSA (1.256 M), CERVERA (1.387M), LAGUARDIA (25-05-2022)


 Laguardia es una localidad en la provincia de Álava, País Vasco. Está situada a 64 km de la capital, Vitoria, y forma parte de la comarca de la Rioja Alavesa.

Se halla en un altozano, y está rodeada por una muralla que mando
 levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.

Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la asociación Los pueblos más bonitos de España, siendo la única localidad del País Vasco en la asociación.

La villa medieval de Laguardia es la capital de Rioja Alavesa. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y conserva casi intacto su trazado medieval. Allí aguardan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes cuyo pórtico fue policromado por Juan Francisco de Rivera en el XVII. Las calles de Laguardia están repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre ellos, destaca la Casa de la Primicia, del siglo XIV, el edificio civil más antiguo de la villa.

Santa María de los Reyes

Se trata de una villa amurallada que en el pasado fue importante atalaya, pero hoy te recibe con los brazos abiertos y con una excelente oferta enogastronómica.

El trazado medieval de las estrechas calles de Laguardia, las puertas de acceso a la villa y los restos de murallas que aún quedan te trasladarán en el tiempo, lo mismo que los restos del neolítico o de la edad del bronce que se encuentran en las cercanías y que son los más antiguos de comunidades agrícolas descubiertos en Euskadi.

Una vez en sus calles, no dejes de visitar una de las joyas del arte vasco y su pórtico policromado, la iglesia de Santa María de los Reyes, cuyos vestigios más antiguos datan del siglo XII, y la de San Juan Bautista, que cuenta con interesantes piezas de arte religioso como el retablo Mayor,

Retablo

 una espectacular pieza barroca.

Laguardia está minada de bodegas y no es difícil comprobarlo visitando los sótanos de algún establecimiento hostelero.

El vino es el producto que ha marcado la vida y la historia de Laguardia, así que hay que probarlo. No faltan oportunidades en las bodegas que la rodean, muchas de las cuales se presentan al visitante con estilos arquitectónicos de vanguardia.


 Podrás conocer el proceso de producción del vino en muchas de las visitas guiadas que se ofrecen en las bodegas de la zona. o por la atalaya de “El Collao” es algo que no olvidarás.

  



NUESTRAS RUTAS


ALTA
    MEDIA    BAJA  AITATXIS    


TRACKS RUTAS : ALTA - MEDIA- BAJA

TRACKS RUTA  AITATXIS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Comparativamente hablando con la semana anterior que hizo exceso de calor , hoy el tiempo nos ha ayudado a hacer las rutas mas llevaderas , ya que ha sido mas fresquito y hemos andado mucho mejor sin agobios de calores, aunque les ha llovido a alta y media, pero ellos pueden con todo. En Laguardia a los mochileros nos han acogido de maravilla y hasta nos han invitado a un chupito.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

AITATXIS.  CIRCULAR AL PRADO DE LA PAÚL - LAGUARDIA

Distancia: 3,3 km., desnivel +: 77 m., desnivel -: 17 m., tiempo de marcha: 1 h 30’, dificultad: fácil.

Salimos del aparcamiento del Restaurante Las Postas, donde estacionan los autobuses, para visitar la laguna (biotopo protegido) de El Prado de la Paúl. Cruzamos por paso de cebra la A-124. Por la carretera de el Barranco del Valle llegamos hasta el humedal donde podemos encontrar abundante biodiversidad, especialmente aves migratorias que lo utilizan como lugar de descanso.

La ruta bordea el estanque El Prado de la Paúl. Está idealmente ubicado en un entorno rico en etnografía, gastronomía y cultura. El observatorio que está unido a la carretera que rodea el Prado de la Paúl nos permite fijarnos en las aves que vienen a descansar a este rincón.

Visitado el observatorio continuamos la ruta bordeando la laguna, pasando por las instalaciones deportivas que nos acercan a una de las puertas de la muralla que cierra el Centro Histórico de Laguardia.


BAJA. LA RUTA QUE ESTABA PROGRAMADA PARA LA SALIDA Nº 20 PIPAÓN – LAGRÁN HA SIDO SUSTITUIDA (destrucción de las pistas y sendas por arrastre de árboles) POR LA RUTA ZÚÑIGA – ANTOÑANA. Distancia: 10,5 km., desnivel +: 68m., desnivel -: 43 m., tiempo de marcha: 2 h 30 ’, dificultad: fácil

Comenzamos nuestra excursión de hoy, en la villa de Zuñiga, mugante con Álava. Al poco rato, dejamos el asfalto para tomar la vía verde del antiguo ferrocarril, que unía Vergara, Vitoria y Estella, y que estuvo en uso hasta el año 1.967. Más adelante pasaremos por los aledaños de Santa Cruz de Campezo, para continuar en dirección al pueblo medieval de Antoñana, final de nuestro recorrido, pero que merece ser visitado.


En 1.182 fue fundada por Sancho el Sabio de Navarra, como villa fortificada sobre un antiguo fuerte. Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.

MEDIA.  PIPAÓN - LAGUARDIA Distancia: 11,7 km, desnivel +: 465 m., desnivel -: 715 m., tiempo de marcha: 4 h., dificultad: moderada. La ruta Media inicia su recorrido en Pipaon, lugar situado en las faldas de la sierra de Cantabria. Atravesamos una de sus calles giramos a la izda., y llegamos a una langa que cruzándola comenzaremos a subir siguiendo la GR1. Más adelante giramos 90 grados, tras cruzar otra langa llegamos por pista cómoda al término (EL ASTILLAR) dejando a nuestra izda. el nacedero del río Ega. Poco más adelante nos encontramos con una senda que ya sin perdida nos lleva hasta el collado de Recilla (1380 m) buen sitio para almorzar con vistas al norte de la sierra con sus roquedos y al sur la llanada de la rioja Alavesa con La Guardia rodeada de bodegas de todo tamaño y hechura, donde destaca la de Ysios por el tejado ondulado. Acto seguido por la cara sur de la sierra comenzaremos el descenso sin mayores dificultades pero sin relajarse hay piedra suelta en el camino y nos puede jugar una mala pasada y sufrir alguna caída, atención a las flechas azules.


Terminado el descenso nos acercamos a la fuente de Iturri, lugar cómodo para saciar la sed y reponer las cantimploras. Nos adentramos en una finca y pasamos al lado de un tentadero a pocos kilómetros a nuestra derecha veremos el museo del poblado de la Hoya, un pequeño e interesante yacimiento arqueológico. Estamos acabando la marcha y por pista asfaltada y dejando La Guardia a nuestra derecha llegaremos a la estación de servicio donde termina la ruta y nos esperan los autobuses Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA. PIPAÓN –Castillo de Vallehermoso (1.263 m.) + Peñaroya (1.284 m.) + Artesilla (1.340 m.) + Cervera (1.386 m.)- LAGUARDIA

Distancia: 18,1 km., desnivel +: 606 m., desnivel -: 924 m., tiempo de marcha: 4 h, dificultad: moderada En un pequeño valle, rodeada de bosques, a la sombra del Pico Cervera (1340 m.) y bajo la Sierra de Cantabria, se encuentra la Villa de Pipaón. Llama la atención que éste pequeño pueblo sea villa. La razón es: que tras pertenecer 425 años a condes y duques sus habitantes compraron su libertad recibiendo el título de villa en 1802. Queda como constancia el monolito –una cruz y una argolla- a la entrada del pueblo. Iniciamos la ruta junto a los compañeros de media siguiendo la antigua calzada que unía Zaragoza con Bilbao a través del puerto de Pipaón y Herrera. La subida cómoda nos aparta de la calzada para seguir por camino bajo un “techo” de hayas hasta el refugio de cazadores donde, girando a la izda, se inicia la subida fuerte del día. Senda con fuerte desnivel que nos acerca al collado inicio de subida al Castillo de Vallehermosa (1.263 m.).


Retomada la senda, marcada por mojones, el collado es inicio del cresterío por Sierra Cantabria. Peñaroya (1.284 m.), Artesilla (1.134 m.) con un soldado medieval muy bien hecho, en hierro fundido y Cervera (1.386 m.). Son cimas que viéndolas de Laguardia imponen pero, su subida por las caras norte que da al vallejo de Vallehermosa son sencillas, con poca longitud de subida y desnivel. Comenzamos el descenso a Laguardia bajando al collado de El Sepulcro. La senda continúa recta a La Recilla nosotros tenemos que seguir la senda de la dcha. que baja al llano. Senda estrecha entre hierba alta, una señal de stop nos prohíbe seguir. Seguimos, y continuamos por rodadas todo-terreno.


La bajada por rodadas y pista es rápida hacia el llano. En uno de los carteles explicativos de la fauna y la flora del entorno encontramos la explicación del “prohibido pasar” la razón es que están estudiando en una “caseta con torres simuladas eléctricas” el comportamiento de los polluelos de águilas frente a las torres eléctricas y evitar su muerte. Ya en la fuente Iturri la pista está embreada. La seguimos hasta el aparcamiento donde estacionan los autobuses. Guías: Javier Artazkoz, Pako Loidi y Julian Izko



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3
Asistentes       168
Comedor           87

Visita cultural 

La visita cultural la hemos hecho Iglesia de Santa Maria
Han asistido a la visita unas 60 personas. 


 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:


SIMONA

FELIZ DIA COMPAÑERA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario