Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 23 de junio de 2022

24 - PUERTO DE LAZA - IZABA

 

HOY VISITAMOS:

24 -PUERTO DE LAZA  ALTO, KAKUETA (1.583 M), ISABA (21/06/2022)- IZABA

 

Ayuntamiento

Isaba (Izaba en euskera y cooficialmente) es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en el valle de Roncal. Es el municipio de mayor población de los siete que forman el valle. Su población en 2021 fue de 410 habitantes.

Está situada a 96 km de Pamplona al noreste de Navarra, en la frontera con la provincia de Huesca al este y de Francia al norte. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes, llamada así porque se encuentra justo en la confluencia de los antiguos reinos (actuales comunidades autónomas) de Navarra y de Aragón con el (también antiguo reino) de Francia. 

La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabartze que, a partir de ahí, forman el río Esca y al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas. Es el cuarto municipio más extenso de Navarra con 146,89 kilómetros cuadrados.


Hablar de la historia del Valle es hablar de la explotación ganadera y forestal. La primera se remonta a tiempos inmemoriales, y la segunda tiene su auge desde el siglo XVIII. La trashumancia del ganado a tierras con climas más benignos y pastos para el invierno fue práctica masiva hasta hace unos decenios y está con frecuencia en el recuerdo de los más mayores del Valle. Las Bardenas de Navarra y otras zonas de Aragón eran los destinos de miles y miles de cabezas de ganado y de sus pastores, que pasaban los duros meses de invierno alejados de sus casas y sus familias. Año tras año se repetía esta peregrinación de la que nos ha quedado como vestigio, no del todo obsoleto aún, la más importante, larga y mejor conservada de las cañadas reales de Navarra.

En la segunda mitad del siglo XVIII la marina española precisa una inusitada cantidad de madera para la construcción de sus barcos. Este hecho favorece que Isaba y el Valle del Roncal se sumen de forma generalizada a la tala de árboles de sus bosques para atender tal demanda. El sistema de transporte de dichos árboles, mucho antes de que las carreteras y camiones se hiciesen con el mercado, era la almadía. Las almadías son embarcaciones formadas por varios tramos de maderos unidos entre sí para el transporte de madera por vía fluvial desde las zonas forestales hasta los mercados de venta

Monumentos religiosos a destacar:

Iglesia de San Cipriano. Edificio con aspecto de fortaleza construido en piedra sillar en el siglo XV. Tiene una nave con cabecera poligonal y está cubierta por una bóveda de crucería estrellada. 

Basílica de Nuestra Señora de Idoia. Situada a 900 metros del núcleo urbano de Isaba, se accede a ella a través de un bonito camino empedrado en algunos tramos y de tierra en otros. La basílica exteriormente tiene forma rectangular, con muros de sillar de mediano tamaño bien labrado. En su interior preside el templo un retablo barroco y en el centro del mismo encontramos una talla gótica de la Virgen de Idoia del siglo XIII.

Adosada a la ermita se encuentra la casa del ermitaño en la que se puede visitar un pequeño museo etnográfico en el que se pueden ver desde antiguas herramientas hasta fotos de primeros del siglo XIX.

 

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Las previsiones no eran muy alagüeñas con riesgo de lluvias, hay nieblas y alguna nube que hacia presencia en forma de lluvia débil e intermitente por lo que la temperatura para hacer las rutas era muy favorable con respecto a semanas anteriores. se observa que a la altura del puerto de Laza a la orilla de la carretera había granizo, Curioso en verdad.

La naturaleza no defraudó; esos paisajes y cascada espectaculares deleitan los ojos de nuestros montañeros de Aitonak.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA.  RUTA BAJA:

CIRCULAR: IZABA –Cascada de Belabartze- IZABA

Distancia: 8,2 km., desnivel: +305 m., desnivel: -305 m., tiempo de marcha: 2 h 15’, dificultad: fácil

Empezamos la excursión de hoy en el aparcamiento de autobuses situado en la parte norte de Isaba, en euskera y cooficialmente Izaba. Tomamos la Calle Garagardoia para salir a la calle-carretera principal, que nos llevará hasta la calle Barrikata que seguiremos hasta unas escaleritas que bajaremos para iniciar el camino llamado de Belén. 


Más adelante pasaremos por la ermita de este nombre y seguiremos por un camino bonito y agradable hasta salir a pista de todo en uno, la cual continuaremos hasta llegar a un cruce llamado las Ateas que dividirá en dos el camino GR-11.

 Nosotros cogeremos el de la izquierda, pasando por entre unas paredes y el riachuelo que viene de Belabartze. Seguimos en pendiente muy suave hasta alcanzar nuestro destino que es la cascada de Belabartze. 

Cascada de Belabarce

Después de refrescarnos y reponer parte de nuestras fuerzas un poco agotadas por el calor, volveremos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento donde nos esperan los autobuses.

Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.


MEDIA.   RUTA MEDIA: PUERTO de LAZA –Collado de Barandaga (1.362 m.)- ISABA Distancia: 14,9 km, desnivel: +479 m., desnivel: -748 m., tiempo de marcha: 3 h. 30’, dificultad: moderada.

Hoy los autobuses nos llevan al puerto de Laza y por la cañada real de los roncaleses comenzamos nuestra marcha. Pista ancha buen suelo y rodeados de pinos vamos subiendo suavemente. Más adelante dejamos a nuestra derecha la pista y por prados herbosos llegamos a unos pinos que nos invitan a almorzar.



Más adelante nos acercamos a una pendiente que nos hará sudar por primera vez, los pinos nos siguen haciendo sombra, cuando la superemos si miramos hacia atrás veremos la silueta del monumental Ori, tomaremos la GR11 que nos llevará sin abandonarla hasta el final de ruta no sin antes rodear por la izquierda el monte Kakueta, sus laderas cubiertas de hayas.



Llegamos al cruce de caminos, un poste nos indica las direcciones de al norte Uztarroz, al sur Roncal y al este Isaba. Comenzamos en esta dirección una senda muy marcada por pradera herbosa, después de ver otro poste informativo nos adentramos en una preciosa y cómoda bajada sombría por jóvenes hayas y milenarios robles, cuando parece que se acaba la bajada cambia un poco el firme de la senda haciéndose un poco más penosa hasta que, por fin vemos la bonita ermita de Idoia, lugar muy especial para las gentes de Isaba.

Una parada para observarla, tomar un trago de agua de su cuidada fuente, unas fotos de rigor y seguimos por la pista que nos baja a Isaba en ésta hay una fuente a mano derecha con abundante chorro, un poco más adelante hay otra a la izquierda, llamada de San Pedro, que para verla hay que bajar unas escaleras. Una vez refrescados seguimos bajando y llegamos a la carretera que girando a la izquierda por suave pendiente nos lleva a los deseados autobuses en la parte este del pueblo. Cuidado con el tráfico pues hay curvas que el paso es muy estrecho, procurar ir en fila de a uno. Feliz día.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA.   RUTA ALTA: ALTO de LAZA –Largintia (1.557 m.) + Katxolatze (1.560 m.) + Kakueta (1.583 m.)- ISABA. Distancia: 16,9 km., desnivel: +691 m., desnivel: -968 m., tiempo de marcha: 3 h 40’, dificultad: moderada. El puerto de Laza está situado a 1.129 m. de altura. Paso de comunicación natural entre los pueblos de Izalzu y Ustarroz o lo que es lo mismo de los valles de Salazar y Roncal. Es el comienzo de nuestra ruta. El bacón-mirador del alto nos permite disfrutar de las vistas de las cumbres del Pirineo Navarro entroncando con las del Pirineo Aragonés.

Akantaburu

Iniciamos la Cañada Real de los Roncaleses en suave ascenso. Las pistas y sendas por prados se alternan. Comenzamos pronto a ganar altura ascendiendo al Akantaburu (1.294 m.). El Carretil de Ustarroz que seguimos, se une al Camino de Ezcaroz y al Camino de Barandaga que es el mismo que Camino de Belén que comunica Isaba con Ochagavía. Juntos inician la bajada por la Cañada Real de los Roncaleses hacia los pastos de invierno de la Bardena. Los pinares de silvestre y abetos se mezclan, en estas alturas, con hayedos. El seguimiento de la senda es confuso, al salir el track del recorrido principal.

Dolmen

El ascenso es suave, nos deja en el collado del dolmen de Largintia (1.540 m.). A la izda. primero Katxolatze, descarnado, al que le sigue el Largintia con las ruinas en su vértice, de la ermita de Izagra. Vistas y fotos hechas volvemos nuestros pasos al Collado para iniciar la subida al Kakueta (1.583 m.) que domina en altura las cimas del contorno. La subida a este “Cabezón” no tiene dificultad deportiva, pero puede tener dificultad de orientación, si el día que lo subamos o bajemos nos toca un día con niebla. No hay una senda que nos lleve hasta el Camino de Belén para retomar la bajada a Isaba. Atención al uso del GPS. La bajada es rápida al collado unión del, Camino de Barandaga o de Belén y el Gr-11 que se une en este trayecto de paso por el Pirineo Roncales. La bajada con fuerte pendiente, va desde 1.386 m. del collado a Isaba 780 m. es por senda bien señalizada que discurre por un cerrado hayedo.

Hayedo
Añorando la llegada a la ermita. Idoya situada en un enclave espectacular, es un ejemplar edificio rústico que además de la ermita contaba con dependencias-refugio para caminantes de antaño.

De la ermita sale el “camino de cantos” que baja a cruzar el río Esca antes, las fuentes nos llaman para refrescarnos. Llegamos a Isaba. Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         3 
Asistentes      148 
Comedor          89

Visita cultural 

Hoy visitamos la iglesia parroquial de San Cipriano de Isaba. Motivado por un incendio de 1427, quedó muy deteriorado el antiguo templo románico del XIII, por lo que la actual fábrica se construyó a partir de 1523. Se conserva del antiguo algún pórtico y la torre a los pies de la nave. De nave única, cuatro tramos y ábside poligonal. Bóvedas de crucería y estrelladas de nervios rectilíneos. Capillas laterales con bóvedas de cañón.

En el mobiliario, destacar el magnífico retablo plateresco de mediados del XVI, obra de Miguel Gárriz y decorado por S. Pérez de Cisneros. De gran calidad la talla de la mazonería y menor las tallas de bulto redondo. Construido con predela, tres cuerpos, cinco calles, ático y dos tablas laterales cierran el conjunto. En las capillas laterales vemos dos retablos pequeños barrocos castellano-aragoneses, un rococó y otro modernista. Un Cristo romanista, dos púlpitos y una verja, todo del XVI, completan con la pila bautismal el conjunto decorativo del templo.

Asistieron a la visita unos 70 aitonak.


 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario