Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de junio de 2022

23- ESCARRILLA/SALLENT, PACINO (1.950M), ESCARRILLA (15/06/2022)

 

HOY VISITAMOS: 

ESCARRILLA/SALLENT, PACINO (1.950M), ESCARRILLA (15/06/2022)


Escarrilla

 Escarrilla es una localidad dentro del municipio de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego, provincia de Huesca (Aragón). Se enclava en el pirenaico valle de Tena, a 1.120 msnm. En enero de 2021 contaba con 196 habitantes, aunque en verano y periodos festivos de invierno puede alcanzar los 3.000 habitantes.

Aparece citada por primera vez en documentación de 1235, figurando a lo largo de la Edad Media con nombres como Scarriellya, Escariala y Escariella. En 1295 Escarrilla ya aparece documentada como propiedad del rey de Aragón. Perteneció al corregimiento de Jaca hasta que configuró municipio propio junto a Sandiniés en 1845. Ambas poblaciones, en unión con Tramacastilla, Piedrafita, Búbal y Saqués, conformaron el quiñón de La Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena. En los años 70 se incorporó finalmente al término de Sallent.

Su toponimia es un diminutivo de Escarra, nombre del río que confluye en el Gállego junto a la población. El caserío se extiende en dos barriadas ocupando una vaguada en mitad del valle, paisaje que acaba quebrado por el cañón de casi 40 metros de profundidad que han ido labrando ambos cursos fluviales.

Las tradicionales casas de piedra y tejados de pizarra menudean hoy entre las modernas construcciones destinadas al turismo, resultado del rápido crecimiento que le ha conferido su emplazamiento al borde mismo de la carretera y en el centro geográfico del valle. Cuenta con numerosos establecimientos hoteleros, camping y abundante comercio.

Reseñable es su iglesia parroquial, con retablo barroco, donde recibe veneración la Virgen del Costechal. Famoso es también el viejo puente de piedra sobre el río Gállego que desde el siglo XIX salva el barranco en la carretera hacia Panticosa. La localidad es además punto de partida a diversas excursiones, muchas en torno al cercano embalse de Escarra y sus cimas aledañas.

Rodeada de bosques de hayas, pinos y abetos, la magnífica arquitectura de sus antiguas construcciones, que parecen influenciados por la vecina Francia, dan carácter a esta localidad típicamente pirenaica. Paseando por sus calles podremos encontrar espléndidas portadas y ventanas.

Parque los Sifones

Se trata del lugar ideal para la práctica de actividades deportivas en todas las estaciones del año, quienes tienen afición al senderismo, la escalada, el descenso de barrancos, la caza, la pesca, etc. tienen en estos parajes un escenario privilegiado para satisfacer plenamente sus aficiones.


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

A la altura de Artieda El autobús nº 3 tuvo una avería en su motor con el consiguiente agravio para los miembros de dicho autobús que no pudimos realizar las rutas. Los autobuses 1 y 2 continuaron sus trayectorias y disfrutaron de la naturaleza a tope.

Avería del  autobús
Anécdota expresada por José M.ª y Enrique dos de los implicados 

Así sucedió:

La anécdota del día es sin duda, que a la altura de Artieda hubo una avería a las 9.45 h del autobús 3 . Sorpresa e incertidumbre fue lo primero que se respiraba en el ambiente. Enseguida se puso en conocimiento de los responsables de los otros autobuses el percance sufrido y se empieza a buscar la solución. Mientras, el grupo se lo toma con tranquilidad y resignación. La Empresa envía un mecánico que intenta solventar la situación y emprendemos el viaje a las 10.25 h , aunque duró muy poco la alegría, ya que a los diez minutos tuvo que parar otra vez, la solución era que viniera otro autobús , pero no había otro autobús disponible y no quedó otro remedio que volviera uno de los que ya habían llegado a Escarrilla. Eran las 12.00 h cuando llegaba el autobús y nos traslada a Escarrilla llegando sobre las 13.00h. Perdida la mañana en cuanto a rutas se refiere pero hay que destacar que el grupo se lo tomó con calma y dosis de humor , agradecidos a todos los que a su manera intentaron dar soluciones . Era ya la hora de la cervecita fresca y del aperitivo.



RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA.  RUTA BAJA: Área descanso ctra. A-136 Escarrilla-Sallent - ESCARRILLA Distancia: 10,1 km., desnivel: +206 m., desnivel: -315 m., tiempo de marcha: 2 h 40’, dificultad: fácil. Iniciamos la ruta de hoy, en la carretera que va a Formigal, para acercarnos al cruce que se dirige hacía Sallent de Gállego, teniendo cuidado, ya que no hay arcén.

Lanuza- Panticosa

Al llegar a ésta población, tomaremos el camino señalizado, que discurre por la margen derecha del embalse de Lanuza, hasta llegar a su presa, la cual atravesaremos, para avanzar unos 400 m. y en una curva, tomar un alcorce, corto pero con pendiente, que nos saca a una pista ancha de todo-uno, la seguiremos unos dos km. para llegar al lugar donde empieza a descender, describiendo varias curvas,

Hayedo

hasta alcanzar la carretera que viene de Panticosa, caminaremos con cuidado medio kilómetro, hasta una curva que hace un pequeño puente, pero espectacular, donde proseguiremos a la derecha, por una antigua carretera, que en un corto ascenso, nos presenta en la carretera general, que se dirige al pueblo de Escarrilla, punto final de nuestra excursión.

Antigua carretera
Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.


MEDIA. RUTA MEDIA: Área descanso ctra. A-136 Escarrilla-Sallent –Collado al Pacino (1.950 m.) – ESCARRILLA Distancia: 10,7 km, desnivel: +638 m., desnivel: -833 m., tiempo de marcha: 4 h., dificultad: moderada. Hoy comenzamos la ruta en las proximidades de Sallen de Gállego y el embalse de Lanuza, un paraje precioso. Recorremos aproximadamente 300 m. por carretera dirección norte, mucho cuidado el tráfico es intenso.

Embalse de Lanuza

Nos desviamos por una senda herbosa a la izquierda que está cortada por una línea pastor, se pasa fácil por la derecha, paralelos a una gran tubería seguimos subiendo, más adelante cruzamos la tubería y salimos a una pista que en suave ascenso nos conduce a un bosque de hayas, la senda es muy sombría, cosa que se agradece si el día esta despejado. Si miramos a la izquierda según el sentido de la marcha veremos una torre depósito que luego pasaremos al lado y mirando de frente al final del valle está el majestuoso pico Midi d`Ossau. Seguiremos por esta agradable senda y saldremos del hayedo, para enfilar el último tramo antes de llegar al collado de Pacino, no sin antes salvar otra línea pastor. Ya en el collado veremos la presa del embalse del Escarra donde tendremos que bajar con cierto cuidado. Hora del almuerzo, contemplando el circo de entre otros montes el Peña Telera.


Cruzamos la presa y enseguida, consultar los GPS, subimos por la ladera de la izquierda al collado de La Silviacha dejando a nuestra izquierda la peña de Cochiata. El descenso desde aquí es confuso pues no hay una senda definida. Recomendamos seguir al guía de cabeza, bajad tranquilos que aún queda trecho de bajada y es fuerte, las fuerzas pueden ir fallando. Por fin, encontramos una senda definida que rápidamente nos lleva al puerto de Escarra. Cruzamos una langa y a pocos metros giramos a la izquierda y pasamos otra langa pequeña, id atentos, es fácil pasársela. Ahora comienza la verdadera bajada que nos pondrá a prueba nuestras cansadas piernas, es una sinuosa torrentera que, en fuerte pendiente nos baja hasta el río Escarra.

Bosque de Hayas

El último tramo se adentra en otro bosque de hayas y debido a la humedad del ambiente y de varias torrenteras que cruzaremos, el suelo y las piedras están resbaladizas, mucho cuidado, pues las fuerzas ya no están para muchas florituras y las caídas pueden ser monumentales. Salimos del bosque y en pocos metros llegamos a la carretera que, cruzándola, con mucho cuidado y en dirección sur llegamos a Escarrilla. A mitad del pueblo está el camping donde nos esperan los deseados autobuses con la ropa seca. A pasar buen día y sobre todo divertirse y disfrutar del Pirineo. Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA.  RUTA ALTA: ESCARRILLA – Pacino (1.950 m.) – ESCARRILLA. Distancia: 12,7 km., desnivel: +983 m., desnivel: -983 m., tiempo de marcha: 3 h 40’, dificultad: moderada. El autobús nos deja, pasado el pueblo de Escarrilla. Poco tiene que ver el actual (volcado en el turismo), con el que le dio nombre. Asentado antiguamente en los márgenes de una vía pecuaria, tuvo a la ganadería como ocupación y sustento principal.

El inicio (1.180 m.) de la ruta, sigue la salida al valle de Tena del río Escarra que, en pocos días será intermitente. Es río que alimenta el Embalse homónimo y que desagua por la “barrancada vertiginosa” de La Tallata.


La senda incómoda por la atura de sus “escalones” se va desplazando hacia la izda. a la vez que se va difuminando en un vasto prado de montaña. Estos primeros tramos son de fuerte pendiente y que, en los prados de La Silviacha, el GPS nos marcará que los deberemos atravesar girando a la dcha. Cruzamos este vasto herbazal, donde Punta de la Cochata (1.909m.) es la referencia majestuosa, para llegar hasta el collado de Tarmañones (1.757 m.) balcón hacia un impresionante circo de Tresmiles.

Hay varias sendas, que bajan a la “sencilla presa-talud hidroeléctrica” del Embalse de Escarra. Cruzamos la presa e iniciamos, ahora sí la subida al Pacino. Tendida y sin excesivo desnivel la seguimos, sin pierde, por la ladera izda. acercándonos al collado del Pacino (1.839 m.) punto de inicio para el ascenso final de corto y fuerte desnivel. Sin problemas, hay varias trochas que llegan a la cumbre, llegamos a una cumbre sin distinción alguna. Estamos en el Pacino (1.950 m.), punto central del círculo formado por cumbres icónicas del Pirineo. Atalaya muy visitada, con continuo flujo de subir-bajar de montañeras y montañeros que no quieren perderse estas vistas espectaculares. El descanso y el disfrute dejan paso al descenso.

Pico Pacino


Al ser “ruta circular” nos obliga a volver sobre nuestros pasos en parte, al menos, de este itinerario. A mitad de la senda que baja a la presa, sale un ramal, a nuestra izda. que atraviesa la ladera del Pacino. La senda, bien marcada, de suave bajada llanea, en algún tramo, por un herbazal alto que penetra en el angosto desfiladero del río Escarra. El sendero, antiguo paso de pastores y acémilas a los pastos altos, está apuntalado-protegido por soportes de bloques de roca. El piso y la pendiente cambian haciéndolo más dificultoso y con cierto riesgo. Una pasarela de madera pone fin a este tramo, por otra parte, muy bonito, iniciándose otro también agradable bajo las hayas de El Piniecho. Solo queda continuar, dejar el túnel a la derecha y (antes hay una fuente milagrosa) entrar en Escarrilla. Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3    
Asistentes       138 
Comedor          72 


 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario