Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 9 de junio de 2022

 

HOY VISITAMOS: 

22 VALDEZCARAY, SAN LORENZO (2.262 M), EZCARAY (8/5/2022)

    Ezcaray es un municipio de La Rioja. Se encuentra ubicado en el suroeste de la Comunidad, en la comarca de La Rioja Alta y más concretamente en un valle de las montañas que componen la cara norte del Sistema Ibérico. Pertenece a la comarca de Santo Domingo. Se localiza en el extremo occidental de la sierra de la Demanda en el curso alto del río Oja. El pico más alto de la zona es el de San Lorenzo, donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray, construida en 1974 y remodelada en 2022

    Tiene una superficie de 142,7 km2 y su altitud es de 813 m. Su población en el 2021 era de 2098 habitantes, repartidos en núcleos de población, barrios o aldeas: Altuzarra, Ayabarrena, Azarrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna.

 


    En cuanto a su economía, la actividad gira en torno a la ganadería, la explotación forestal, la industria textil artesana —especialmente de mantas—, la industria del mueble y sobre todo el turismo, el cual en los últimos años ha alcanzado un importante desarrollo con la proliferación de hoteles, apartamentos y en las aldeas casas rurales.

 

  Su actividad turística comporta que pase de sus poco más de 2.000 habitantes en temporada baja a más de 15.000 en verano. Su principal actividad, además del turismo, es la industria con fábricas de muebles, butacas y su fábrica de mantas.

 

    Ezcaray fue nombrada “Primera villa turística de La Rioja" y tiene argumentos para ello. Su casco viejo conserva la arquitectura tradicional, el paisaje es de ensueño, se come de vicio y su gente es especialmente activa. En Ezcaray se organizan festivales de jazz, jornadas micológicas, actividades deportivas, fiestas de tradición medieval… cada época tiene su evento, lo que suma variedad a la oferta turística de la villa.

 

    Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, fundada en 1752, sede del Ayuntamiento y Teatro municipal.

 

    Puentes sobre el Oja y paseos por sus riberas.


    Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, data de diferentes siglos: XIV, XV y XVI. Construida sobre la antigua parroquia románica, consta de una sola nave con capillas bajas, crucero y cabecera ochavada.



 Portada con arco de triunfo manierista. En el interior destaca el bellísimo retablo mayor hispano-flamenco del XVI. También destaca la imaginería en la que se mezclan elementos hispano-flamencos y renacentistas. En la sacristía se guardan varias joyas. Existe también un museo religioso, en la parroquia.



    En las proximidades de la iglesia hay una serie de calles y plazas de gran sabor tradicional y en ellas cobran protagonismo algunos palacios blasonados, son clásicas casonas barrocas, bien construidas, formadas por varios pisos, buena fábrica de sillería y puertas, ventanas y balcones adintelados. Los más importantes son el Palacio de Torremúzquiz y el Palacio del Ángel, edificio construido a mediados del siglo XVIII con características comunes a otras casas palaciegas de Ezcaray, como sus canes tallados o la piedra de sillería. 



En su fachada hay un escudo rococó y una hornacina con la imagen cerámica de San Miguel. De los mejor conservados y más hermosos de La Rioja.

 


    La estación de esquí de Valdezcaray, se encuentra situada a 14 km. de Ezcaray. Remodeladas sus instalaciones en 2002 y con recientes equipamientos, la estación está preparada para dar cabida a 300.000 visitantes al año. Cuenta con 22 km esquiables (6 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 amarillas), tres núcleos de servicios (cotas de 1550, 1620 y 1800), diez telesillas con capacidad para transportar a casi 15.000 esquiadores/hora, cañones de nieve artificial, Snow park, …

 

 



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXI-AMATXIAK

Imagen mapa

             




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


    Hoy podemos decir que la climatología la hemos tenido a favor, para poder llevar a buen término los objetivos marcados en las diversas ruta. La temperatura ha sido agradable a lo largo de las rutas, acompañándonos , en todo momento, un cielo con nubes y claros que nos han facilitado hacer las las diversas rutas con un tiempo muy agradable.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA CIRCULAR AITATXI-AMATXIAK
VÍA VERDE, TRANVÍA DE BOBADILLA ENTRE HARO – EZCARAY. 

    Distancia: 4 km., desnivel: +63 m., desnivel: -63 m., tiempo de marcha: 2 h., dificultad: fácil

    ANTIGUA VÍA DEL TRANVÍA DE BOBADILLA: vía de paso de tranvías para transporte de pasajeros y mercancías entre Haro y Ezcaray.
    VÍA VERDE: transformación y aprovechamiento de un trayecto para, el deporte, encuentro, conversación, paseo y esparcimiento.

    Ferrocarril de vía estrecha que recorría la Rioja Alta en Haro hasta Ezcaray penetrando en la sierra de la Demanda. Su longitud fue de 36 km.


    Dejamos los autobuses y comenzamos andando dirección Haro. Lo primero que vamos a encontrar es la antigua estación remozada, ahora adecuada como Bar-restaurante. El antiguo soporte para las vías del tranvía hoy está plano y bien compactado no ofreciendo ninguna dificultad. Recorridos unos metros en el lado dcho. de la vía, a la sombra del monte San Torcuato, está la entrada a la Ermita de Nuestra Señora de Allende, patrona de Ezcaray. Si está abierta no perderse los diez óleos que cuelgan de los muros con ángeles portando arcabuces. 


    Tras visitar el templo continuamos por la Vía Verde dirección Haro, la distancia que nos venga bien. Volvemos sobre nuestros pasos acercándonos a Ezcaray. Cruzamos el puente frente a edificio de la Estación y entramos en la villa que, se ha ido expandiendo conforme las necesidades del turismo.  

    Sigue Ezcaray manteniendo edificios que publicitan la grandeza que tuvo como su parroquia, gran iglesia-fortaleza de origen románico, construida por Sancho el Fuerte en sillería rojiza típica de la Sierra de la Demanda.  La ruta nos va mostrando rincones y caserones como el de los Azcárate o el del Ayuntamiento.

    Pueblo que ha perdido su fisonomía a causa del turismo pero que, ha ganado en población y servicios.


RUTA BAJA:

KM. 8’7 Ctra. Ezcaray-Valdezcaray –Collado de Sagastia (1.272 m.) EZCARAY


    Distancia: 8,9 km., desnivel: +145 m., desnivel: -760 m., tiempo de marcha: 2 h 30’., dificultad: fácil

    Comenzamos la ruta de hoy, en el km. 8,7 de la carretera que sube a la estación de Valdezcaray. Tomamos pista-camino de Miuzanazas hasta alcanzar un collado, donde ya cogeremos senda que es la GR-93/1 que ya no la dejaremos hasta Ezcaray.


     Iremos faldeando el monte que nos queda a la derecha, bajando suavemente hasta otro collado, para seguir descendiendo hasta otro llamado Sagastia. A partir de aquí continuaremos por un camino que se adentra en bosque de pinos, para más adelante convertirse en hayedo. 


    Estos dos bosques son bonitos y agradables de andar. Desembocaremos en una carretera estrecha, que la atravesaremos para encaminarnos hacia el final de la excursión, llegando al cauce del rio Oja, Ezcaray.



Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.




RUTA MEDIA:

Estación esquí VALDEZCARAY –COLLADO de Ormazal (1.887 m.) – EZCARAY

 

    Distancia: 14 km, desnivel: +424 m., desnivel: -1154 m.,     tiempo de marcha: 3h 30’, dificultad: moderada.


    Hoy el grupo de media salimos del aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray. Cogiendo una pista que sube hacia los remontes. Vamos girando a la izda. Para tomar una senda que asciende al collado de Ormazal. En dicho collado nos incorporamos a la GR 93 que no la dejamos hasta llegar a Ezcaray. 


    Iniciamos el descenso por una senda muy agradable, aunque tendremos mucho cuidado con las raíces de los brezos que cruzan la senda, hay un tramo que hay que ir apartando los brezos pues están caídos y ocupan el camino. Llegamos a un collado y cruzamos una alambrada por un paso que está bien habilitado.


    Seguimos la GR93 y ascendemos al cerro de la (Puerca), luego bajamos hasta el collado (Sagastia) donde cruzamos una pista y nos introducimos en un bosque de pinos y seguidamente en un hayal precioso, el cual nos lleva hasta una presa del río Oja donde termina la ruta y nos esperan los autobuses



    Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

 



RUTA ALTA:

Estación invernal de VALDEZCARAY –San Lorenzo 2.271 m.)– EZCARAY.

 

    Distancia: 16,9 km., desnivel: +771 m., desnivel: -1.488 m., tiempo de marcha: 3 h 55’, dificultad: moderada.



    Está silenciosa la estación invernal de Valdezcaray sólo, algún operario en labores de mantenimiento y nosotros. Qué tristes son estas instalaciones fuera de temporada. El relieve planificado y preparado para no entorpecer la función deportiva-recreativa para la que le ha asignado, deja un paisaje anodino.

 

    La Sierra de la Demanda, posee el pico más alto de la región, el San Lorenzo de 2.271 m. techo de La Rioja. Su subida, se inicia desde las escaleras (1.500 m), en el mismo aparcamiento. Subida poco marcada que combina la senda de piedra desmenuzada, muy deshecha, con pista preparada para los vehículos de la estación que empalman los sucesivos arrastres según la altura.


    La senda zigzagueante comienza a partir del collado con el “último arrastre”. Cómoda y sin pierde (una cinta marca el comienzo) nos conduce hasta la cima, sin ningún peligro, del San Lorenzo (2.271 m).


     La cumbre cubierta por piedra rota debido a los vientos y la gelivación está desolada. Un mojón conmemorativo, el poste geodésico y un altar que mira al este es lo más representativo. Las vistas de la mitad de la Rioja, desde allí, son espectaculares, lo de menos es la dirección que miras.


La bajada la hacemos dirección este hacia un arrastre. Senda por cascajera que ya se encargan algunos en destrozar. En el portillo de Nestaza (2.020 m) cambiamos la cascajera por una cómoda pista que nos deja en otro collado el de Ormazal (1.887 m).


    Iniciamos aquí la parte que, por sí sola, merece la pena subir al San Lorenzo. Una senda bien marcada por la ladera este del Cuña que, en algunos metros queda oculta por brezos, sus ramas se trababan para hacer escobas, nos lleva hasta el collado de Beneguerra. Nos unimos a la Gr-93, bien marcada por postes y marcas que baja a Ezcaray. La senda deja la dirección NE para pasar al N y adentrarse por media ladera al Collado de Sagastia (1.272 m.).


    A partir de aquí dejamos la senda por el hierbazal para seguir el sendero por la umbría. Perdemos el sol para ganar sombra fresca. Las hayas desde la altura, bajan para mezclarse con el pino que se adueña del húmedo barranco conforme bajamos al valle.



Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi y Kristina Lana.

 



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses  3         
Asistentes   143     
Comedor     83     

Visita cultural 


   Hoy visitamos la localidad riojana de Ezcaray y en ella, la iglesia fortaleza de Sta. María la Real. Construida entre los siglos XII y XVI, quedan restos de todas las épocas y estilos. Destacar en la fachada una galería con escudos de familias nobles y adornos varios en la balaustrada. En el centro una sencilla portada gótica con una anunciación, tallada en relieve, en el tímpano. El interior, nave única con capillas, transepto y ábside recto. Diferentes bóvedas adornan la cubierta; de crucería, estrelladas, con diversos nervios formando terceletes. En una clave, debajo del coro, aparece la fecha de finalización de la obra, 1567. En la decoración, destacar tres retablos. En el centro un gótico tardío de 1520, de estilo gótico flamenco con predela, cinco calles, seis entrecalles, calvario exento y guardapolvos enmarcando el conjunto. A la izquierda, un gótico dedicado a san Miguel, quizás el más antiguo de la Rioja. A la derecha, una obra renacentista, tallada en nogal negro, donde se representan personajes del nuevo testamento, colocados en forma espiral. De gran expresividad y realismo, uno de los mejores relieves en su estilo dentro de la península.

Asistentes - 25 aitonak




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 22


HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:




Iokin


Jesús


Txomin/Domingo

De parte de Aitonak os deseamos muchas felicidades. ZORIONAK
Aitonen partez zorionak opa diskizuegu. FELICIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario