jueves, 2 de diciembre de 2021

CIRAUQUI-ESTELLA/LIZARRA

Estella-Lizarra, localidad de la zona media occidental de Navarra, se sitúa en el centro justo de la Merindad que lleva su nombre. Cuenta con una extensión de 1.539 hectáreas (15,39 Km²) y dista 44 kilómetros de la Capital Navarra. El último censo de 2020 cuenta con 13.991 habitantes. La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean (Montejurra, Peñaguda, Cruz de los Castillos, Santa Bárbara y Belastegi).

Limita con los términos municipales de Ayegui al oeste, Allín al noroeste, Yerri al noreste, Villatuerta al este y Aberin al sur.

La ciudad fue fundada en 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona. Estuvo formada por tres barrios o burgos independientes: San Pedro, San Juan y San Miguel cada uno de los cuales estuvo rodeado con sus propias de murallas que en 1266 se unieron en una única ciudad.

El Camino de Santiago ha marcado de manera importante a la ciudad como paso y estancia de peregrinos. Tuvo gran auge durante el medievo,

atesorando un gran patrimonio artístico tanto en edificios como en esculturas, sobre todo de índole religioso, predominando el arte románico y gótico.

Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra, que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad. Fue remodelado en 1991 como Museo Gustavo de Maeztu.

Durante el S. XIX, en Estella y su comarca, se ubicó el movimiento carlista. En la actualidad se puede ver el Museo Carlista en el Palacio del Gobernador, del siglo XVII.

El parque de Los Llanos, bonito parque situado en el corazón de esta bella ciudad medieval, a orillas del río Ega, que forma parte del Camino de Santiago. Lo bordea un enorme paseo, repleto de campas y bancos, que lo hacen un lugar ideal muy frecuentado para relajarse, hacer deporte, excursiones.

Todos los jueves del año, ininterrumpidamente desde la época medieval, se viene celebrando un mercado al aire libre desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía. El de alimentación se celebra en la plaza de Los Fueros mientras que el de textil se ubica en la plaza de Santiago. Este mercado abastece a la ciudadanía, a los municipios de alrededor y a todas las personas que se acercan con curiosidad a conocer esta tradición que ya forma parte de la vida estellica.

ALTA    MEDIA    BAJA

Hoy las rutas nos llevan a esa bonita ciudad, Estella/Lizarra. Un día lluvioso y desagradable pero todas las rutas transcurrieron en los horarios previstos por el grupo de guías, después de comer disfrutamos por el casco histórico de Lizarra.

ALTA.    La ruta del grupo de Alta, siguiendo el itinerario fijado, tras dejar atrás la ermita de San Cristóbal en el alto de Eskintza, pasa por una finca sembrada de cereal. Seamos conscientes de esto y crucémosla en fila de a uno, para causar el menor daño posible.

La salida por pista de concentración del pueblo de Zirauki baja a cruzar el Río Salado por, lo que queda, de un puente “románico” más adelante otro puente cruza el Canal de Allóz. Pasado éste una estrecha senda a la dcha. nos aparta de la pista. El sendero trashumante, en suave subida por el encinar, llega al collado de la Cruz de Mirada. Pocos restos quedan del fuerte-hospital carlista, confluyendo con pista de concentración que baja a la Ribera Alta. Cruzando ésta se inicia una senda empinada, maltratada por el agua, que nos acerca al aljibe y ermita de San Cristóbal en el monte Eskintza. A partir de aquí (salvo la cota de la Cruz de Mauriain) es bajar hacia Estella-Lizarra.

Tras el refrigerio iniciamos la bajada, a pocos metros cruzamos las piezas de cereal que ya germina. Saliendo por la entrada de maquinarias de labor, pronto nos uniremos a La Cañada de Tauste-Andía camino a Villatuerta.

El Camino de Santiago será nuestro último trayecto antes de llegar a Estella-Lizarra.

Distancia 17,700 Kms., tiempo 3h 45’, desnivel + 634 m., desnivel – 687 m., dificultad moderada.

Guías: Mary Luz Arizaga y Javier Artázcoz

MEDIA.   El grupo de Media y Baja, salimos de Lorca, donde pronto nos separamos. Tras subir una cuesta cruzamos el pueblo cogiendo pista de tierra dejando al lado el monte del Calvario, vamos atravesando el barranco de Mauriain, subiendo por el camino de Zazolaguibela pasando por la ladera de monte hermoso. Hacemos un giro a la derecha entre monte bajo carrasquera y mucha encina vamos subiendo hasta el alto de Mauriain con su Cruz desde donde se pueden apreciar buenas vistas. Bajamos por un camino empedrado muy empinado, donde ponemos a prueba las suelas de nuestras zapatillas.

Entramos en el camino de Santiago llegamos a Villatuerta pasamos el puente románico, salimos de la localidad cruzando el río Ega, dejando a la derecha un canal. Entramos en Estella-Lizarra por la calle de Curtidores y San Nicolas llegamos a una rotonda con un buen trecho hasta el polígono industrial donde están los autobuses.

Distancia 15,6Kms., tiempo 4 horas, ascenso acumulado 337 m., descenso acumulado 366 m., dificultad moderada.

Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica

BAJA.   El grupo de Baja parte del pueblo de Lorca (Valle de Yerri), para andar, en unos tramos, por el camino de Santiago y en otros, por caminos rurales, hasta acercarnos al pueblo de Villatuerta, para una vez atravesado, continuar hacia la ciudad de Estella-Lizarra, donde finaliza nuestro recorrido.

Distancia 10,2 Km., tiempo 2,50 horas, ascenso acumulado 167 m., descenso acumulado 165 m., dificultad fácil.

Guías: Txaro Gorraiz y Ramón Elizagaray.