SANGÜESA
El pueblo de Sangüesa, Zangoza en euskera, se encuentra en la zona media, a 44 km. de Pamplona, contaba en 2020 con 4.909 habitantes. Está situada en un entorno natural privilegiado entre las primeras sierras pirenaicas y el río Aragón, es etapa importante del Camino de Santiago procedente del Puerto de Somport y Jaca, el conocido como Camino Aragonés. Su importancia económica y social durante la Edad Media, dio lugar a un patrimonio histórico-artístico medieval.
Se puede visitar una serie de iglesias y mansiones, así como un hospital medieval y un palacio real. Una de las visitas más recomendadas es la iglesia de Santa María Real, la cual fue construida en el siglo XIII con un estilo románico, contiene muchos ejemplos excelentes de obras pertenecientes a este mismo género de arte. Admira su hermosa puerta arqueada repleta de figuras de la Biblia y también, mitológicas.
Otra iglesia impresionante de construcción románica es la iglesia de Santiago, pero si prefieres el estilo gótico también podrás apreciar la iglesia de San Francisco.
Por su parte, el ayuntamiento se encuentra en un palacio del siglo XIII, el Palacio de Viana, en este espectacular recinto vivían los reyes de Navarra. Tiene una fachada gótica y una barroca. También merece la pena visitar el Palacio Vallesantoro, de época barroca, se organiza en torno a una escalera con rica balaustrada y columnas que varían de estilo en cada planta. Está coronado por uno de los aleros de madera más espectaculares de Navarra y en la actualidad es la Casa de Cultura. El puente románico, sobre el río Aragón, la joya monumental y visita obligada en Sangüesa..
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Pese a las amenazas de lluvia, el día se ha portado respetando nuestra salida. En un principio la niebla ha sido dominante pero conforme hemos ganado altura hemos podido disfrutar de bonitas vistas.
ALTA. TORRE DE PEÑA - ALTO DE PEÑA (1.070 M.) - TORRE DE PEÑA.
Las rutas Alta y Media vamos, “casi por la misma Ruta”, difieren en la subida de la Alta al Alto de Peña.
La salida es, desde la entrada (Casa Goyo) de la finca Torre de Peña, finca particular de la que no saldremos en todo el trayecto. Se ha pedido el oportuno Permiso a Cipriano, Guarda General de la Propiedad, que nos abrirá los candados que hay en la puerta metálica del cementerio Viejo de Peña y así podremos seguir la ascensión al alto.
Seguir el itinerario es sencillo tanto, por el trazado del sendero como más adelante por senda que, bien marcados no inducen a error. Iniciamos la subida por la Cañada de los Roncaleses hasta el Collado del Circo de Peña -834 m. Giramos a la izda. tomando una estrecha senda poblada de “puestos palomeros”, hasta la pista que conduce al despoblado de Peña. Antes de entrar, quienes subimos al alto tomamos la senda que conduce al cementerio. No entramos por la puerta desvencijada. Por el lado dcho. pasa la maltrecha GR-1 que seguimos, ya sin marcas, hasta el Alto de Peña -1.070 m.-
Trabajado es el buzón de aluminio, maqueta de Santa María la Real de Sangüesa.
Desandamos el camino hasta el despoblado, cruzándolo perpendicularmente e iniciando la bajada, por ruta bien marcada.
Distancia: 13,900Kms. Tiempo: 4 h Desnivel + 658 m. Desnivel – 658 m Dificultad: moderada.
Guías: Mary luz Arizaga y Javier Artázkoz .
MEDIA. TORRE DE PEÑA – DESPOBLADO DE PEÑA – TORRE DE PEÑA
Media y Alta salimos unidos desde Torre de Peña, una finca situada en Gabarderal. Pasaremos junto a la ermita de San Gabriel, y por un par de casas de campo de gran tamaño, vamos por una pista de tierra llegando a un cruce, tomaremos el camino a la izquierda.
Avanzamos unos metros para pronto llegar y dejar una finca de cazadores. A la derecha cogemos un camino algo incierto pero que al poco ya se ve muy definido, vamos subiendo por senda de rocas y piedra la vegetación densa y frondosa metiéndose entre encinas y bojes bastante agradable, cruzándonos con la Cañada Real de los Roncaleses.
Llegamos a un alto o collado donde a lo lejos divisamos una bonita vista de Peña encima de su majestuosa roca.
Pasamos por unas cuantas palomeras que al verlas pensamos que tuvieron tiempos mejores. Salimos a la pista que nos hace acercarnos al despoblado, pasamos por una bonita entrada bajo el arco de la iglesia de San Martin de Tours.
Podemos entretenernos en explorar y curiosear el pueblo que tiene su encanto. Atravesando el despoblado enfrente entre unas rocas a la derecha cogemos el sendero que sin ninguna complicación con una bajada bastante moderada vamos llegando donde hemos comenzado la ruta.
Distancia: 10.9 Km. Tiempo: 4 horas ascenso acumulado: 485 m. Descenso acumulado: 485 m. Dificultad: moderada.
Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica.
BAJA. FÁBRICA VISCOFÁN – SANGÜESA
Salimos cerca de la fábrica Viscofan, cruzando con cuidado la carretera que va hacia Cáseda, para seguir por camino rural entre campos agrícolas y teniendo siempre enfrente a la vista, la sierra de Leyre.
Más adelante llegamos al término Pastoriza, zona de huertas sangüesinas, para seguido salir a la carretera que viene de Aibar, ya cerca del puente metálico que nos adentra en el casco antiguo de la ciudad de Sangüesa, y una vez contemplada la portada de la iglesia Santa María la Real, discurriremos por las calles, Mayor, Alfonso el Batallador, Enrique de Labrit y Sotico Batan, para acercarnos al final de nuestra etapa.
Distancia: 9,1 km. Tiempo: 2:15 h. Dificultad: Fácil Ascenso: 183 m. Descenso: 176 m.
Guías: Ramón Elizagaray y Celes Vicente.
Asistentes 168
Comedor 84
No hay comentarios:
Publicar un comentario