jueves, 23 de diciembre de 2021

ANOTZ - VILLAVA

ANOTZ

Por la variante de Burlada, pasamos los túneles de Ezkaba, continuando por la N-121-A.

Pasado Ostiz nos desviamos a la izda. por el paso soterrado para continuar por la carretera de Basaburúa NA-411. Desviándonos a la izda. por la NA-4241, pasamos por Ciaurriz y Anocibar antes de llegar a Anotz. A la entrada del mismo los autobuses pueden aparcar sin problemas.

Bajamos todos para iniciar nuestras rutas, una vez recogidas todas nuestras pertenencias. Los autobuses salen del aparcamiento de Anotz e inician su regreso a “Cocheras”.

ALTA    MEDIA    BAJA

ALTA.  ANOTZ - Landakoa (798 m) - Makirriamendi (798 m) - Epel (697 m) - Auzalor (697 m) – VILLAVA

El camino que nos acerca al Landakoa (798 m) fue de herradura, hoy la vegetación de sus márgenes lo van “engullendo”. Lo seguimos hasta el paso por el collado de Ezpeldigibel. Un portillo rudimentario cierra los términos al paso del “ganado”.

El ascenso al Makirriamendi (798 m) es rápido y sin dificultad, si sigues el track. Bajando te unes a la pista por donde transcurre el GR225 hasta una finca con ganado vacuno, que dejas a la dcha. para subir al Epel (697 m), sus vistas merecen la pena. Volvemos nuestros pasos y retomamos la bajada por pista, hacia Eúsa no sin antes subir al Auzalor (697 m).

Pasamos Eusa y continuamos el itinerario por la pista en buenas condiciones que termina en Ezkaba. A partir de aquí el “camino” se complica por el agua y el barro. Lentamente nos vamos acercando a la senda que une el fuerte con el polvorín de San Cristóbal y que continúa hasta el paso peatonal sobre la variante norte.

Cruzamos el Parque del Mundo y el Polígono Industrial de Burlada. Pasamos la variante y seguimos hasta Villava.

DISTANCIA: 16,1 km DESNIVEL +: 529 m DESNIVEL -: 797 m TIEMPO DE MARCHA: 3 h 50’ DIFICULTAD: MODERADA.

MEDIA.  ANOTZ – VILLAVA

El grupo de media salimos de Anotz. Cogemos el camino de Ezkabarte bastante embarrado por las últimas lluvias. Pasamos por la ladera del Makirriamendi entre sendas de bojes y pinos, llegamos a un claro subiendo hasta el collado de la Potxa donde más adelante el camino da un giro a la derecha empezando a bajar.

Llegamos a una granja. Por el primer portón pasamos por un paso que hay a la derecha. Cruzamos la granja teniendo cuidado de no molestar al ganado ya que las vacas están con sus becerros.

Descendemos dejando Enderiz a la izquierda, salimos a la carretera que nos llevará hasta Eusa. Es una pena no pasar por la iglesia de San Esteban, Románica del siglo Xll con su bonito pórtico, es una joya por si alguien tiene tiempo y sube a verla.

Siguiendo la carretera nos adentramos por el paseo del Arga pasamos Arre y seguido a Villava donde acabamos la ruta.

DISTANCIA: 11,7 km DESNIVEL +: 246 m DESNIVEL -: 446 m TIEMPO DE MARCHA: 3 h 30’ DIFICULTAD: MODERADA.

BAJA.  ANOTZ – VILLAVA.

Comenzamos nuestro recorrido de Baja en Anoz, concejo del Valle de Ezkabarte, por una pista, con un corto y fuerte repecho, para continuar luego, bajando por el barranco de Naguiz, donde nos uniremos a la GR 225 Fuga de Ezkaba, hasta Sorauren, donde seguiremos por el Camino fluvial del río Ulzama y al mismo tiempo Camino Baztanés de Santiago, hasta nuestro destino Villava/Atarrabia.

DISTANCIA: 12,1 km DESNIVEL +: 144 m DESNIVEL -: 409 m TIEMPO DE MARCHA: 3 h. DIFICULTAD: FÁCIL