jueves, 16 de diciembre de 2021

OLITE/ERRIBERRI

Olite, cooficial Erriberri, situada a orillas del río Cidacos en la Navarra Media. La historia de Olite se remonta al siglo I de nuestra Era. Hay restos arqueológicos romanos. San Isidoro, obispo de Sevilla, en uno de sus libros cita a Olite. Según el historiador fue fundada por el rey godo Suintila en el año 621. En 1147 García IV, rey de Navarra, otorga el Fuero de los Francos por el que tienen término municipal, jurisdicción privada y ventajas fiscales. Olite ostenta el título de ciudad desde 1630.

Olite vive unido al castillo, o Palacio Real de Navarra. Empezado a construir por Carlos III el Noble en el siglo XIV es, desde 1925, Monumento Nacional. El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo.

El actual estado es producto de la restauración iniciada en 1937 y dirigida por el arquitecto José Yárnoz una vez que la Diputación Foral lo adquiriera en 1913.

Otros monumentos destacados son:

La iglesia de San Pedro, que se inició en estilo románico y fue ampliada en barroco. Digno de verse es el claustro románico, la portada y la torre gótica de 54 metros de altura coronada por una airosa flecha. Es del siglo XIV.

La iglesia de Santa María la Real de estilo gótico del siglo XIV con una bella portada y retablo. Fue declarada Bien de Interés Cultural del patrimonio español.

Olite conserva tramos del recinto amurallado de la época romana, adosados a viviendas. Se construyó para demarcar el término municipal y vigilar toda la zona, defendiéndose así de posibles ataques enemigos.

Tierra de vinos, existe una bodega romana que data del siglo I, y una gran bodega en el Palacio de los Reyes. Olite es sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra, de la Cofradía del Vino, de EVENA y del Museo de la Viña y del Vino.

La Bodega Cooperativa Olitense fue la primera de Navarra y la tercera de España. Además, están entre otras, las Bodegas Palacio Real, Ochoa, Piedemonte, Marco Real, Pagos de Araiz y Bodega Cooperativa Cosecheros. Todas ellas con una tecnología de vanguardia en los procesos de producción de vinos de calidad, con visitas guiadas, catas de vinos, etc.

ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa

Hoy los autobuses nos trasladan, por la autovía hasta la salida en Tafalla,  hasta el aparcamiento del Mirador de la Laguna de Pitillas, donde se bajan los grupos de Alta y Media.
Día frío y a la mañana con niebla.

ALTA.  Iniciamos la marcha junto con el grupo de Media, por sendero bordeando la laguna, pronto se deja ésta, para recorrer pistas de concentración que se adentran en la “rica” llanura de la Zona Media. Pasamos por el otero donde hoy se encuentra la ermita de Sto. Domingo de Sabasan, que fue punto de defensa estratégico habitado desde la Edad del Hierro. Una corta rampa favorecida por unos largos escalones nos lleva al alto. La panorámica espectacular, domina una tierra llana sin espacios llecos en la que destaca la Laguna y sus humedales.

Volvemos sobre nuestros pasos siguiendo un corto trecho ya, con el grupo de Media. El trazado que sigue nos adentra en entornos de cañadas donde, ya sólo quedan las trochas y apriscos semi-derruidos. Subimos el “último” otero que domina el llano, desde aquí perdemos toda referencia a sendas de bajada. Sin marcas, el descenso a la pista es rápido. El Camino de Lagunera, nos acerca a la pista que nos lleva siguiendo el GR 1, a Olite.

Distancia 18,4 Kms., tiempo 4,5 horas, desnivel + 180 m., desnivel – 148 m., dificultad moderada.

Guías: Mary Luz Arizaga y Javier Artázcoz.

MEDIA.   El grupo de Media inicia el recorrido con el grupo de Alta en el parking junto a la laguna de Pitillas. Cogemos la senda que recorre la orilla izquierda de la laguna donde pronto nos separamos. Seguimos durante dos kilómetros y tomamos pista para subir hasta la ermita de Santo Domingo de Sabasan. Bajamos cogiendo la pista de la derecha. Al llegar a una explotación ganadera cogemos un camino a la derecha por el trazado de un barranco (puede haber barro en este tramo).

Sale de nuevo a la pista donde hace un zigzag izquierda-derecha para coger camino. Más adelante dejamos Beire a la Izquierda, llegamos hasta el cruce del cementerio y en un par de cruces más, hasta llegar a unas viñas, donde cruzamos la carretera pasamos la vía del tren por paso subterráneo para llegar al polideportivo de Olite donde finaliza el recorrido.

Distancia 14,8 Kms., tiempo 3,5 horas, ascenso acumulado 118 m., descenso acumulado 73 m., dificultad moderada.

Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica

BAJA.  Comenzamos la ruta en Beire, junto a la iglesia, para a continuación atravesar entre calles su plaza Mayor, y ya en las afueras pasar al lado de su cementerio. Seguido avanzaremos por caminos rurales en dirección NE, teniendo enfrente a la vista, la sierra de Guerinda con sus molinos. A mitad de recorrido, tomaremos dirección oeste, para dirigirnos hacía Olite y su castillo.

Ya en sus postrimerías cruzaremos con atención la carretera que viene de San Martín de Unx, para poco más adelante, pasar un puente de piedra sobre el río Cidacos, y continuar entre huertas, hasta atravesar la vía del tren por un paso subterráneo, seguido acercarnos al imponente castillo, y girando a la izquierda llegar al final de nuestra etapa, junto al polideportivo de esta ciudad.

Distancia 9,6 Km., tiempo 2,30 horas, ascenso acumulado 75 m., descenso acumulado 53 m., dificultad fácil.

Guías: Txaro Gorraiz y Ramón Elizagaray.