sábado, 11 de diciembre de 2021

CASTEJON-TUDELA

Tudela es cabecera de la comarca conocida como La Ribera, situada al sur de Navarra, así como del partido judicial y de la merindad del mismo nombre.

Está situada a 264 metros de altitud, siendo una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios que podremos apreciar si paseamos por sus callejas.

El territorio de Tudela está bañado por el Ebro y sus afluentes el Mediavilla y el Queiles. Junto al casco urbano de Tudela se formó una isleta del río por acumulación de los limos que arrastra el río en su cauce; su terreno fue roturado y en la actualidad está ocupada mayoritariamente por huertas. A esta parcela se le da el nombre de La Mejana, y esto otorga a Tudela el sobrenombre de la capital de la Mejana. En esta extensión de huertas microparceladas se han trabajado desde la época árabe y son el origen de los famosos productos típicos de la huerta tudelana: cogollos, cardo, alcachofas, borraja…

Las principales LAGUNAS Y BALSAS que hay por Tudela, la mayoría construidas por el hombre, son:

-       La Laguna de Lor cuyo mayor interés radica en las aves que se pueden observar.

La balsa del Cardete en la que un dique retiene el agua que aporta el canal de Lodosa para el regadío de la zona.

-       La balsa del Pulguer, desde la que salimos en la excursión de - Cintruénigo, cuyo dique, del siglo XVII, represa el agua sobrante del río Alhama.

-       El Bocal, que quiere decir presa, lugar donde nace el canal Imperial de Aragón.

Otra zona de Tudela, ésta más de ocio, es LA VIA VERDE DEL TARAZONICA a lo largo de 22 kilómetros recorre los municipios navarros de Tudela, Cascante, Tulebras y Barillas así como los aragoneses Malón, Novallas, Vierlas y Tarazona.

También es tierra de fiestas y tradiciones. Destacando por su interés histórico cultural las fiestas conocidas como el Volatín y la Bajada del Ángel que se celebran el sábado o domingo de Semana Santa.

Por otro lado, en cuanto a edificios de interés, tenemos la Catedral de Tudela, monumento que se construyó sobre la mezquita mayor, a destacar la puerta del juicio final.

Otros edificios como el palacio del Marqués de San Adrián, sito en la calle Magallón, construido a mediados del siglo XVI siguiendo la traza de los palacios italianos, es la obra civil más importante del Renacimiento tudelano.

En la calle la Rúa se encuentra la Casa del Almirante construida hacia 1540 ocupada a lo largo de los siglos por familias linajudas.

El palacio Marqués de Huarte situado cerca de la plaza del Mercadal, hoy alberga la Biblioteca y el archivo municipal, construida hacia 1740, tiene una escalera catalogada como la más bella del barroco navarro.

En la llamada Torre Monreal se encuentra un artilugio formado por una pantalla cóncava de metro y medio de diámetro, refleja la imagen de la capital ribera en tiempo real que proyecta un sistema de espejos y lentes.

Si se es aficionado a la pintura, no debe perderse el Museo de Arte Moderno “Muñoz Sola”, en la Plaza Vieja número 2.

Si se ven conchas de bronce, es que estamos en el camino de Santiago que se inicia en el Santuario de Montserrat de Barcelona y va hasta Logroño, donde se une al camino tradicional del norte.

ALTA    MEDIA    BAJA

Hoy los autobuses nos trasladan a Tudela, hasta el Pol. Ind. Montes del Cierzo, Castejón, donde se bajan los grupos de Alta y Media.

Mañana de lluvia y paraguas, pero como podemos apreciar en las fotos las personas con alegria y buen rtmo en las marchas.

ALTA.   La salida por pista de concentración a la izda. del Pol. que delimita los campos de verduras para consumo masivo. Ésta la seguimos 3,9 km. terminando en un pequeño repecho, a la dcha. una senda sin delimitar que bordea un campo de cereal nos acerca al alto de La Coraza flamante otero que no pudimos disfrutar, por la niebla.

Volvemos pasos hasta la pista dejada. Pronto estamos obligados a tomar una “senda” que, entre “markueras” y campos de cereal, nos acerca a una huerta solar. Bordeando la valla tomamos una senda que, cuando marcamos estaba, como para olvidar. Esta senda-sendero en tramos las torrenteras la han anegado y hay que buscar alternativas, siempre sin desviarse del track.

Ya, a la vista la balsa del Canal de Lodosa hay que girar a la dcha. y ascender hasta el Camino de Canraso. Tomamos la pista que, sobre las cárcavas bordea el Barranco de Obra y el Ebro y llegamos al mirador de Visos.

Bajamos por carretera a Tudela, no sin antes subir al Castillo de Sta. Bárbara, siguiendo entre calles llegaremos al Campo de Fútbol Municipal, donde aparcan los autobuses.

Distancia 17,100 Kms., tiempo 4h 15’, desnivel + 247 m., desnivel 371 m., dificultad moderada.

Guías:Javier Artázcoz y Antonio Acin

MEDIA.   El grupo de Media, se baja en el polígono industrial Montes del Cierzo, desde donde va cogiendo pista de piedras y tierra entre pinares, pasando campos con aroma a romero y tomillo. A unos cinco kilómetros nos encontramos con el camino cortado comido por el capricho de las aguas, así que hay que subir un trecho pequeño de monte para alcanzar otra vez el mismo camino. Más adelante a unos quinientos metros, otra vez nos desviamos a la derecha para encontrarnos el camino que seguimos. Bajando entre barrancos llegamos a una balsa en desuso, subimos una cuesta muy pronunciada donde al final reponemos fuerzas con el picoteo

Pasamos una plantación de placas solares nos acercamos al mirador de Visos, donde podemos contemplar buenas vistas del río Ebro. Seguimos ya por carretera llegando hasta el vigilante de Tudela, el Sagrado Corazón. Cruzamos el casco viejo, la plaza los Fueros, subiendo una avenida llegamos al campo de futbol donde esperan los autobuses.

Distancia 14 Kms., tiempo 4 horas, ascenso acumulado 206 m., descenso acumulado 356 m., dificultad moderada.

Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica

BAJA.   Comenzamos la ruta en el km. 88,5 de la A-68, dirigiéndonos por carretera estrecha hacia un parque solar, que una vez rebasado, continuaremos por camino rural por la Plana de Marzo, y a continuación bajar hacia la vega del Ebro, acercándonos a la vía ferroviaria, para atravesarla por paso a nivel elevado, y más adelante tomar un camino que nos lleva a la par de las huertas de La Mejana tudelana, hasta alcanzar el puente sobre el río Ebro, y seguido adentrarnos en el casco urbano de Tudela, callejeando hasta la Plaza de Los Fueros, y continuar hasta el estadio municipal “Ciudad de Tudela”, punto final de nuestro recorrido.

Distancia 11,3Kms., tiempo 2,30horas, ascenso acumulado 48 m., descenso acumulado 146 m., dificultad fácil.

Guías: Txaro Gorraiz y Ramón Elizagaray.