Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 30 de septiembre de 2021

CIRCULAR PEÑA DE UNZUÉ

 

 HOY VISITAMOS UNZUÉ


Hoy los autobuses se dirigen al sur, tomamos la carretera de Zaragoza y al pasar El Carrascal nos desviamos a la izquierda para llegar al cruce de Unzué donde descienden los grupos de Media y Alta, el grupo de Baja se quedará en el autobús que les conducirá a Oloriz, desde donde iniciarán su salida, el grupo de Aitatxis se baja en Unzué. 

Unzué, situado al pié de la sierra de Alaiz y a la sombra de la famosa peña que lleva su nombre. Es cabecera geográfica de la zona media de Navarra que denominamos Valdorba. Las poblaciones más importantes son: Unzué, Garinoain, Barasoain, Pueyo, Orisoain, Olóriz y Leoz; junto con un conjunto de pequeños núcleos de población como Iratxeta, Soltxaga, Artariain etc. Es una zona que tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura. 

En la Zona Media de Navarra, muy cerca de Pamplona, se encuentra la Valdorba, un valle apacible salpicado de pequeñas joyas, obras cumbres del románico popular, tales como: La ermita del Cristo de Catalain, con una hermosa portada, una esbelta espadaña y una nave de cañón con arcos fajones. Hoy restaurada y lugar donde se reúnen, en diferentes romerías, todos los habitantes de la zona. La talla del Cristo titular se encuentra en el museo de la catedral y su cabeza es una de las mejor talladas y más que se conocen. 

La iglesia de San Martín de Artaiz, en Orisoain, con su bella cripta, sita debajo del presbiterio, aprovechando un contraterreno, y con una cúpula en forma de horno apoyado en unos nervios en forma de crucería. 

La ermita de S. Pedro de Etxano, en Olóriz aparte de los canecillos y capiteles ricamente adornados, tiene la curiosidad de que el acceso a la nave, se halla en la parte septentrional, cuando la mayoría la tienen en la meridional. Esto produce un curioso fenómeno, los rayos del sol solamente lo iluminan un día al año, el 21 de junio, con el solsticio de verano. Todo el conjunto es armónico, equilibrado, bien decorado con diferentes símbolos culturales de la época. 

Finalmente la iglesia de Olleta, austera en decoración, de una única nave, cubierta por una bóveda de cañón apoyada en robustos arcos fajones. 

De la arquitectura civil, resaltar el hórreo de la localidad de Iratxeta.



NUESTRAS RUTAS



Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Mañana de otoño, 8 de la mañana y todos con ilusión en dos autobuses hacia Unzué para recorrer esos bonitos senderos que nos hacen disfrutar de ese entorno tan precioso. Comienzan los tres grupos sus rutas con nubes y claros pero enseguida el sol fue subiendo la temperatura, y para el medio día con los objetivos cumplidos todos para Iruña terminando así las salidas mañaneras, impuestas por el Covid..


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

ALTA. El grupo de Alta inicia su recorrido junto con la Media pero enseguida toma el camino a su derecha iniciando ya la subida a la peña que una vez coronada retrocede por la misma senda y enseguida toma una desviación a la izquierda, que le conducirá a la pista de los molinos, que unas veces por pista y otras por senda nos conducirán a la borda de Lepuzain (buen sitio para reponer fuerzas).


De aquí en suave descenso primero por senda, luego bosque y finalmente por pista nos conducirá directamente a nuestro destino Unzué, donde nos esperan los autobuses.



MEDIA. El grupo de Media sale de la zona baja del pueblo junto a la parada de bus. Cruzamos el pueblo por la calle San Millán hasta la Iglesia del mismo nombre, cogiendo pista y más adelante por el barranco de artusia giramos a derecha, subiendo por un camino muy sombrío entre hayas y bojes bordeando el aiurdin.


Alcanzamos la pista llegando a la caseta de aerogeneradores buen sitio para catar las viandas que llevamos en la mochila. Dejamos atrás muchos generadores eólicos, Llegamos hasta el último molino donde sube un sendero de frente a la peña de Unzué. Ya cerca de la peña un desvío a su derecha conduce a la cima donde visionaremos unas bonitas vistas si el tiempo lo permite.


Una vez coronada retrocede hasta la bifurcación de subida y siguiendo de nuevo la senda a la derecha vamos bajando entre bojes llegamos a Unzué, bajamos hasta el principio del pueblo donde nos esperan los autobuses.



BAJA. La Baja salimos de Oloriz, concejo del Ayuntamiento de Unzue y pasamos por la parte izquierda del cementerio, tomando una senda que nos saca a una pista que entre campos de cereal, nos acerca a la carretera que nos lleva a la presa de Mairaga. Volvemos sobre nuestros pasos hasta otro cruce para visitar la ermita de Etxano, buen sitio para almorzar. Retrocedemos para seguir la carretera que de nuevo nos acerca a Oloriz.


Continuamos por esta carretera, para enseguida abandonarla por una pista rural, para llegar al borde de la autopista, donde tomamos un camino que cruza la carretera (mucho cuidado en este punto) y nos dirigimos a nuestro final de etapa, Unzue.






Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS 


ESTADISTICA DE LA EXCURSIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario