Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de septiembre de 2021

SETOAIN-LARRASOAÑA-HUARTE


 HOY VISITAMOS EL VALLE DE ESTERIBAR


Hoy los autobuses nos llevan a Larrasoaña. Aquí desciende el grupo de Baja para comenzar su recorrido. Los grupos de Alta y Media continuarán hasta Setoain, lugar de inicio de ambos recorridos.


Larrasoaña, ubicado en el Camino de Santiago, es un concejo de poco más de 100 habitantes, perteneciente al municipio de Esteribar, situado en la Merindad de Sangüesa. El origen de esta villa se atribuye al monasterio de San Agustín de Larrasoaña, fundado en el siglo X.


Famoso es su puente medieval del siglo XIV, sobre el río Arga, denominado “Puente de los Bandidos” en recuerdo a los atracos que se hacian a veces a los peregrinos en este tipo de pasos. Además, está la Ermita y Hospital de Santiago, dependiente de la colegiata de Roncesvalles. Y la iglesia, de origen medieval, aunque tiene numerosas reformas posteriores, y en la que destaca una recia torre cuadrangular y un gran pórtico.



NUESTRAS RUTAS

El planteamiento inicial de semana era salir las rutas de ALTA y MEDIA desde el puerto de Errea (y así están reflejados los tracks de estas rutas), pero el mal estado de la carretera ha hecho que los autobuses se quedaran en Setoain.  Así que hemos debido subir desde ahí hasta el inicialmente previsto comienzo de rutas.
Por otro lado aunque estaba prevista una lluvia ligera, la realidad es que el día se ha mantenido muy agradable, permitiendo unas vistas muy bonitas y una caminata reconfortante.

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA


RECORRIDO DE LOS GRUPOS


ALTA: Las rutas  de Alta y Media comienzan y finalizan prácticamente juntas. 


 
Iniciamos la ruta desde Setoain por carretera y luego pista, hasta el puerto de Errea, donde cogeremos en una pista para acarreo de madera que sale desde el mismo aparcamiento la dejamos a 1,5 km. Después, desviándonos a la izquierda por camino bien marcado por rodadas de todo-terrenos de cazadores. La pista está jalonada por pinos de repoblación. En la vertiente de las palomeras al Noroeste, el bosque es autóctono robledal y sotobosque de bojes que lo hacen sombrío e impenetrable. 

 

Seguir el camino que poco después será senda, en leve ascenso, muy agradable por su sombra. Llegados al portillo de cierre, giramos a la derecha ascendiendo al Lakarri (1046 m), cima alta de esta ruta, por senda muy pisada que recorre un bojeral. 


 Descendemos por la vertiente este con sus magníficas vistas de la Comarca de Pamplona. La vegetación cambia aquí, el arbolado está dominado por el pino silvestre con mucho espacio entre ellos (explotación maderera a lo largo de los años) siendo dominante por su altura y esbeltez, dejando crecer, a su lado, arbustos que no ocultan los abundantes rastros de animales de “caza mayor”. 

Las “cumbres” Asketa, Erkalatz, Lertxundi y Koirburu se suceden. Caminos anchos a veces roturados por maquinaria nos acercan hasta las pequeñas sendas, algunas empinadas, que nos permiten subir a éstos diferentes “oteros” de la Cuenca. No todo está cubierto por el pino silvestre, el pino de reforestación más abundante, cubre las laderas tiñéndolas de verde y propiciando el cierre al sotobosque.


El recorrido va llegando a su fin, pasamos por las calles de Olloki, topándonos con su palacio, remodelado e inaugurado en 2020. Llegados a la carretera N-135, hay que pasarla y enlazar con la ruta del río que nos deja en Huarte.


MEDIA: El grupo de Media sale junto con el grupo de Alta, separándonos y encontrándonos durante todo el recorrido. Iniciamos la ruta desde Setoain por carretera y luego pista, hasta el puerto de Errea, donde cogeremos pista a la derecha que llega a unas palomeras. Deja la pista y sube por un camino hasta un portillo. Aquí coge una senda a la derecha que sube a Elmendi y a Lakarri. Volvemos hacia atrás para coger una senda a la izquierda que la seguiremos pegados a una alambrada que más adelante la cruzaremos para llegar a una pista. 


 Cogemos a nuestra derecha y siguiendo la pista bordearemos el Erkalaz llegando al Gr- 220, que es el que da la vuelta a la Comarca de Pamplona. Bordearemos, también, el Lertxundi y dejaremos la Gr-220 para subir al Kaikuru. De aquí bajaremos, pasando por Olloki, hasta el parque fluvial del Arga que seguiremos para llegar a Huarte.

BAJA: Inicia su andadura desde la plaza donde está situado el Concejo de Larrasoaña, Valle de Esteribar, todo el recorrido discurre por este hermoso valle, y nos dirigimos hacia la iglesia, donde tomaremos a la derecha una calle que nos lleva a cruzar el puente de los bandidos, sobre el río Arga.


 En este punto, confluimos con el camino de Santiago que nos llevará hasta nuestro destino Huarte-Pamplona, pasando por los pueblos, Akerreta y Zuriain; en este lugar el camino toma contacto con la carretera general, hay que ir por una senda al margen del asfalto, Irotz, Zabaldika, y en el merendero ya nos incorporaremos al camino fluvial del río Arga, para acercarnos al final de esta ruta.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS 


ESTADISTICA DE LA EXCURSIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario