Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 9 de septiembre de 2021

INDURÁIN-TURRILLAS-TABAR-LUMBIER

 HOY VISITAMOS EL VALLE IZAGAONDOA-URRAUL BAJO


Izagaondoa:

Con una extensión de 59,31 km²  y una altitud de 623 metros está formado por los lugares de Ardanaz (capital), Guerguitiain, Idoate, Indurain, Iriso, Lizarraga, Reta, Turrillas, Urbicain y Zuazu.

Están encerrados entre los islotes montañosos de la Sierra de Gongolaz, al norte y las estribaciones montañosas de la Peña Izaga (1.352 metros) al sur,

Son de máximo interés el número de monumentos (iglesias, fuentes, etc.) de origen románico en la mayoría de los pueblos, así como sus palacios de armería, grandes casonas de siglos anteriores, en interiores (retablos, pilas, etc) de sus iglesias.

Cabe destacar la restauración de la Iglesia románica de Guerguitiain siglo XII, por parte de el Gobierno de Navarra con 321.345 euros. Destaca el Ejecutivo "su valor dentro del conjunto del patrimonio histórico del valle".


Indurain:

Se encuentra a la salida septentrional de la pequeña garganta fluvial que abrió uno de los barrancos afluentes del Apardués al atravesar el arco montañoso formado por las sierras de Tabar y Gongolaz, cerca del contacto entre las mangas y areniscas del eoceno. En su término está el despoblado de Muniáin; probablemente quedó desolado en la segunda mitad del siglo XIII.

Un poco aislada del resto de la población y en posición dominante sobre un montículo se eleva la iglesia de la Purificación, edificio tardorrománico rural del siglo XIII. Tiene un bello retablo mayor plateresco del siglo XVI, dos laterales barrocos, un Crucificado de comienzos del XVII y una monumental pila bautismal. Entre su caserío hay casas que datan del siglo XVI, alguna con ventanas geminadas y otras del XVII y XVIII.

Turrillas:

Viniendo de Indurain, encontramos a la derecha, muy cerca de la carretera, a Turrillas, al pie de la sierra de Gongolaz, a 540 metros de altitud y a orillas del barranco de su nombre, que es afluente directo del Irati.

Turrillas tiene también una preciosa iglesia románica rural del siglo XIII, con ábside semicircular, bóveda de cañón apuntada y arcos fajones y torre a los pies en la que se abre el hueco de la puerta de medio punto con crismón en una de las arquivoltas. Se trata de la parroquia de la Asunción, situada en la parte más alta del pueblo. Tiene un retablo mayor del siglo XVII en madera policromada, romanista, compuesto por banco, tres calles de dos pisos y ático. Pero lo más interesante es la pila bautismal gótica con taza cuadrada decorada en su frente con el Agnus Dei.

Tabar:

Concejo del municipio de Urraul Bajo. Es la primera población por la carretera Lumbier Artaiz NA-2400.

Aparece citado en la donación hecha de la villa de Apardués al monasterio de Leire por Sancho Abarca en 991. En 1256 el monasterio de Iranzu tenía en Tabar el monasterio de San Prudencio. En este mismo siglo tenían posesiones en la localidad la Corona navarra y la orden de San Juan, que entregó en 1287 en censo sus "palacios" y heredades a Rodrigo Pérez de Echalaz. En 1427 tenían propiedades en Tabar los monasterios de Leire, Roncesvalles y San Pedro de Ribas de Pamplona, así como la Corona, que en 1474 donó su pecha a Lope Martínez de Aoiz.


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA



RECORRIDO DE LOS GRUPOS

ALTA. Hoy nos dirigimos al valle de Izagaondoa, concretamente a Induráin, desde donde una pista de unos 2 km. nos llevará a un cruce, a la izda. donde poco a poco iremos cogiendo altura (poquita), y bordeando unos campos de labranza, llegaremos al geodésico de Tabar.

Aquí tenemos una senda estrecha y bonita que poco a poco se va cerrando y cosas de la naturaleza que entre maleza y matorrales llegamos a San Vicente, donde se juntan las tres rutas y desde aquí una hermosa y larga pista nos conducirá a nuestro destino.


MEDIA. La media salimos de Turrillas, pasamos una granja entrando en un campo segado, a la mitad giramos a la izquierda cogiendo una senda que nos lleva por un camino de dos kilómetros hasta Grez.


Dejamos la Iglesia a la derecha, cogiendo pista de gravilla que no dejaremos en
todo el trayecto llegando a San Vicente, buen sitio para el almuerzo.

Siguiendo pista siempre
rodeados de campos segados, girasoles en pena con pocas ganas de mirar al Sol.
Acompañamos al rio Irati con su chopera que vamos dejando a la izquierda, nos entretenemos viendo en Centro de Armonización por si alguno quiere cargarse de energías entrando en Lumbier y finalizando ruta.


BAJA Salimos del pueblo de Tabar (Urraul Bajo) por camino rural en todo momento, en dirección NE, hacia el pueblo de San Vicente, perteneciente al mismo valle.


Después de atravesarlo nos encaminamos hacia el E, para acercarnos a la ribera del rio Irati, y tomar componente Sur, por la orilla derecha de este rio, hasta llegar a Lumbier.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS 


ESTADISTICA DE LA EXCURSIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario