Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 23 de septiembre de 2021

OLAVE/OLABE - VILLAVA/ATARRABIA

 

 OLAVE\OLABE – VILLAVA\ATARRABIA 22-09-2021


Hoy los autobuses nos llevan a Olave. Aquí descienden los grupos de Baja, Media y Alta, para comenzar su recorrido. El grupo de Aitatxis, irá hasta Villava. 

Olave es un concejo, situado en la margen izquierda del río Ulzama, perteneciente al municipio de Olaibar, en la Merindad de Pamplona, (comarca de Ultzamaldea). De su arquitectura cabe destacar la iglesia de San Pedro apóstol, una edificación de origen medieval (siglo XIII) pero que ha sufrido varias reformas estructurales a lo largo de su historia. Cuenta con una nave única, cabecero de testero recto y torre campanario situada a los pies. 


Villava (Atarrabia en euskera), es un municipio, situado en la merindad de Pamplona, en la cuenca de Pamplona, su población asciende a 10.245 habitantes y su término municipal tiene una superficie de 1,06 km2 siendo el de menor tamaño de Navarra. 


 El Camino de Santiago por su vía francesa ha marcado la historia de esta villa. El núcleo histórico de Villava formado por su "Calle Mayor", discurre a lo largo de dicho camino de peregrinación y conserva el sabor medieval de la ruta.

 

En el entorno de la Trinidad de Arre, junto a un puente medieval de seis arcos sobre el río Ulzama, se encuentra el actual "Albergue de peregrinos" gestionado por los Hermanos Maristas, que en su día se destinó a ermita en devoción a la "Santísima Trinidad", convento y hospital. 

Arquitectónicamente destacan: 

  • La iglesia de San Andrés. 
  • El Besta Jira bello edificio del arquitecto José Yárnoz construido en 1911 por iniciativa de las familias burguesas de Pamplona que deseaban tener un moderno casino-restaurante como lugar de esparcimiento y que en 1915 fue adquirido por los Dominicos. 
  • Rollo, levantado en el siglo XV o XVI, columna toscana de 24 metros es un símbolo jurisdiccional y de libertad comunal de la villa de Villava. 
  • La Escuela de Peritos Agrícolas, construida en 1912 por José Yárnoz. 
  • Casa Motza, edificio con una hermosa portalada renacentista iniciada hacia 1549 por un prohombre local, el alguacil real y almirante de villa Pedro de Andosilla. 
  • Escultura dedicada a Miguel Induráin, homenaje a uno de los personajes más célebres de la villa con una escultura que representa a esta figura del ciclismo.


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA




 
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Esta semana (comienzo del otoño), también hemos tenido un día agradable. Una vez superadas las nieblas del fondo del valle hemos podido disfrutar de ratos soleados y bonitas vistas.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

 

ALTA. El grupo de Alta sale de Olave por pista, y continuara hasta el collado, donde iniciará una subida con fuertes rampas al principio, que nos llevan a una senda jalonada de bojes, llegamos primero a las Peñas de Berrondo, aquí nos damos cuenta que ha merecido la pena la subida. 

 Seguimos senda y llegamos a Alixeto, de aquí retrocedemos hasta salir a pista que unos metros después nos dirige a Peñas de Antxoritz.

 Aquí nos encontramos al pie de la peña con una hermosa cuerda para quien se atreva a trepar, no es muy complicado pero, si quieres subir, tienes que trepar, no hay otra forma.






Seguimos senda que nos dirige primero a Arromendi y una subidita una poco más intensa nos lleva a Amiñagain y después de un descenso rápido llegamos a Villava, punto final de nuestra salida de hoy.

MEDIA. El grupo de Media comienza la ruta desde Olave en compañía del grupo de Baja. Medio kilómetro por carretera entrando por una senda pedregosa que nos lleva hasta Olariz, donde entramos en el Camino de Santiago Baztanés, que por un bonito sendero de tres kilómetros llegamos a Sorauren, cruzando el puente viejo. 

Cruzando la localidad hacia arriba que nos lleva camino al monte hasta el alto de Zabalgain. Bajamos por un camino muy terroso llegando a Zabaldika donde aprovechamos el sitio para almorzar. Seguimos por pista bordeando el Pikulin unos dos kilómetros cruzándonos con el grupo de Alta, hacemos un giro brusco a la derecha bajando hasta las huertas de Arre por el camino del Arga (viendo lo penoso y seco que baja). 


Cruzamos el puente románico de la Trinidad de Arre llegando a nuestro destino, Villava.



BAJA. El grupo de Baja sale de Olave (Olaibar), junto con el grupo de Media; tomamos la carretera que asciende hacia Olaitz (Olaibar), pronto dejamos el asfalto para tomar un camino que nos acerca al pueblo. 


Dentro de éste tomaremos otro camino que es el Baztanés, un ramal más del Camino de Santiago, que une la catedral de Baiona con la de Iruña, al mismo tiempo es GR 225 Fuga de Ezkaba. 


Siguiendo las flechas amarillas y las marcas blanca y roja, llegaremos a Sorauren (Ezkabarte), donde nos separamos del grupo de Media, para continuar por el parque fluvial del río Ulzama, hasta la zona industrial de Arre (Ezkabarte), donde tomaremos el camino que va por la orilla izquierda de dicho rio, hasta la Trinidad de Arre, ya mugante con Villava/Atarrabia, final de nuestra ruta.

 





Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS 


ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario