Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 8 de octubre de 2021

ITURMENDI-ALSASU/ALSASUA

  HOY VISITAMOS: ITURMENDI-ALSASU/ALSASUA 


Hoy los autobuses nos trasladan a la Barranca, concretamente al bonito pueblo de Iturmendi, donde los tres grupos iniciarán sus marchas, el grupo de Aitatxis seguirá hasta Altsasu/Alsasua. 

Altsasu/Alsasua, municipio situado en la merindad de Pamplona, comarca de la Barranca y el valle de la Burunda. Su población en 2019 era de 7443 habitantes. 

Se puede deducir que Altsasu/Alsasua estuvo poblada desde muy antiguo, por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de Urbasa, en los yacimientos de Koskobilo, Atabo y Orobe. En el sector de Altzania los dólmenes de Balankaleku y Munaan I y II, y el dolmen de Saratxakolegi. 


Cuenta la tradición que el primer rey de Navarra, García Jiménez, fue coronado en Altsasu/Alsasua, concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque sin confirmar, forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar. 



Altsasu/Alsasua y el valle de la Burunda por su posición estratégica, han sido escenario de numerosas guerras. Los medios de transporte han tenido una gran influencia en el desarrollo del pueblo y ha pasado en el siglo XX de ser un pueblo agrícola a ser un pueblo industrial. Gran parte de este proceso ha sido consecuencia de la llegada del ferrocarril a la localidad (en 1864), a través de la Estación de Altsasu/Alsasua que supone la unión de la línea Madrid-Hendaya con la de Castejón-Altsasu/Alsasua que atraviesa toda Navarra. Su principal factoría es Sunsundegui, empresa dedicada al carrozado de autobuses. 

Destacan entre sus monumentos religiosos, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, las ermitas de San Juan Bautista, la Virgen de Erkuden, la de San Pedro, compartida con el vecino pueblo de Urdiain y la ermita en honor del Santo Cristo de Otadia, patrón de Altsasu/Alsasua. 

En cuanto a monumentos civiles destacan, el monumento megalítico de Balankaleku, los de Munaan I y II, y el de Saratxakotegi.



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

El tiempo nos ha respetado en esta primera salida de día completo, aunque en algunos tramos el barro era abundante y en la zona de Santa Marina y Baiza la niebla ha impedido disfrutar de las magníficas vistas ofrecen estos lugares. 

Por otro lado el riesgo del terreno resbaladizo y en fuerte pendiente hacia Alsasua ha motivado que el descenso de la ruta de Alta se haya cambiado, realizándolo por el mismo itinerario que el de la Media hacia Urdiain.


En esta salida retomamos las actividades de jornada completa recuperando también la visita cultural, en este caso a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alsasua.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

ALTA. La Alta iniciará su recorrido junto la Media por pista de cemento primero y ancho camino de tierra y piedra después con ascenso ininterrumpido y en ocasiones con fuertes pendientes, llegamos al collado.


Iremos a la izquierda por suaves prados hasta llegar al bosque que tendremos en cuenta las cintas, que nos llevarán a nuestra primera cima el Baiza, y de aquí vuelta al collado para ascender a la ermita de Santa Marina, (buen sitio tomar un tentempié).




Seguimos nuestra ruta con una alambrada siempre a la derecha iremos por senda estrecha hasta llegar al puerto de Altsasua, que iniciaremos un fuerte descenso que nos llevará a nuestro destino.



MEDIA. La Media salimos acompañados con los de Alta desde Iturmendi. Cogemos pista primero de cemento, entrando en camino de tierra y piedra durante tres kilómetros de subida hasta el collado.


Giramos a la izquierda subiendo a Oineta y seguido a Iruaitzeta, hasta Baiza, dando vuelta deshaciendo el camino bajando y subiendo a la ermita de Santa Marina siguiendo hasta lo alto donde está el buzón.


Siguiendo junto a una alambrada que tenemos a la derecha vamos bajando levemente separándonos con los de alta. Girando a la derecha, pasamos una valla bajando cuatro kilómetros por un bonito camino ancho bajo la sombra de las hayas, llegamos a una pista que nos conduce hasta los autobuses, fin de ruta.



BAJA. El grupo de la Baja salimos de la plaza Arrano Beltza, en el centro del pueblo de Iturmendi, y nos dirigimos en dirección Norte, para atravesar un pasadizo por debajo de la autovía de Sakana, y tomar componente Oeste, pasando por la ermita Del Pilar, y más adelante la de San Juan, donde seguiremos por la carretera que acerca a las piscinas de Urdiain, entre robles, algunos centenarios.


Cuando hayamos recorrido cerca de 3 km. abandonamos el asfalto por la izquierda, para alcanzar la ermita de San Pedro, con merendero, apetecible para echar un bocado.


Luego nos adentraremos por un camino local, en un bosque de repoblación, y tras atravesar unas puertas metálicas, nos dirigimos hacía barrio Baikola de Alsasua, donde terminaremos nuestro recorrido.






Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS 


ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario