miércoles, 1 de mayo de 2019

1917 (30.4.2019 Ibañeta, Urkulu (1423 m.), Fabrica de Orbaiceta

HOY NUESTRAS RUTAS NOS LLEVAN HASTA LA FÁBRICA DE ORBAICETA

Aunque de corta existencia, (1784-1884), la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta tuvo una intensa y azarosa historia, fiel al turbulento siglo XIX.

Garayoa (Garaioa en euskera) es un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 54 km. de Pamplona. Su población es de casi 100 personas.

La localidad de Garayoa está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y Suroeste del Valle de Aézcoa, a una altitud de 779 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 21,42 km² y limita al norte con los municipios de Arive y Villanueva de Aézcoa, al este con el de Abaurrea Baja, al sur con el de Arce y al oeste con los de Oroz Betelu y Garralda.

La Iglesia advocada a San Andrés está situada en una zona alta del pueblo. La iglesia original es de principios del siglo XIII de estilo protogotico, en el siglo XI se le añadieron las dos capillas de estilo gotico laterales. A principios del siglo XVII se remodelan la cabecera y el crucero, en la zona de los pies se conserva la estructura original del siglo XIII con dos tramos de cubierta de medio cañón apuntado y fajones también apuntados.

Piernas y brazos al sol es la forma más gráfica de narrar el día. Calor sin agobiar, aire para refrescar y el cielo azul con bolas de algodón. Así todos los miércoles y tan contentos con la climatología.

El grupo de BAJA sale de Roncesvalles por el GR-65, Camino de Santiago, en dirección inversa al recorrido de los peregrinos. A 200 metros abandona el Camino tomando pista a la derecha.

Pronto se encuentra con una zona de robles monumentales (catalogados con diferentes nombres).

A unos 2 kms. enlaza con el GR-11 en el collado de Nabala, continúa por el hasta el siguiente collado de Usategieta, lo deja tomando la pista de la izquierda que discurre por la orilla de la regata de Itolatz, hasta llegar a la fábrica de armas de Orbaitzeta donde finaliza el recorrido. Distancia 9,8 km.

El grupo de MEDIA inicia el recorrido en el Alto de Ibañeta tomando el GR-12, subiendo hasta Lepoeder, unas veces cruzando la carretera NA-2033 y otras transitando por ella.

A unos tres km. se llega a Lepoeder, incorporándose al camino de Santiago al revés en dirección norte. Tras pasar un pequeño refugio bordea el Txangoa para después alcanzar el collado de Bentarte.

Abandona el camino de Santiago hacia el km. 6,7 continuando por el GR- 12 hacia el collado del Urkulu donde están unos cercados para marcar ganado, siguiendo por el citado GR -12 se continúa descendiendo hasta alcanzar la carretera que sube a Azpegi cruzándola, dejando el GR y tomando el camino-pista de Azpegi que baja hacia la fábrica de Orbaitzeta.

Cuando alcanza un grupo de bordas en un cruce de caminos retrocede por la pista de cemento de la derecha hasta la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, donde finaliza el recorrido. Distancia 15,3 km.

El grupo de ALTA sale de Roncesvalles por el camino de Santiago francés, en dirección contraria, por un bosque de hayas con una fuerte pendiente al final, hasta el collado de Lepoeder, donde se incorpora a la senda GR-65, pasa por el refugio de emergencia de Izandorre, a 500 metros deja la  senda GR-65 para subir al Txangoa (1467m).

Desciende siguiendo  en dirección al Urkulu, pasa por el collado de Bentartea, llega al collado de Arnoztegi donde comienza la ascensión a la cima de  Urkulu ( (1419m) donde se encuentran restos de una torre romana.

Desciende hasta el collado Soroluze donde hay un dolmen y unos cuantos cromlechs, continua hacia el collado de Azpegi hasta coger el camino de Azpegi que lleva  hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta. Distancia: 16.8 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Ramontxo (por la cara que pone tiene duples)
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak (que ganases al mus) y que cumplas muchos más.