jueves, 23 de mayo de 2019

1920 (22/5/2019) Puerto Rivas, Toloño (1.277 m), La Bastida

HOY VISITAMOS LABASTIDA

(RIOJA ALAVESA)

Labastida (Bastida en euskera) es un municipio de la provincia de Álava. Tiene casi 1.500 habitantes.

Arco de Toloño

El origen de Labastida se encuentra en lo alto del Cerro de la Mota, donde se ubica la ermita románica del Santo Cristo como un castillo defensivo.

Arriba en el centro la ermita del Santo Cristo

El punto más alto de Labastida, un lugar desde el que se obtienen unas maravillosas vistas del municipio.

La comarca conocida desde hace siglos como "Rioja Alavesa" es una estrecha lengua de tierra de unos cuarenta kilómetros de longitud y ocho kilómetros de anchura que se extiende por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro.

Meandro del río Ebro conocido como recodo de Gimileo, Labastida

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Labastida es el templo parroquial construido entre los siglos XVI y XVIII en estilo barroco con importantes aspectos renacentistas.

El Santuario de Toloño, también llamado de Nuestra Señora de los Ángeles, se encuentra en un prado a 1201 msnm.

Mayo, más que cualquier otro mes del año, nos quiere hacer sentir vivos y en días como éste miércoles los Aitonak derrochan vida. Viva mayo y su rayo de sol.

El grupo de BAJA saldrá del km 6,600 apróximadamente bajando hacia Labastida, entraremos en una pista que hay madera almacenada y tenderemos a la izquierda cuando llevemos aproximadamente 1 km tomaremos un sendero a la izquierda de la pista, poco más adelante tendremos un buen sitio para almorzar con buenas vistas, siguiendo el camino nos llevará a la ermita de San Ginés.

Para seguir volveremos y tomaremos una pista a la izquierda de la que venimos que nos llevará haciendo un círculo rodeando viñas, hasta dejar la pista por un sendero a la izquierda, ojo a las cintas.

Y por la carretera llegaremos a Labastida hasta la carretera principal donde buscaremos el Polideportivo en cuyo aparcamiento estarán los autobuses. Distancia 9 km.

El grupo de MEDIA comenzamos la ruta Alta y Media juntos saliendo de puerto de Rivas.Al cabo de 1.5 Km. Se sigue por pista hasta una gran pradera, en el Km. 4.800 hay un aska.

Abandona la pista girando a la izquierda vamos subiendo monte por senda entre hayas hasta salir a un claro, que girando a la derecha sube a la Peña Las Doce.

Desde aquí se va descendiendo por la cresta hasta un monasterio en ruinas, pasan por un portillo y un poco más adelante dejan un corral a la izquierda, vamos bajando por un camino pedregoso hasta la ermita de San Ginés donde hay unos merenderos y fuente, al cabo de un par de Km. Se llega a Labastida. Distancia: 13 Km.

El grupo de ALTA sale del puerto de Rivas por carretera, a 200 m. coge pista a la izquierda, a 1 km. aproximadamente se desvía a la izquierda y por senda comienza el ascenso hasta Peña Colorada,

retrocede hasta el collado para emprender el ascenso hasta el geodésico que se encuentra en la muga de La Rioja con Alava, enseguida se llega a la cima de Toloño (1.277 m.) desciende hasta una pradera herbosa y asciende a Peña Las Doce donde hay unas bonitas vistas tanto hacia Alava como hacia La Rioja.

Desde aquí comienza el descenso pasa por el santuario de Santa Maria de Los Angeles en ruinas, gira a la derecha por una pista con fuerte desnivel y pedregosa, pasa por la ermita de San Ginés y de frente por camino entre campos de viñas llega hasta La Bastida, al aparcamiento del  polideportivo ( Fray Domingo Salazar kalea) donde se están los autobuses. Distancia: 14,4 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:
 Carlos

Manolo

Mamuel

Rai

Reinaldo
Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.