jueves, 25 de abril de 2019

1916 (24.4.2019) Huarte Arakil, Beriain (San Donato 1493 m), Etxarri Aranatz

LAS BOTAS NOS LLEVARON HASTA ETXARRI ARANATZ

Echarri-Aranaz (Etxarri Aranatz en euskera)​ es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, a 40 km de Pamplona. Su población es de casi 2.500 habitantes). Dentro del municipio también se encuentra el concejo de Lizarragabengoa.

Echarri-Aranaz tomó su nombre compuesto de Echarri, lugar donde se fundó la población, y de Aranatz o Araynaz, el valle o comarca compuesto por pueblos como Artola, Maiza,.... cuyos habitantes se trasladaron a Echarri cuando se creó la localidad.

Arco iris en nuestra ruta

Ruta de los robles es una zona comprendida entre senderos del "Monte Bajo" de Etxarri Aranatz. La ruta, de unos 5 kms de longitud y sin apenas desniveles coincide en determinados tramos con la "Ruta Botánica" ambas de interés ecológico.

Detalle del interior de la Iglesia de la Virgen de la Ascensión construida en 1.636 por Juan de Bulano, en el interior se puede ver el retablo barroco realizado por Juan García Peruzurgin.

Como dicen las franceses "comme ci comme ça", así asá pasó el día, hubo de todo pero al mediodía mejoró. Hizo viento bochorno con nubes y claros con una temperatura de unos 9ºC. Así asá.

El grupo de BAJA sale de las piscinas de Huarte Araquil, dirigiéndonos al pueblo hasta que giremos a la izquierda, ojo a las cintas, seguiremos por un carretil por el polígono industrial, y continuaremos paralelos a la autovía, cruzaremos Arruazu y seguiremos por la carretera hasta llegar a un silo y a una caseta pintada donde cruzaremos con cuidado un puente hacia Lakuntza y sin entrar al pueblo tomaremos una pista paralela a la incorporación de la autovía.

De ahí llegaremos a Arbizu y cruzando el pueblo tomaremos la carretera que nos llevará a Etxarri Aranatz. Distancia 10 km.

El grupo de MEDIA inicia la marcha junto a las piscinas de UharteArakil, toma la pista de frente dirección oeste, a los 800 m. cruza un portillo y unos 3 km. más adelante gira a la derecha, pasando junto a unas palomeras asciende al Garatigibel, un pequeño monte desde donde hay buenas vistas hacia la cima del Beriain y varios pueblos de Sakana, buen sitio para almorzar si el tiempo climatológico no lo impide.

Desciende de esta pequeña cumbre hasta el camino para después abandonarlo, para subir a una pequeña cota al frente, en el término de Basanbe.

Se retrocede volviendo al camino descendiendo hasta un carretil que lleva a Arbizu y posteriormente girando a la izda. se continúa a través de la carretera hasta llegar a Etxarri Aranatz. Distancia 11 km.

El grupo de ALTA sale de las piscinas, primero por bosque de robles y luego de hayas, siguiendo la senda con pinturas blanca y amarilla y varias tablillas indicando San Donato (Beriain). Pasa el letrero de desvío kilómetro vertical, sale del bosque y por una diagonal hasta el puerto de Uharte, gira a la derecha y por la sierra hasta la cima Beriain (1.493 m.) donde se encuentra la ermita de San Donato y San Cayetano.

Después de contemplar las magnificas vistas, si el tiempo no lo impide, comienza el descenso en dirección al morro de Ihurbain, hasta girar a la izquierda hacia Unanua. A partir de aquí la senda se hace complicada, por terreno rocoso y cascajeras, sobre todo si esta mojado, hasta llegar al bosque.

Atravesando dicho bosque “atención” al cruce que hay que girar a la derecha dejando el camino que baja a Unanua. Por una senda marcada con pintura naranja (fosforito), avanza hasta un collado, donde se dejan las pinturas, y por la izquierda de un barranco hasta la pista dirección Arbizu, sin llegar a dicho pueblo gira a la izquierda y por carretera, pasando por el polígono, llega a Etxarri Aranatz. Distancia: 15,8 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:
José Antonio I.
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.