jueves, 9 de mayo de 2019

1918 (8/5/2019) Larraona, Aizluze (1068 m), camping de Biotza.

HOY HEMOS CAMINADO POR LA SIERRA DE URBASA

Perdona que se de más relevancia a las fotos que a las palabras. Gracias.

La sierra de Urbasa es una meseta montañosa situada en Navarra con una altitud media de unos 1000 msnm.

Se trata de un gran plano elevado, que desciende abruptamente hacia el corredor del Araquil, al norte, y hacia las Amescoas al sur.

Tiene una extensión de 11.399 ha. Está atravesado de norte a sur por la carretera NA-718, la cual partiendo de Olazagutía y atravesando el Puerto de Urbasa, llega a la localidad de Zudaire.

El nombre Urbasa significa en euskera "bosque húmedo" (de ur "agua" y basa "bosque").

Urbasa también esconde bajo tierra la hermosura de sus cuevas.

Cueva de los Cristinos

Naturaleza de gran belleza, temperatura ideal para caminar, tirando a fresca, cielo cubierto pero sin soltar lluvia y unos fotistas que disfrutaron haciendo fotos y nosotros viéndolas.

El grupo de BAJA inicia la marcha en el Km 24 de la carretera Zudaire-Alsasua. Aquí toma camino-pista a la izda. en dirección oeste.

Al cabo de unos 2 km va girando en dirección norte por zona despejada junto al hayedo, va subiendo ligeramente por los rasos de Lezamen hasta llegar a una borda, desde aquí se inicia la bajada hacia el camping.

Se acopla a la GR 232 y después de pasar por unos pasos estrechos entre pequeñas rocas, llega a una vaguada y por ella llega al camping de Bioitza. Distancia: 9,2 km.

El grupo de MEDIA sale de Larraona por una calle en dirección norte, continúa por pista de hormigón que en fuerte pendiente sube hasta el puerto de Larraona, en la confluencia del llamado “Monte Limitaciones” de las Amescoas y el parque natural de Urbasa-Andia.

Se toma camino a la derecha bordeando el “bosque encantado de Artea”, a través de los Rasos de Ustalaza hasta la Cueva de los Cristinos.

Después, en un recorrido precioso, por  rasos y pistas, se incorpora a la GR 232 llegando hasta el camping de Bioitza, fin de la excursión. Distancia: 13,7 km.

El grupo de ALTA sale de Larraona por la calle de la Blanca, pasa por el parque de tirolinas de Urbasa, coge una pista de cemento con fuertes desniveles que sube hasta el puerto de entrada al monte de Limitaciones, donde se encuentra la ermita de San Benito

y el bosque encantado, gira a la izquierda y por una bonita senda por bosque de hayas, asciende hasta el punto geodésico de  Aizluze que para subirlo hay colocadas unas escaleras metálicas.

Continua hasta a cima de Murube (1.128 m), se retrocede hasta cruzar la pista y por la derecha de unos campos alambrados hasta la cueva de los Cristinos.

Continua unos metros por el raso hasta coger una pista que más adelante cruza la pista asfaltada  que va de Urbasa a Opacua, sigue de frente unos 3 km. hasta llegar a una puerta en la pared que separa el monte de Limitaciones del de Urbasa,

continua por una senda entre hayas y rasos hasta unas bordas, desciende por un pequeño barranco por la senda GR- 282 que lleva hasta el camping de Biotza. Distancia: 17,8 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Félix
José Miguel

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.