viernes, 31 de mayo de 2019

1921(29/5/2019) Aritxulegi, Biainditz (844 m.), Lesaka

HOY VISITAMOS LESAKA

Lesaca (en euskera Lesaka) es una villa y un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas y a 75 km de Pamplona. Su población es de unos 2.800 habitantes.

La localidad de Lesaca se sitúa en la parte norte de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra a una altitud de 77 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 57,4 km² y limita al norte con el municipio de Irún en la provincia de Guipúzcoa y la comunidad autónoma del País Vasco y con el de Vera de Bidasoa; al sur con los de Goizueta y Aranaz; al oeste con los de Yanci y Echalar.

Es admirable la Torre Zabaleta o casherna: Una torre de armería de época medieval que fue reconstruida en su totalidad por Ochoa López de Zabaleta hacia 1450.  y la Casa de Minyurinea: Casona señorial del siglo XV.

La Iglesia de San Martín de Tours: Es un edificio notable del siglo XVI con planta de cruz latina y bóveda de crucería estrellada, tiene un retablo rococó y el Convento de carmelitas del siglo XVIII,
Nuestra Señora de los Dolores destacan como monumentos religiosos.

Antiguamente Lesaka era rural y ganadero y actualmente es uno de los principales núcleos industriales de la comarca de las Cinco Villas. Sin embargo, esta actividad industrial (Laminaciones) no ha ido en detrimento de su valor paisajístico. Además del sector industrial, la economía de Lesaca también se basa en el cultivo del maíz, las alubias y las manzanas, como también del ganado lanar y vacuno.

Nos ha hecho un típico día de mayo: lluvia (sirimiri), nubes y sol con una temperatura entre unos 10 y 16ºC, ideal para caminar por la zona.

El grupo de BAJA Sale del collado de Agiña, si queréis nos acercaremos a ver el monumento hecho por Jorge Oteiza y Luis Vallet lo que nos supondrá medio km en sentido contrario y volve👴r, total 1 km más.

Por lo demás saldremos hacia Agiña para tomar un camino que nos llevará por la

derecha para seguir un recorrido con las marcas en amarillo y blancas para

posteriormente seguiremos el GR 11-3 en rojo y blanco, hacia el km 5 donde un

indicador que señala Lesaka en tres direcciones seguiremos a la derecha el que pasa por

delante de una borda y seguiremos el GR prácticamente hasta Lesaka y los autobuses
estarán por donde entramos.

Atentos a las cintas, si no nos las han quitado.
Distancia 7,2 km. (si vamos al monumento 8,2 km.) Ascenso 105 m. descenso 580 m.
Tiempo aproximado 2 horas y media.

El grupo de MEDIA Sale junto con la Alta, tomamos una pista de hasta unos 3 km, de frente va subiendo junto a una alambrada y a unos 3.9km. Alcanzamos la cima. Siguiendo la alambrada y pasando unos cuantos puestos de palomas, seguimos sin dejar la alambrada pasando por las cimas de Galtzarrieta y BidangoGaina. A unos 6.4km.

Justo al puesto de caza nº 60 se gira a la izda. Y se coge una pista y a unos 7.9 km, a la izda, por una bonita pendiente se asciende a Zumarrako Gaina.

Y girando a la drcha. Se va bajando entre helechos para coger la pista de cemento que bajando llegaremos a Lesaka. Distancia 12,8 km.

El grupo de ALTA sale del alto de Aritxulegi por una pista a la derecha, enseguida se incorpora a la senda GR121 que, en continuo ascenso, se sigue durante unos 3,5km, gira a la izquierda para ascender al Bianditz (840m), sigue por el cresterío junto a una alambrada y unos puestos de caza de palomas,

pasa por las cimas de Galtzarrieta, Bidango-Gaina, continúa por el cresterío hasta el Pagolleta donde gira a la izquierda, desciende hasta una fuente, sigue de frente por sendas y caminos hasta Lesaka a la fabrica Acelor- Mittal donde estarán aparcados los autobuses.

Distancia: 15.6 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:
mi

Jeru

Gabriel
Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.