jueves, 4 de abril de 2019

1913 (3.4.2019) Belate, Saioa (1418 m), Berroeta (En Bus a Santesteban)

NUESTROS PASOS ACABAN EN BERROETA

De Berroeta fuimos a Doneztebe/Santesteban en el autobús.

Ayuntamiento de Doneztebe/Santesteban

Doneztebe/Santesteban es un municipio de Navarra, situado al norte de la misma en la comarca de Alto Bidasoa o Malerreka y a 53 km de Pamplona. Su poblaciónes de casi 1.800 habitantes.

La villa fue la cabeza del valle de Santesteban de Lerín, antiguamente estuvo emplazada entre los términos de Bidaso y Berroarán, trasladándose a su actual emplazamiento en la orilla izquierda del río Bidasoa en el año 1421.

El rey navarro Sancho VI el Sabio en 1192 dio fuero al valle. En 1280 aparece Santesteban entre los contribuyentes del erario público.

Hay fotos que son harto elocuentes. Se acabaron los miércoles soleados, ahora frío, viento, lluvia y nieve en las alturas. Pero los Aitonak al mal tiempo le ponemos buena cara.

Hoy el grupo de BAJA saldrá de Venta Quemada y cruzando la carretera subiremos una fuerte pero breve cuesta hasta alcanzar un pinar y de ahí tomaremos un camino, no muy claro, que nos irá llevando hasta la ermita del Camino de Santiago.

A partir de aquí seguiremos el Camino de Santiago pero al revés. Al principio hemos puesto unas piedritas para que no os perdáis,  después llegaremos hasta la Venta San Blas por la que pasaremos por delante y cuando se acabe el quitamiedos dejaremos la carretera por la izquierda.

Restos de la calzada romana que atraviesa Belate

Y al cruzar Almandoz tener cuidado ya que seguiremos recto tomando al final un camino de tierra que nos bajará con varios zigzag al punto de llegada. Distancia 10 km

Venta Quemada

El grupo de MEDIA inicia la ruta en Venta Quemada, subiendo a la derecha de la carretera hasta Ermitako Lepoa, girando a la izquierda. Por la calzada del Camino de Santiago Baztanés al revés, hasta el km. 2,8 yendo  hacia la derecha y llegando a una alambrada en el km 4, donde se tuerce a la izquierda bordeándola sin cruzarla.

Se deja la cima del Larrondo a la derecha, abandonando la referencia de la alambrada, se camina entre unas hayas descendiendo hasta una pista hacia la izquierda, posteriormente se coge otra pista a la derecha, llegando a un camino de frente, que asciende hasta la cima del Burgalar, se da la vuelta a la cumbre bajando de nuevo hasta la pista, en este caso hacia la izquierda.

Andando bajo la lluvia

Siguiendo varias pistas y caminos, la mayoría en descenso aunque hay algún repecho, hasta alcanzar el cruce con la carretera de Berroeta donde esperan los autobuses.Distancia 13,5 km.

El grupo de ALTA inicia el recorrido en Venta Quemada, cruza la carretera subiendo hasta Ermitako Lepoa gira a la izquierda y recorre un trozo de calzada romana (camino de Santiago) a la inversa, se desvía ligeramente a la derecha para ascender al Azkenatz,  continúa hasta una borda con fuente, donde cogemos la senda PR-12 hasta el collado de Okolin donde se deja para ascender al Saioa (1418m), cima más alta de Baztán.

Inicia un descenso cada vez más empinado, sin senda definida al principio, luego la senda se hace más clara, por un bonito cordal, con buenas vistas, si el tiempo lo permite. Bordearemos las cimas de Ekaitza y Picuda para luego ascender al Abartán.

Buzón helado

De aquí comienza un descenso, primero por helechales hasta coger una senda,  que luego se convierte en pista y tras varias lazadas se llega a un cruce, con una fuente, girando a la izquierda y a 50 m y por un alcorce a la derecha se llega, otra vez, a la pista que nos lleva a donde están los autobuses. Distancia: 16,5 km.