jueves, 11 de abril de 2019

1914 (10.4.2019) Gorriti, Margelu (914 m.) Lekunberri (Atume 881m)

HOY NOS MOJAMOS POR LEKUNBERRI / LECUMBERRI

Lecumberri (en euskera Lekunberri​) es una localidad y un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona y a 34 km de Pamplona. Su población es de unos 1500 habitantes.

Casa Apargateronea en Lekunberri

La localidad de Lekunberri está situada en la parte noroeste de Navarra en la región geográfica de la Montaña a una altitud de 571 msnm.

Situado en zona vascofona tiene como cultura insignia la euskaldun. Lekunberri tuvo su época de esplendor en el siglo XVI cuando empezó a experimentar un gran tráfico de gentes que pasaban por la localidad atravesando el valle de Larraun,gracias a ello sus gentes supieron lucrarse bien de la ocasión y prueba de ello se conservan antiguos y señoriales caserios.

Iglesia San Juan Bautista en Lecumberri

Dice el refrán: En abril aguas mil... y se ha cumplido hasta hoy.
¡Como recordamos a marzo y hasta febrero! Con tal de que mayo marcee...
Etiquetas (como se pone ahora en todo): frío 8ºC, lluvia poca, viento norte, humedad 90%, Aitonak a tope way.

El grupo de ALTA sale de Gorriti por la carretera de Uitzi, después de un giro a la izquierda y por un paso canadiense, coge pista de cemento, y en constante ascenso durante un kilómetro, se desvía a la izquierda y por campo de hierba asciende al Mugarriberri, bordea una finca por fuera de la alambrada y asciende al Eraso.

Por bosque de hayas y senda, poco definida, pasa por Ollarmendi, baja hasta un collado y desde aquí, por una senda bien marcada, asciende al Mergelu (912 m.).

Geodésico de (Atume 881m)

Avanza por cresterío con vistas hacia las Malloas, pasa por el Epele y el Irumugeta, desciende por bosque hasta coger una senda local, que baja por un barranco hasta  la ruta del Plazaola y por ella hasta Lekunberri. Distancia: 12,8 km.

El grupo de MEDIA inicia la ruta en Gorriti saliendo por la carretera hacia Uitzi, abandonándola a los 500 m., tomando una pista de cemento a la derecha que se convierte en prado y en camino, subiendo hasta el km. 2,5, donde se atraviesa un paso de alambrada a la izquierda. Posteriormente, a través de praderas, bajo hayas y robles en un sube y baja continuo;  atención a partir de ahora a las cintas y los GPS.  Se llega a la dcha. de una alambrada a través de una ascensión pronunciada a la cima de la excursión: Mergelu, con 918 m. de altitud. Se desciende y se vuelve a subir al Epele con 868 m.

En torno a esta cima, buen lugar para almorzar, se pueden ver  unas impresionantes vistas hacia la sierra de Aralar, apreciando sus majestuosas cumbres y contemplando los valles que la preceden. A continuación de relajarnos con los sentidos si la climatología  lo permite,  se retrocede unos metros atravesando una alambrada hacia la derecha bajando en zigzag hasta una borda restaurada donde se toma una pista de tierra, luego de cemento y después de hierba y tierra.

Se atraviesa la carretera de Uitzi tomando la senda del Plazaola que llevará hasta Lekunberri, final del trayecto. Distancia: 10,6 km.

El grupo de BAJA saldrá de Gorriti siguiendo a los de MEDIA y ALTA por la carretera y procediendo a subir un tramo de cuesta fuerte. Así seguiremos hasta llegar a la carretera que cruzaremos para coger la pista del Plazaola, en la que hay tres túneles en los que no vendrá mal llevar linterna para pasarlos.

Llegando a Lekunberri pasamos un túnel e iremos a la derecha para pasando el túnel de la autovía iremos a la izquierda para llegar a la estación de donde iremos hacia el frontón don estarán los autobuses. Distancia 10,5 km.

Jesús S.

Pedro M.
Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.