sábado, 20 de abril de 2019

1915 (17.4.2019) Bidania, Hernio (1078 m), Tolosa

HOY VISITAMOS TOLOSA (GIPUZKOA)

Tolosa es una ciudad y municipio situado en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Durante una década, de 1844 a 1854, fue capital de la provincia.

Situado en el valle del río Oria, tiene una población de unos 20.000 habitantes. La industria del papel ha sido históricamente uno de sus motores económicos más importantes, aunque a día de hoy cuenta con empresas de amplio espectro industrial.

Río Oria a su paso por Tolosa

El comercio, la gastronomía –con los asadores, la alubia y los dulces como principales referentes–, la agricultura y el turismo son también otras de las actividades económicas más influyentes de la ciudad. Asimismo, Tolosa es de sobra conocida por su gran actividad cultural. También cuenta con servicios de salud, bancarios, comerciales, oficiales y juzgados.

Iglesia de San Francisco

El origen del topónimo Tolosa se encuentra en la raíz preindoeuropea, ilirio-ligur, tol, toll, tul o tull, que significa 'prominencia'. La misma raíz está en el origen de muchos otros topónimos, como Toledo, Tolosa (pueblo de Albacete) o los occitanos Toulouse y Toulon.

El mar Cantábrico desde un monte de Tolosa

Así nos gustan los miércoles para caminar por el monte, ni frío ni calor, aire pero no viento, cielo con nubes pero no cubierto y ni gota, ni gota.

Al grupo de BAJA los autobuses nos dejarán en Bidania y saldremos hacia el cementerio. Desde ahí tomaremos un carretil hacia la izquierda y lo seguiremos hasta el km 2 de la marcha en que lo dejaremos para tomar un senda que nos llevará a Albistur.

Dejando Albistur tomaremos una senda al otro lado del río que seguiremos,  hasta una granja de vacas, en la que para evitar barros y otros lodos, subiremos a un barrio que se ve arriba a la izquierda, donde tomaremos una carretera que nos bajará hasta Bidegain barrio en el que entraremos y bajando por unas escaleras con puerta, nos dirigiremos a la izquierda, subiremos otras escaleras y bajaremos por la carretera hasta cruzar una carretera donde cogeremos una acera que nos llevará hacia los autobuses.
 Distancia 10,6  km.

El grupo de MEDIA inicia la subida en Bidania primero por carretil, luego por pista hasta el km 4 que en el que se deja la misma. Se cruza una alambrada subiendo de frente dejando una caseta a la derecha a través de un bosque de pinos se llega a otra alambrada, la cual se bordea a la derecha de la misma;  posteriormente por campo a través se alcanza el cresterío y hacia la derecha se llega al Erniozabal, según su buzón con 1059 m. de desnivel.

Se inicia el descenso a través de GR hasta llegar a una puerta metálica. Dejando la GR que sigue a la dcha., se continúa de frente por un Sendero Local, alcanzando una carretera que desciende hasta Tolosa donde esperan los autobuses. Distancia 12,5 km.

El grupo de ALTA sale de Bidania carretera Errezil, a 600 m. se desvía, a la derecha,  hasta el caserío Betelu-Goena, se cruzan dos puertas y por encima de una alambrada asciende hasta el puerto.

Gira a la derecha, coge la senda GR-34 que asciende hasta el collado Zelatún donde está Venta Hernio, gira a la derecha y pasando por el refugio Herniozaleak llega hasta la cima de Hernio (1.074 m.). Desciende, de nuevo, hasta el refugio y, por un cresterío, se pasan las cimas de Aizpel, Ubeltz y Herniozabal.

De aquí comienza el descenso, primero suave hasta una alambrada, y luego se hace más fuerte hasta el collado donde hay un fresno solitario, y un poco más abajo gira a la izquierda, pasa una alambrada, cruza un bosque de hayas por una bonita senda, que luego, se convierte en camino llegando hasta el caserío Martintxiki. Desde aquí por carretera hasta Tolosa. Distancia: 15,8 km.