jueves, 28 de marzo de 2019

1912 (27.3.2019) Otzaurte , (Txurruko Punta 991 m.), Alsasua/Altsasu

PASITO A PASITO LLEGAMOS A ALSASUA / ALTSASU

Altsasu/Alsasua es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en el valle de la Burunda y a 50 km de Pamplona. Su población es de unos 7.500. Ostenta el título de "Muy Ilustre Villa".

Las comunicaciones terrestres han tenido una gran influencia en el desarrollo de Altsasu/Alsasua y parte de este proceso ha sido consecuencia de la llegada del ferrocarril a la localidad (1.864), a través de la Estación de Alsasua que supone la unión de la línea Madrid-Hendaya con la Castejón-Alsasua que atraviesa toda Navarra.

Máquina de tren en la plaza de los Fueros

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, las ermitas de san Juan Bautista, la Virgen de Erkuden, la de san Pedro, compartida con el vecino pueblo de Urdiain donde según reza la cabecera, de dicha ermita fue supuestamente coronado el primer rey de Navarra; y la ermita en honor del Santo Cristo de Otadia a la postre, el patrón de Alsasua.

Ermita San Juan Bautista

A la mañana fresco (8ºC) y a la tarde calor (20ºC) en los cara al sol de la villa. Una especie de verano adelantado a la primavera, mira las fotos. Que sea así todos los miércoles y los Aitonak muy felices.

EL GRUPO DE BAJA, de donde nos deja el autobús saldremos en dirección sur para dirigirnos por la carretera, cruzar la vía del tren por abajo y tomar un carretil que dejaremos en una curva, para seguir un camino por la izquierda; éste camino lo dejaremos girando 180º a la derecha, hasta pasar por un túnel la autovía, y seguiremos pasando al lado de unas canteras.

Posteriormente caminaremos a la par del río Alzania hasta que crucemos la vía del tren a la derecha para meternos en el polígono industrial de Alsasua y al acabar de cruzarlo, nada más pasar un túnel, giraremos a la izquierda y seguido a la derecha, para llegar a al pabellón polideportivo donde estarán los autobuses. Distancia 9 km.

EL GRUPO DE MEDIA sale del puerto de Otzaurte por el camino del Aizkorri, a unos 200 m. coge un camino, sendero local a la izquierda, siguiendo por él llega al término de Antzuzkar pasando a la izquierda de una cruz, baja levemente, cruza una regata y asciende hasta las peñas de Garagartza.

Unos metros más abajo hay un refugio (buen sitio para almorzar) con buenas vistas frente al  Naparaitz. Dejando esta cima a la izda., toma una pista que sigue las señales blancas y verdes. Deja esta pista, cruzando una alambrada por un paso de madera, descendiendo bajo pinos hasta un depósito de agua, llegando a la pista de cemento de la presa de Urdalur.

Deja la pista por camino a la derecha, pasa bajo la vía del tren haciendo un lazo para coger el túnel. Camina junto al río Altzania llegando al polígono industrial de Ibarrea. Al final del polígono cruza de nuevo bajo las vías del tren, tomando la carretera de la izquierda y el camino que lleva a la ermita de San Juan donde, a través de una pasarela de madera, lleva hasta los autobuses en el polideportivo.
Distancia: 13 km.

EL GRUPO DE ALTA sale de la venta de Otzaurte por pista hacia el Aiztkorri, enseguida gira a la izquierda y siguiendo unas pinturas de PR,  comienza la ascensión al Unamendi.

Primero por bosque y luego por campas de hierba, hasta un collado. Se gira a la derecha llegando a la cima de Unamendi. Se retrocede hasta el collado, asciende por la arista hasta el Txurruko (998 m.), sigue de frente, bajando hasta coger una pista que enseguida se deja y de frente, por la derecha de unas ruinas de una cabaña, se cruza una alambrada que, por bosque, desciende hasta el embalse de Urdalur.

Se cruza la presa y, por una pista de brea, se llega hasta el túnel que cruza la  A- 1 y la vía del tren. Por una bonita senda, paralela al río Alzania, se llega al polígono de Ibarrea. Cruza, de nuevo la vía,  por carretera y luego, por camino, hasta la ermita de San Juan.

Por una pasarela se cruza la autovía, gira a la izquierda y se llega al polideportivo,  donde están los autobuses. Distancia: 14,6 km.

Regreso a las 18:00 horas

Fernando
José Luis
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.