Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 1 de noviembre de 2018

1835(31.10.18) Gainza, Irumugarrieta (1.427m), Guardetxe, Lekumberri.

HOY NOS TOCA UN "LUGAR NUEVO" LECUNBERRI

Lecumberri​ (en euskera Lekunberri, de forma oficial​) es una localidad de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar y a 34 km de Pamplona. Su población es de unos1500 habitantes.


Ondare Kultur Taldea, asociación surgida en el Valle de Larraun para trabajar en la recuperación y difusión del patrimonio material e inmaterial local, ha organizado junto con el Ayuntamiento de Lekunberri un auzolan con el fin de adecuar el lavadero de esta localidad.


Su caserío se distribuye en llano agrupado en torno a la parroquia progótica del siglo XIV de San Juan Bautista. Núcleo de arquitectura popular con casas de gran tamaño, construidos con piedras de sillería, puertas de medio punto y ventanas dinteladas. 


En la Estación del Plazaola se sitúa la oficina de turismo recordando que por esta localidad pasa la Vía Verde del Plazaola, camino que recupera el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y Donosti-San Sebastián. 



NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Se acabó lo que se daba, de aquel otoño bonancible hemos pasado al invierno crudo y duro con nieve en los altos, lluvia y frío en todo el camino.


El grupo de ALTA en Gaintza inician el recorrido tomando pista ascendente que al cabo de un km. se convierte en senda, que zigzagueando y en un muy pronunciado ascenso se llega al collado de Baratzail y en ascenso un poco más suave se alcanza la cima del Irumugarrieta. En la cima nos juntamos con la MEDIA y caminaremos juntos. 


En el descenso se pasa por el collado de Trikuarri, se sigue descendiendo hasta un riachuelo y tras un suave ascenso  pasamos junto una borda pintada en rojo y un descenso más pronunciado por zona kárstica un poco más complicada  se llega a una pista donde se coge a la derecha y por Pagomari  se  llega al aparcamiento del  Gaurdetxe donde estarán los autobuses para trasladarlos a Lekunberri. Distancia  12,1 km. 


El grupo de MEDIA sale del Guardetxe después de cruzar una valla metálica, a través de una pista o sendero paralelo, llegando a “Pagomarri” hacia el km. 3, girando a la derecha a través de otra pista, donde unos metros más adelante se coge un sendero a la izquierda, que se va difuminando a través de piedras y oyagas, pasando al lado de un par de bordas. Posteriormente por senderos más definidos, siguiendo las marcas rojas pintadas en rocas, se llega hasta la cima de Irumugarrieta (1.427 m.). 


Después de contemplar el paisaje si lo permite la climatología, se desciende  junto al grupo de ALTA que ha subido desde Gaintza, hasta volver al sitio de salida, es decir, al Guardetxe, donde esperarán los autobuses.   
Distancia 13,5 km.


El grupo de BAJA inicia su ruta en el  km 6 de la carretera a San Miguel de Aralar. Pasando una puerta seguiremos una pista marcada como GR, es decir blanco y rojo; cuando lleguemos al km 2 veremos un  panel indicativo que nos indicará a BARAIBAR a la derecha y seguiremos un camino no muy claro que pasa a ser PR, marcado en blanco y amarillo; en este tramo hay que tener cuidado para seguir el recorrido ya que hay muchos árboles caídos. 


De aquí saldremos a una pista todo-uno que nos llevará a Baraibar y a la derecha junto a la iglesia, buscaremos una pista que nos llevará a Iribas.  Aquí, junto al frontón, veremos una indicación a Lekunberri que nos llevará al final del recorrido por la carretera.  Tener precaución y andar todos por la izquierda. Distancia 10 km.

CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:

José Luis

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA    BAJA     OTRAS FOTOS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario