Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 29 de noviembre de 2018

1539. (28-11-18).- Sesma, Alto Juanes (472m), Balsa del Raso, Lodosa.


HOY TRANSCURREN NUESTRAS TRAVESÍAS ENTRE SESMA Y LODOSA

Hoy los tres grupos iniciamos los recorridos en  Sesma, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de la Ribera del Alto Ebro y a 69 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Tiene una superficie de 71,22 Km2 y está situada a una altitud de 434 m. Su población en 2017 fue de 1152 habitantes.


Nuestro común destino es Lodosa este es un municipio navarro, situado en la merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 74 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 4730 habitantes).


La localidad de Lodosa se encuentra situada en la parte suroccidental de la Comunidad Foral de Navarra en la Merindad de Estella, dentro de la subcomarca geográfica denominada Ribera Estellesa.


Su término municipal tiene una superficie de 45,67 km² está a una altitud de 320 m y limita al norte con Sesma, al Este con Sartaguda y Carcar, al Sur con Pradejon y Ausejo en La Rioja y al Oeste con Alcanadre en la La Rioja y Sesma.


El casco urbano se encuentra entre una peña rocosa y el río Ebro y su forma es alargada de Este a Oeste.


Su economía comprende los tres sectores, con un aumento del sector industrial y principalmente del sector Servicios, lo que implica un paulatino abandono del campo, del cual se obtiene el fruto que da fama a la localidad, el Pimiento del piquillo.

NUESTRAS RUTAS

  
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos disfrutado de una mañana soleada, sin viento, con una temperatura inicial de unos 7º C y que ha ido aumentando hasta una temperatura muy agradable para caminar.


El grupo de alta inicia la marcha junto con los de media y baja, rebasando el campo de futbol y girando a la izquierda siguen la pista hasta alcanzar la cresta, continuando por el camino que discurre por la cresta, atraviesan el alto de Juanes, más adelante descienden para incorporarse al camino del crucero, que es una Cañada, atraviesan la carretera por paso subterráneo, giran a la derecha, pasan una regata y a los 100 m. giran a la izquierda por la orilla de un campo, más adelante toman el sendero a la derecha que sube a la Cruz, siguiendo caminando llegan a Lodosa.
Dificultad: Fácil, Distancia: 14,5 km, Ascenso 321 m. Descenso 407 m.


El grupo de media inicia la marcha junto con la alta inicia el recorrido en Sesma, (el paseo de hoy es fundamentalmente a través de pistas), tras rebasar el campo de fútbol gira a la izda. A través de un pinar, hacia el km. 2,7 se separa de la alta torciendo a la dcha. Después de varios cruces entre pistas se alcanza un enclave hacia el km. 8,4 donde puede ser un buen sitio para tomar un bocado, a la izda., existe una plataforma de madera mirando a un pequeño embalse, en realidad es un mirador colocado por el Ayuntamiento de Lodosa para poder avistar migraciones de aves. Se sigue por la pista de frente (desde el mirador), que posteriormente discurre paralela a la carretera, hacia el km. 10,5  se toma un camino a la izda., medio kilómetro más tarde se coge una senda a la dcha. para pasar junto a una cruz, lugar con buenas vistas sobre Lodosa y  ambos márgenes del río Ebro. A  continuación se sube al alto, después de un descenso, al principio recto y luego hacia la izda., se llega a una pista de cemento para alcanzar después,  la parte occidental de Lodosa, donde esperan los autobuses.
Recorrido del paseo: 13,3 km. Subida acumulada: 251 m. Descenso: 335 m. Dificultad: Muy fácil.


El grupo de baja camina en ascenso hasta el campo de futbol de Sesma, y bajamos por la carretera que hay a la derecha para, al final a la izquierda, coger una pista que seguirá bajando. Seguiremos por la derecha para hacer un fuerte giro a la izquierda y seguir la pista derecha hasta hacer un 4 a la altura de la balsa de Samarroyo, llegaremos al cruce con el camino de Carcar En el cruce iremos a la izquierda durante unos 2 km hasta otro cruce de pistas y entraremos a la derecha y otra vez a la derecha siguiendo las cintas que nos llevarán a los molinos que se ven, una vez arriba cogeremos la pista que nos bajará a un túnel que vemos desde arriba y de ahí subiremos a Lodosa.
Distancia: 9,400 km., Subida acumulada 270 m., bajada acumulada 370 m.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

De izq a dch: José Luis, Javier, Alberto, Iñaki, Mª Jesús y Venancio.
Alberto
Elena
José Luis
Juan Jesús
Juan
Mª Luisa 
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRASFOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario