Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de noviembre de 2018

1838 (21.11.18) Usún, Arangoiti (1.355m), Lumbier

NUESTROS PASOS NOS LLEVAN HASTA LUMBIER

Lumbier (Irunberri en euskera batua y Urunberri en euskera roncalés) es una villa de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en su comarca homónima y a 38 km. de Pamplona. Su población es de unos 1.400 habitantes.


La localidad de Lumbier está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra a una altitud de 467 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 57,40 km² y limita al norte con los municipios de Urraúl Bajo y Romanzado, al este con este último, al sur con los de Yesa, Liédena y Sangüesa y al oeste con el de Urraúl Alto.


Se encuentra junto a la confluencia de los ríos Irati (en la orilla izquierda) y Salazar (en la orilla derecha), en un cerro de cumbre plana a 467 metros de altitud, entre una cuenca margosa y el apéndice noroccidental de la Sierra de Leire. En su proximidad se encuentra la Foz de Lumbier.


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Los que caminamos junto al río tuvimos un día agradable para pasear en otoño pero los que treparon a las alturas se vieron rodeados de niebla y frío.


El grupo de BAJA saldrá del pueblo de Usun, y nos dirigiremos a cruzar el puente de la foz de Arbaiun. De ahí por el camino de la derecha, marcado con una cinta nos dirigiremos a la ermita de San Pedro, donde si nos parece se puede almorzar, y volveremos al camino que llevábamos para por una bonita senda ir  en dirección a Lumbier, hasta llegar a una pista que no dejaremos hasta llegar . 


Si bien la llegada al Irubide, donde están los autobuses, la hemos marcado por la carretera general, procurar ir por dentro del pueblo a fin de evitar riesgos. Distancia 10,7 km. 


El grupo de MEDIA  inicia el recorrido en Usun. Toma camino a la izquierda, pasa junto a una hípica y después de  una bajada pronunciada cruza por un puente  sobre el  río Salazar. Una vez pasado el río, en un cruce de caminos, sigue una  senda a la izquierda donde comienza el ascenso al Arangoiti. 


En  subida fuerte, se pasa una canaleta de agua,  en ocasiones el camino es pedregoso, al principio está definido  para a continuación ya  sin definir sigue a través de bojes y otros arbustos, llegando a 927 metros de altitud hacia el km. 3,2 de recorrido. Es un lugar con vistas y puede ser un sitio adecuado para almorzar. 


A continuación se va llaneando hasta comenzar el descenso a través de una senda definida al principio, luego ya no, hasta llegar en el km. 6,7 a un paso de alambrada, posteriormente se coge una pista a la izquierda, hasta llegar a otro paso de alambrada, después de cruzar dicho paso,  en un cruce, se toma la pista de la derecha paralela al río, convertida luego en senda, después de un kilómetro se vuelve a salir a la pista. 


El grupo sigue por la margen izquierda del río Salazar hasta llegar al primer puente, lo cruza y se adentra en el pueblo de Ilunberri/Lumbier hasta llegar al parking donde termina su recorrido. Recorrido: 14 km. 



 El grupo de ALTA en Usún inicia el recorrido junto con los de MEDIA Y BAJA hasta cruzar el rio, a partir de aquí siguen junto con los de MEDIA la senda de la izquierda, se cruza la canaleta y  en constante ascenso por sendero en buena parte pedregoso y entre boges hasta un cruce de senderos, donde dejando uno a la izquierda y otro a la derecha se sigue de frente por una senda que más arriba desaparece ya que es pradera y bojeral.  


Monte a través y siempre ascendiendo, llegan a la cima del Arangoiti repleta de antenas de telefonía. Una vez coronada giran a la derecha y en la primera curva del camino seguir de frente hasta encontrar un portillo, cruzarlo y por sendero descender al barranco de Ibarra girar  a la derecha  y seguir un camino del Fajar que es ancho hasta la balsa de Ibarra y se entra en un bojeral y camino de piedra suelta que dificulta el caminar. 


Se llega al pinar y ya por mejor camino y pista se llega al camping y por un sendero SL y paralelo al rio se cruza un puente y callejeando por la parte baja del pueblo se llega al parking junto al Restaurante Irubide donde estarán  los autobuses. Distancia 15,3 km.

 Regreso a las 18 H.
CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:
Esteban (Bloguero)


Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario