Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 25 de octubre de 2018

1834 (24.10.18) Mugiro, Larrazpil (1.078m), Irurtzun

HOY NOS HERMANAMOS EN IRURTZUN

Irurtzun es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle de Araquil y a 20,2 km de Pamplona. Su población en 2017 fue de 2183 habitantes.


Está situado en la confluencia de las autovías A-10 (Autovía de la Barranca), que comunica Pamplona con Vitoria y A-15 (Autovía del Leizarán que pasa entre las Dos Hermanas), que comunica Pamplona con San Sebastián.

Dos Hermanas

Iglesia de San Martín construida en la última década del siglo XIX por el arquitecto Ansoleaga. Desde 1935 en esta parroquia se encuentra una Virgen gótica procedente de la Ermita de la Trinidad de Erga.


La casa de cultura es la antigua iglesia parroquial construida en época medieval, de estilo románico con transición al gótico.

Detalle de la casa de cultura

NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Rondando los 20º C, con sol en un cielo azul y sin viento ¿quién puede pedir más?. 
Aviso esta bonanza se acaba, mentalízate


El grupo de ALTA, por camino del Plazaola, descendemos al camino de los túneles hundidos del Plazaola que ahora están en obras y por un nuevo camino que puede estar bastante embarrado se llega a la presa, se cruza y se sigue un claro sendero señalizado con marcas  hasta la GR20 de la vuelta a Aralar por donde se camina durante unos 6 km. 


En el km 7,35 se deja la GR y por senderos  con cairns por un bonito hayedo y en pronunciados ascensos se llega a la cima Iparraundi , se crestea unos 360 m. por sendero indefinido y no muy agradable de caminar  hasta la cima Larrazpil ó Iruyandi (1.063 m.), por sendero se va al dolmen de Larrazpil.  Giro de 180 grados y seguimos por la cima con bonitas vistas si el tiempo es bueno viendo pueblos de Imotz, Basaburua, Larraun, Atez, Sierra de Andia,  


Se coge un camino a la izquierda y en constante descenso hasta la GR20 juntándonos con la MEDIA hasta el collado que lleva a Aixita: Nosotros cogemos sendero descendente hasta el camino de los pescadores, cogemos a la derecha pasamos el puente sobre el rio Larraun y debajo de la autovía a nuestra derecha se sube por las escaleras y un corto ascenso a la carretera vieja y por los tuneles (se aconseja hacerse ver con luces del móvil ó linterna) se llega al parking. Distancia km 17,7.


El grupo de MEDIA sale a 300 m., después del pueblo de Alli, antes de Astitz. Se toma la GR 20, marcas rojas y blancas en una pista a la izda. siguiendo un panel informativo hacia Etxeberri . 


Enseguida se junta con la ALTA que ha salido de Mugiro y se separa en el km. 5,6. A través de variadas pistas y caminos, se pasa por encima del pueblo de Goldaraz hacia Etxeberri, según indican varios paneles repetitivos hasta el km. 9,6. Aquí se coge una pista a la izda. en principio cuesta abajo, para luego ir hacia arriba hasta el km. 10,3, unos metros más adelante de una señal hacia Aixita.
 

Aquí hay dos opciones: la primera es, siguiendo los paneles indicadores hacia Aixita, seguir andando por un sendero hasta llegar con una ligera trepada a través de rocas y unas escaleras estratégicamente situadas hasta alcanzar “Aixita Gaztelua”. Aunque más que un castillo, como el nombre indica, era una atalaya que servía para vigilar. Se vuelve por el mismo sitio bajo robles y al lado de unas palomeras, girando a la izquierda, para seguir bajando hacia la izquierda hasta la senda de pescadores (arrantzaleen bidea), por un sendero local, colores blanco y verde hasta llegar al río Larraun, donde se cruza a través de un puente de madera, se gira a la izda. 


Y por la margen izquierda del río se llega a una escalera a la derecha por debajo de la autovía, a continuación por una senda zigzagueante se llega a la carretera, para por la derecha atravesar un túnel hasta alcanzar por fin la meta, Irurtzun.
La segunda opción, es bajar directamente hacia Irurtzun,  sin girar a la izquierda hacia Aixita, recomendada para las personas con vértigo y dificultades para trepar por rocas. 
Distancia: 15 km. 


El grupo de BAJA antes de llegar a Muguiro tomamos el camino Vía Verde del Plazaola que nos llevará hasta más abajo de Muguiro. Pronto seguimos por una bajada muy fuerte de cemento con vistas a Las Malloas.  Y seguimos por pista con la barrancada del río Larraun a la derecha y el variopinto colorido otoñal en los árboles.


Cuando la pista se acerca a la vieja carretera a San Sebastián encontramos un pequeño merendero, con bancos pero sin mesas, donde podremos almorzar. Continuamos por la Vía Verde, al lado de la carretera por dos pasarelas y un puente sobre el mismo río hasta las Ventas de Urriza y después hasta Latasa tras pasar por un bonito llevará hasta más abajo de Muguiro. Pronto seguimos por una bajada muy fuerte de cemento con vistas a Las Malloas.  Y seguimos por pista con la barrancada del río Larraun a la derecha y el variopinto colorido otoñal en los árboles.


Cuando la pista se acerca a la vieja carretera a San Sebastián encontramos un pequeño merendero , con bancos pero sin mesas, donde podremos almorzar. Continuamos por la Vía Verde, al lado de la carretera por dos pasarelas y un puente sobre el mismo río hasta las Ventas de Urriza y después hasta Latasa tras pasar por un túnel. Después de la rotonda a Goldaraz seguimos por  el Camino del Plazaola hasta el Sendero de los Pescadores, que no seguiremos por tenerlo muy reciente y cuya bajada puso en apuros a más de uno. Seguiremos por carretera solitaria hasta la central donde nos esperará un autobús para ayudarnos con los dos últimos kilómetros. Distancia: 10.8 kms.

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:

Rafa y José Luis

Josetxo

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA    BAJA     OTRAS FOTOS     


No hay comentarios:

Publicar un comentario