Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de noviembre de 2018

1837 (14.11.18) Puerto de Egozkue, Burdindogi (1.241m), Goitean (1.222m), Eugi.

Hoy nos toca ir a EUGUI /EUGI

Ocupando un enclave privilegiado al norte del Valle de Esteribar, Eugui (Eugi en euskera) cuenta con una buena oferta de servicios al visitante que vienen a completar el evidente encanto natural de esta antigua localidad. 


Belleza arquitectónica, naturaleza, e historia, se dan la mano en perfecta armonía.
Eugi tiene casi 400 habitantes.


Las obras del embalse, o pantano, se iniciaron en el año 1968. Su objetivo era, y es, abastecer de agua a Pamplona y a sus alrededores. Paralelamente a las obras del embalse se hicieron: La variante que une Zubiri con Eugi, un cambio de reposición de servidumbres en la margen derecha del embalse, la red de saneamiento urbano del pueblo, y el cercado de todo el perímetro del embalse. Se inauguró en el año 1973.


En el casco urbano de Eugi encontramos ya la primera fase de un paseo peatonal que recorre el borde del embalse, con letreros de información de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Iglesia parroquial de San Gil está situada en el casco urbano de Eugui, se trata de una moderna iglesia construida en 1898, pero muy reformada entre los años 1961-1963.


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Otro bonito día de otoño en un paraje precioso y variado. en la foto de encima se ve el cielo con pocas nubes e hizo una temperatura muy adecuada para caminar.


El grupo de BAJA desde el alto de Egozkue saldrá por el camino de la derecha  de la carretera camino que seguirá hasta llegar, bajando, al alto de Bardegi, punto con buenas vistas que si está buen tiempo aprovecharemos para almorzar. 


A partir de este punto bajaremos por suelo de hierba prácticamente en recto hasta llegar a la carretera, que cruzaremos y al final del quitamiedos tomaremos un camino que nos volverá a llevar a la carretera y llegaremos a Iragi.


Cruzando Iragi tomaremos un camino que nos llevará cerca del cementerio y posteriormente, haciendo un giro de 180º, ojo no quemaros, seguiremos la pista que nos llevará a la presa del pantano y de ahí a Eugi. Recorrido 7,50 km. 

Iragui

El grupo de MEDIA sale del puerto de Egozkue junto con el grupo de ALTA por una pista ascendente a la izquierda, enlazando por un camino paralelo a una alambrada, tras pasar por Azimendi   (1.008 m.), llega al collado de Azegi, continúa por el sendero llegando a la ermita del Sto. Cristo de Burdindogi.
 

Para bajar el “refrigerio” sube unos metros hasta la cima de Burdindogi (1.244m.). Ahí se despide de la ALTA retrocediendo por la ermita hasta el collado de Azegi, girando a la izda., para enlazar con el camino que discurre paralelo a la regata de Zurragaundika, llega a las inmediaciones de Iragi y sin entrar en el pueblo gira a la izda., siguiendo el sendero junto a la regata para empalmar junto al pantano con el camino que lo rodea, llegando a la presa y ya por carretera alcanzar Eugi. Distancia: 13,5 km.



El grupo de ALTA se inicia la marcha en dirección Norte y en pronunciado ascenso durante 700 m.,  que  posteriormente se suaviza y se asciende a la cima Azimendi por sendero  se desciende al collado Usatorre. 



Se sigue caminando bordeando la cima de Urdanatz que queda a nuestra izquierda hasta el collado Karatongo donde cogemos a nuestra derecha para ascender hasta la ermita del Santo Cristo y la cima de la jornada Burdindogi de 1.244 m. 


En la cima cogemos a nuestra derecha y  se va unos 300 m.  por el cresterio viendo  entre el arbolado la cantera de magnesitas, se inicia un largo descenso por sendero que en buena parte esta balizado para bicicletas llegando a un cruce  con wapoint y cinta  para seguir el sendero denominado como Magnun line, se cruza una pista  y se sigue descendiendo  hasta el camino del pantano donde hay una borda  y bordeándolo durante 5 km.  se llega a Eugi. Distancia 14,2 km. 

 Regreso a las 18 h

CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:

Juan José
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario