jueves, 6 de diciembre de 2018

1840 (5.12.2018) Sengariz, Santa Agata, Sambelles, Izaga, Ardanaz (Mañanera)

HOY CAMINAMOS HASTA ARDANAZ (IZAGAONDOA)

Izagaondoa es un valle y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 29 km de Pamplona. Su población en 2017 era de 183 habitantes.

El municipio está compuesto por un concejo: Ardanaz de Izagaondoa y 12 lugares : Beroiz, Guerguitiáin, Idoate, Induráin, Iriso, Lizarraga de Izagaondoa, Reta, Turrilas, Urbicáin, Zuazu, Izánoz y Mendinueta.

Ardanaz cabeza del municipio de Izagaondoa, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado al N. de la peña de Izaga en terreno montuoso pero fértil, que atraviesa la carretera local de Artáiz a Lumbier. Limita al N. con la sierra de Gongolaz que lo separa del valle de Lónguida, al S. con la peña de Izaga, al E. con Iriso y Beroiz y al O. con Reta y Zuazu.

Iglesia de Ardanaz

La Peña Izaga (Itzaga en euskera), es una cumbre de Navarra situada en  Izagaondoa, en la sierra que separa los valles de Izagaondoa y Unciti, al norte y el de Ibargoiti al sur. Tiene una altitud de 1361 msnm. Pero lo que más destaca son los 800 m de prominencia que la hacen destacar sobre su entorno.

Ermita de San Miguel de Izaga

Niebla, mucha niebla, en cuanto subías al monte solo se veía un hemoso mar de nubes bajo nuestros pies pero despues salió el sol. La temperatura entre 5 y 9 grados pero sin viento.

El grupo de BAJA sale del pueblo de Alzorriz por una amplia pista de “todouno”, en dirección nordeste hasta el portillo, al final del segundo repecho, donde descubrimos una bonita vista del valle de Izagaondoa y del pueblo de Zuazu, a donde bajamos por regular pendiente, para al pasar por cerca de su iglesia pasamos por buen sitio para almorzar.

Se sale de Zuazu por un singular sendero a la izquierda que nos baja a carretera asfaltada que seguiremos por un trecho y que dejaremos por la izquierda para dar una amplia vuelta con vistas sobre San Miguel de Izaga, si la niebla nos lo permite, y tras algún cruce y una balsa con juncos, a la derecha, nos sube hasta Ardanaz, después de cruzar la carretera que atraviesa el valle en dirección a Lumbier. Distancia recorrida : 8.9 Km

El grupo de MEDIA inicia el recorrido en Alzorriz. Primero por pista, luego por senda definida sube hasta el km. 2,9 donde cruza un paso de alambrada. 300 m. después coge una pista a la dcha. para llegar a la ermita de San Miguel en el km. 4,7, gira a la dcha. para subir a la cima de la peña Itzaga con 1362 m. de altitud.

Después de contemplar el paisaje si hay visibilidad, retrocede hasta la ermita y por debajo de ella y hacia la dcha., toma una senda, al principio pronunciada hasta una señal que marca dirección a Ardanaz: primero por camino, luego por pista se llega al km. 8,4 de recorrido, donde se coge una senda a la dcha. que, en pronunciado descenso, llega a una pista que conduce a la meta de la jornada: Ardanaz, donde esperan los autobuses. Distancia 10Km.

El grupo de ALTA  inicia la marcha en el puente sobre la autovía por pista hasta Sengariz y a partir de aquí por camino ancho y bastante embarrado hasta un paso de alambrada y nos incorporamos a un camino que viene de Celigueta y tomamos a nuestra izquierda por pista que pronto es sendero y a veces se pierde por lo que debemos ir atentos al Gps.

En el bojeral sobre el km 5 se hace muy exigente la subida sobre todo si esta embarrado pues hay que agarrarse a los bojes, se pasa por el puesto de caza y un roble milenario y por una zona más kárstica se llega a la peña Santa Agata. Si el tiempo lo permite tendremos bonitas vistas. A partir de aquí hay algún descenso para volver a ascender y así entre zonas limpias y bojerales con camino claro se llega a la cima de Izaga. A partir de aquí el descenso es igual que la MEDIA. Distancia 13 km.