Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 11 de octubre de 2018

1832(10.10.18) Berastegui, San Lorenzo (804m), Andoain

HOY CAMINAMOS POR GIPUZKOA DESDE BERÁSTEGUI A BILLABONA Y ANDOAIN

Berástegui (Berastegi en euskera) es un municipio del País Vasco, perteneciente a Guipúzcoa, se encuentra situado en la carretera que une esta provincia con Navarra, en zona de montaña. Se trata de un municipio rural de unos 1000 habitantes cuya población trabaja en la industria de la zona.



Andoáin​, es una ciudad situado en la parte suroccidental de la comarca de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa. Limita con los municipios de Aduna, Zizurkil, Berastegi, Elduaien, Lasarte-Oria, Urnieta, Villabona y Zubieta. Tiene una población de unos 15.000 habitantes.  

Iglesia de San Martín de Tours en Andoain

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
  Por la temperatura no ha sido un día otoñal típico sino un día estupendo para caminar por el monte con sol a ratos y nubes en otros. 



El grupo de BAJA sale desde Villabona. El autobús nos parará donde la Iglesia y lo más rápidamente posible, cogeremos las mochilas y cruzaremos por el paso cebra junto a la Iglesia. Y saldremos de Villabona por debajo de la autovía para coger un carretil a la izquierda en el que empezaremos una subida que durará un buen rato. 



Carretil que al pasar un túnel se convertirá en uno  de tierra y seguirá subiendo hasta una altura de la que se ve la autovía en frente. A partir de ahí, pasando una puerta, prácticamente será bajar. Llegamos a una sidrería y seguiremos por detrás de ésta hasta bajar al parque del Leizarán cruzando por un puente.  



Seguiremos por la derecha hasta salir del parque para coger el túnel del camino verde que ya hicimos el día que fuimos a Urnieta, que nos llevará a Andoain donde los autobuses nos esperarán en el polígono industrial Bordaberri. Distancia, 10,5 km.



El grupo de MEDIA inicia el recorrido junto con el grupo de ALTA en la salida de la autovía hacia Berastegi por una pista hasta el collado Muga donde toma un camino a la izda. Enlaza a continuación con un sendero con suave ascenso hasta el alto, junto a la cima de Urdela. Desciende hasta una langa y una vez cruzada, sube al alto de Belabieta. 


Posteriormente  sigue las señales de un panel indicando Aritzmendi, siempre observando las marcas amarillas y blancas de un PR. Hacia el km. 9,5 en Arrizurrieta, se inicia un fuerte descenso (cuidado con las posibles caídas en función del estado del terreno) para a continuación, después de pasar por unas palomeras, continuar por una bajada más suave  hasta  llegar a Txertota Sagardotegia. 


En el entorno de la Sidreria y el club de golf Goiburu habrá dos autobuses únicamente para los de MEDIA que les llevara al parking de Andoain. Distancia 14 km.


El grupo de ALTA caminamos junto a los de Media y en paralelo a la autovía hasta el collado de Gorosmendi (670 m.) cogiendo sendero a la derecha en fuerte ascenso  hasta la ermita de San Lorenzo (805 m).  



Cima del mismo nombre (798 m), más adelante cima de Axerigain (783 m), descenso al collado de Muga y ascender por un oscuro pinar hasta Urdelar (859 m). Se desciende hasta el dolmen de Belabietatxiki y se sigue descendiendo hasta el collado de Belabieta (estamos encima del túnel más largo de la autovia)   para ascender a la cima de Belabieta (687 m.). 


Se desciende por el canal de Naturgas pasando por el collado de Meaka, pasamos por la cima de Arrasaketa (527 m.), seguimos descendiendo por caminos hasta la sidrería Txertota y cogemos a la derecha que nos lleva al parque de Leitzarán y por el Plazaola llegamos a Andoain,


 y pasando por la desembocadura del rio Leitzaran se cruza el rio Oria y por la zona deportiva se llega al parking de Bordaberri  que es lugar donde la policía nos ha designado por lo que el recorrido ha sido casi un km. más largo.  Distancia 18,5 km. 

CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:

Félix
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA    BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario