Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 18 de octubre de 2018

1833 (17.10.20) Opakua pueblo, Arrigorrista (1.149m), Alangua (1.089m), Salvatierra.

HOY VISITAMOS SALVATIERRA / AGURAIN (ÁLAVA / ARABA)

Salvatierra (Agurain/Salvatierra3​ oficialmente) es un municipio español situado en la parte nororiental de la provincia de Álava, en el País Vasco. Es capital de la cuadrilla de Salvatierra, y limita con los municipios de Barrundia, San Millán, Aspárrena, Arraya-Maestu e Iruraiz-Gauna, así como con la parzonería de Encía.


 La localidad cuenta con una población de más de 5.000 habitantes. 
 I

Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista (s. XV-XVI) de cabecera recta ubicada sobre otra fábrica anterior realizada entre los siglos XIII y XIV. En su interior se encuentra un retablo del segundo tercio del XVI con lienzos de Pedro de Obrel, de formación flamenca.


Iglesia-fortaleza de Santa María (s. XV-XVI) que fue construida sobre otro anterior. En su interior encontramos un retablo de 1530 realizado por Lope de Larrea. También destaca el bajo coro plateresco con el escudo de Carlos I.



Convento de las Madres Clarisas (1611), en su interior se halla la capilla de San Pedro.

NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
¡Que bonitos están los árboles de amarillo y ocre! ¡ que bueno sabe el sol en la cara! y ¡que bien se camina a 20ºC!



El grupo de ALTA sale del Puerto de Opacua iniciando el camino a la derecha y enseguida iniciamos un ascenso hasta la primera cima de Arrigorrista. A partir de aquí es un continuo sube y baja por el cresterío  pasando por las cimas Atxurri, Larrendez, Katarri, Peña del Cura, pasamos por el collado de San Juan.  



Los de ALTA seguimos cresteando, pasando por la Cruz de Hierro, Soligaña y Santa Elena. Descendemos por el puerto de Luzkando pasando por un bonito bosque  hasta coincidir con el GR que circunda la llanada alavesa. Atentos en este punto, pues hay que hacer giro a la derecha, y por la GR hasta que la dejamos girando a la izquierda y descender a una pista asfaltada que nos lleva a Eguilleor. 


Desde  aquí  por pista caminamos hasta Salvatierra pasando por el túnel y rio, -esperemos que este seco-,  y por el túnel de la vía y, a su salida, buscamos la calle de Sagarmin a la izquierda donde están los autobuses. Distancia 17,3 km. 



El grupo de MEDIA sale del alto de Opakua junto con la ALTA. A través de helechos primero y de hayas después, se asciende hasta la cima de Atxuri 1.104 m., también llamado alto de Larredez. Se sigue cresteando con buenas vistas hacia los dos lados hasta una cruz colocada por un “club de montaña” en  el km. 6,5 de recorrido donde  ALTA y MEDIA se separan. 


La MEDIA retrocede unos metros e inicia el descenso por camino convertido luego en pista hasta llegar el pueblo de Egileor, donde se juntan ALTA, MEDIA y BAJA. A través de una calle donde hay una fuente, se llega a otra pista a la derecha hasta alcanzar la carretera antigua; justo antes de la autovía, donde se gira a la derecha. 


Seguimos hasta el km. 12,5 del recorrido, donde se desvía a la izquierda por un camino que pasa primero por debajo de la autovía para ir posteriormente por otro paso subterráneo a las vías del tren para llegar a la meta de la marcha en Agurain/Salvatierra. 
Recorrido 13 km. 


El grupo de BAJA saldrá del alto de Opakua y tras unos metros llaneando iniciará el descenso hacia el pueblo de Opakua, donde tomará la cañada y nos acercará a Salvatierra / Agurain.


El camino que fuimos a marcar estaba lleno de ese barrizal que se pega a las botas como plomo . Así que se ha buscado uno alternativo; trabajo que agradecemos a Albino por el esfuerzo y el interés que ha puesto para realizarlo.
Dado que el track no está comprobado os pedimos que no os adelantéis a los guías para que si nos perdemos lo hagamos todos juntos.  Según el track la distancia es de 8,8 km.

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:

Charo

José Luis

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA    BAJA     OTRAS FOTOS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario