Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de octubre de 2018

1831. (03-10-18).- Igal, Brácola (1.366m), Bioleta (1.408m), Ezcároz.



HOY TRANSCURREN NUESTROS RECORRIDOS POR EL VALLE DE SALAZAR

Unos inician la marcha en Jaurrieta, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar, en el valle de Salazar y a 72 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 186 habitantes.


La localidad de Jaurrieta está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y centro-occidental del Valle de Salazar a una altitud de 913 m. Su término municipal tiene una superficie de 43,41 km².


Limita al norte con el municipio de Ochagavía, al este con este mismo y con el de Escároz, al sur con el de Esparza de Salazar y el monte Remendía y al oeste con los municipios de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja y Villanueva de Aézcoa.


Otros inician las marchas en Igal (Igari en euskera) y ascienden a la cimas de Brácola y Bioleta (1.408 m), Igal es un pueblo ubicado en el Valle de Salazar, es un concejo del municipio de Güesa, en 2006 contaba con 26 habitantes. Igal se encuentra alejado a pocos kilómetros del Río Salazar, y se encuentra en el trayecto entre Vidángoz (Roncal) y Güesa (Salazar).

 

Nuestra meta común es Ezcároz o Escároz (en euskera y de forma cooficial Ezkaroze) este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar y a 84 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 313 habitantes.


La localidad de Ezcároz está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y a una altitud de 742 m. Su término municipal tiene una superficie de 29,27 km² y limita al norte con el municipio de Ochagavía, al este con el de Uztárroz, al sur con el de Oronz y al oeste con el de Jaurrieta.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos realizado las marchas con un cielo totalmente despejado, sin viento y estupenda temperatura para caminar.


El grupo de Alta inicia en Igal por camino entre casas a la izquierda, por senda la derecha y un brusco ascenso por un desprendimiento llegamos a una pista y a unos 600 m. tomamos una senda a la izquierda cruzar la regata sin agua y continuar por la misma; la senda es un tanto indefinida por lo que se aconseja ir atentos al track ; llegamos a una pista por la que seguimos ascendiendo hasta llegar a un llano donde dejamos la pista y tomamos a la izquierda y por sendero alcanzar la cima de Brakola 1374 m retrocediendo unos metros continuar por la senda junto a la alambrada alcanzar el alto de Migoleta 1409 m donde se encuentra la estatua de Bioleta, siguiendo junto a la alambrada se llega a un camino ancho agradable de caminar y acompañados por un hayedo, luego se camina por pista unos 1000 m. por la GR11 y la dejamos para coger pista a la izquierda y más adelante nos juntamos con el recorrido de la media haciendo un giro a la derecha y por sendero y luego camino con piedra suelta nos conduce hasta Ezcaroz. Dificultad: moderada, tiempo 4,30  horas, ascenso 818 m y descenso 785 m. Distancia 18,4 Km.


El grupo de Media inicia el recorrido en Igal, retrocede por carretera unos 800 m. En la primera curva, después de un puente gira a la dcha. y toma una pista que discurre al lado del barranco de Larraize, pasa junto a varias bordas, al llegar a una bifurcación, donde se juntan dos barrancos, gira a su izda., subiendo por una pista maderera en fuerte pendiente , cruzando bosque de pinos hasta la cima del collado. A continuación continúa por pista hasta iniciar el descenso por senda que conduce a Ezkaroz donde termina el recorrido. Dificultad moderada, recorrido 15 km. ascenso acumulado 606 m. descenso 546 m. 


El grupo de Baja empieza en el alto de Jaurrieta donde tomaremos una pista que seguiremos prácticamente hasta Ezkaroz. En los cruces e hay estar atentos a las cintas y no tendréis problemas. Hacia la mitad del recorrido estar atentos a los desvíos y curvas que nos llevan hasta la Borda Zorroza, donde cogeremos la pista para seguirla ya definitivamente hasta EZkaroz. Marcha fácil con 9,5 km de recorrido y desnivel de subida 150 m desnivel de bajada 300 m.

Regreso a las 18h.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario