jueves, 27 de septiembre de 2018

1830. (26-09-18).- Fábrica de Orbaizeta, Rasos de Azpegi, Saiarre (1.223m), Mendilatz (1.337m), Arrazola, Refugio de Mendilatz, (En los autobuses Garaioa).

HOY TRANSCURREN NUESTROS RECORRIDOS POR EL VALLE DE AÉZCOA

Los tres recorridos los iniciamos en Azpegi, término municipal de Orbaizeta (en euskera y oficialmente Orbaizeta), este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 59 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

La localidad de Orbaizeta está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y Norte del valle de Aézcoa, a una altitud de 765 m. Su población en 2017 fue de 200 habitantes.

Su término municipal tiene una superficie de 82,31 km² y limita al Norte y Este con el monte Aézcoa, común del valle de este nombre, al Sur con el municipio de Villanueva de Aézcoa y al Oeste con el de Orbara y el monte Aézcoa.

Algunos ascienden a las cimas de Urkulu 1423 m y Mendilatz 1337 m, en el primero de estas hay una bonita torre romana.

Los tres recorridos finalizan en Arrazola, que es el acceso a la selva de Irati desde el Valle de Aezkoa, cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, senderos balizados, rutas btt y merenderos.

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Tiene una superficie de unas 17.000 hectáreas. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Tras finalizar las rutas nos trasladamos en autobús hasta el pueblo de Garaioa donde comemos.

Hemos disfrutado de una bonita mañana, con cielos prácticamente despejados y buena temperatura

El grupo de Alta inicia la marcha en Azpegi, se desciende unos metros para tomar la GR65 caminando en ascenso unos 1500 m. hasta los dólmenes de Soroluxe que están a nuestra izquierda y se toma a la derecha un PR y en constante ascenso hasta la zona rocosa del Urkulo y llegar a la corona de la Cima donde está el buzon. Se vuelve para atrás y enseguida tomamos un poco a la izquierda en fuerte descenso y con el objetivo de llegar al mismo collado de Azpegi, nos recreamos en el mirador con información de las cimas que se ven e iniciamos el ascenso al Mendilatz por camino balizado como sendero local y coronamos la cima principal donde está el buzón, se sigue cresteando hasta la segunda cima, retrocedemos unos metros hasta el Bunker. A partir de este punto SI ó SI hay que ir agrupados y que por lo menos uno lleve un GPS puesto que el descenso es por un bonito bosque pero sin camino hasta el waipont con cinta donde marca Izquierda por un sendero para más abajo otro waipont con cinta que marca Derecha y por una pista herbosa se llega al Parking.
Dificultad: Moderada, 11,6 Km de recorrido, Ascenso 738 m., Descenso 902 m. Tiempo 3 h.

El grupo de Media inicia la marcha en la pista de Azpegi junto a unos dólmenes. Dejando la pista toma la GR 11 junto con la alta, yendo con ella hasta un primer collado en el que los integrantes de ésta se separan. Continúa de frente hasta otro collado donde deja la GR girando a la derecha a través de una vereda sobre pradera para ascender al Urkulu ( 1423 m.)con vistas preciosas en 360 º. Una vez coronado, desciende de nuevo hasta la pista de Azpegi, la cruza siguiendo de frente por senda para después de varios cambios por diferentes caminos, llegar a alcanzar una pista de cemento que lleva al Centro de Interpretación de Arrazola donde termina el recorrido.
Distancia recorrida 12,5 km. duración de la marcha: 3 horas y media, subida acumulada 592m. Descenso acumulado 768 m. Dificultad Moderada.

El grupo de Baja sigue por la pista (camino de Azpegi) unos 2.300 m., bordea el bosque y toma una senda a la derecha continuando por ella cruza una regata y paralelos a la línea de bosque, desciende a un barranco que siguiendo por el mismo llega a una pista de cemento, gira a la derecha y al cabo de un km. llega al centro de interpretación de Arrazola.
Tiempo aproximado dos horas y media.

Iñaki

Mariluz

Patxi

Txukalo

Jesús
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.