Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de mayo de 2023

17.- AZPEGI – URKULU (1419 m) – ARRAZOLA - GARAIOA

 

HOY VISITAMOS: 

 17.- AZPEGI – URKULU (1419 m) – ARRAZOLA - GARAIOA


 El valle de Aezkoa, está integrado por 9 municipios: Abaurrea Alta/Abaurreagaina, Abaurrea Baja/Abaurreapea. Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Villanueva/Iriberri, Orbara y Orbaizeta. Tiene una superficie de 198,41 km² y una población de 870 habitantes.

Todos juntos constituyen una entidad local de carácter tradicional denominada “La Junta General del Valle de Aezkoa” cuya sede está en Aribe. 

Su euskera, en su variedad dialectal aezkera, ha sido el último de los dialectos pirenaicos que ha interrumpido su transmisión natural, siendo sustituido actualmente por el Batua.

En su término hay yacimientos paleolíticos, neolíticos y lugares emblemáticos como:

La torre trofeo de Urkulu: situada en la cima del monte Urkulu y origen romano, tiene unas dimensiones de 19,5 m de diámetro, formado por dos muros a modo de corona de un espesor de 2,60 m, y un alzado actual de 3,60 m. Se ha podido estimar que la altura primitiva de la corona era de 4,50 m y que su forma sería tronco-cónica.


No se sabe con certeza quien impulsó su construcción. Se cree que pudo ser el general Pompeyo o Augusto, primer emperador romano; el primero lo habría erigido, en torno al 75 a.C., en el caso de Augusto, habría sido para conmemorar el sometimiento de las tribus galas de Aquitania en el 27-26 a.C. Su ubicación permite dominar el paso fronterizo por el que discurría en la antigüedad la vía romana que comunicaba Astorga con Burdeos pasando, entre otros lugares, por Pompaelo (Pamplona)

La “Real Fábrica de Armas y Municiones”que fue instalada en Orbaizeta, por orden de Carlos III de España en 1784. 

Se hizo sobre una antigua ferrería que existía desde 1432, y que fue cedida a la Corona española por el valle de Aezkoa, junto a sus Montes Comunales, a cambio de la construcción de la Fábrica y del trabajo que ésta pudiese generar. A poco de la cesión el valle ya comenzó a manifestar contrariedad por la forma en que dicha cesión se hizo, y a reivindicar la devolución de sus Montes. Tal reclamación se prolongó en el tiempo y requirió de sucesivas gestiones oficiales, adaptadas a las circunstancias históricas de cada momento. Los Montes fueron devueltos por el Estado al Valle en 1982, 200 años después de su cesión.

La fábrica se dedicaba a la producción de armas, munición e incluso cañones para el ejército español, llegando a convertirse en el principal centro industrial militar del norte de España, si bien su situación fronteriza la expuso a saqueos e incendios y le dio una existencia algo azarosa.


Lo que sí la hizo especialmente destacable ha sido su arquitectura, considerada una joya de la arqueología industrial peninsular pues, construida bajo la influencia del “Enciclopedismo” francés, aplicó tácticas novedosas que buscaban mejorar las condiciones de los trabajadores. Para ello el complejo fabril se articulaba en tres niveles: los dos superiores, separados por el río, contemplaban al lado sur los almacenes, y al norte las viviendas y servicios que incluían: panadería, iglesia, escuela, posada, cuartel, etc; El nivel inferior era para la fabricación; El paso entre niveles se hacía por escaleras cubiertas para evitar la nieve y la lluvia, y parece que un ingenioso sistema conectaba las carboneras y los almacenes minerales con la propia boca de los hornos a través de unas plataformas aéreas. Más de 150 trabajadores y sus familias, junto a tropas de vigilancia vivieron durante años.

En sus últimos años de funcionamiento la fábrica solo producía hierro de calidad que era enviado a Asturias para su transformación. Cerró en 1884 debido al auge de los Altos Hornos.

En 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural.

A destacar actualmente: 

La Aezkoa alberga 15 de los 22 hórreos catalogados como Bien de Interés Cultural en Navarra. Los de Aezkoa son del tipo pirenaico y se distinguen por tener tejado a dos aguas casi sin aleros, planta rectangular y paredes de piedra sin labrar. Adquieren el nombre de las casas a las que pertenecen.

Y sobre Garaioa: pueblo ubicado en una altiplanicie junto al río Zorrate, afluente del río Irati en el que desemboca apenas un par de kilómetros aguas abajo.

Interesante visitar: la Iglesia de San Andrés, del siglo XIII y portada románica, las estelas medievales de su cementerio, el crucero del siglo XV, el hórreo de Casa Maisterra y el antiguo lavadero.


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIS

Ruta Aitatxis

Rutas Alta, Media, Baja



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Los grupos Alta , Media y Baja descienden en lo alto del puerto para realizar sus rutas con super temperaturas . Rutas bonitas, sus paisajes con un verdor que alegran la vista , disfrutando de estos momentos tan placidos que nos transmiten paz, tranquilidad, serenidad y deleite de ver tanta belleza de nuestra naturaleza navarra.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA. RUTA AITATXIS: PASEO DE IDA Y VUELTA POR GARAIOA.

Distancia: 3,2 Km, Ascenso acumulado: +90 m, Descenso acumulado -90 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 1 h 15’


Comenzamos el paseo en la plaza de Garaioa, dirigiéndonos al frontón cubierto, antes de llegar giramos a la derecha por camino de todo uno, entre verdes prados. En 600 m. el camino gira a la derecha, y 500 m. más adelante, sale a la carretera general del valle, donde nos volvemos sobre nuestros pasos unos 700 m., para tomar otro camino a la derecha, hasta un puente sobre la regata Betondoa.


Desde aquí nos volveremos hasta llegar de nuevo al pueblo.

ELABORADO POR: Ramón Elizagaray.


BAJA.  RUTA BAJA: AZPEGI - ARRAZOLA

Distancia: 9 Km, Ascenso acumulado: +119 m, Descenso acumulado -314 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h

Descendemos de los autobuses tomando la carretera para subir al monte. Hemos de decir adiós a los grupos de Media y Alta y empezamos una ruta bonita que se hace un poco pesada al principio porque vamos por una carretera embreada y toda parece igual.

Sin embargo, poco a poco, se va haciendo más y más bonita y después de la primera subida tomamos un camino de todo en uno que se nos hace más llevadero. Casi todo el camino es de bajada, aunque hay alguna subida. Sin casi esperarlo perdemos el camino pero el Track es firme y lo vamos siguiendo.


Un poco más adelante unos rododendros quemados nos apartan del camino seguido y nos hacen dudar del mismo, pero enseguida lo recuperamos y vamos terminando nuestra ruta que ahora se ha convertido en un sendero bello y que nos lleva sin pérdida hasta el final.

Guías: Mertxe Pino y Ramón Elizagaray con la colaboración de María Ponsdomenech.


MEDIA. RUTA MEDIA: AZPEGI – URKULU (1419 m) – ARRAZOLA.

Distancia: 13,2 Km, Ascenso acumulado: + 543 m, Descenso acumulado -730 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3h 30’

Sobre praderas herbosas y siguiendo la GR 12 comienza hoy nuestra marcha, tendremos que superar una pendiente que nos lleva a un collado, cerca de la frontera con Francia, donde hay un asca, y es cruce de varios caminos entre ellos la “ruta de Napoleón”. Giraremos a la derecha y enseguida veremos el Monte Urkulu (1419 m) coronado por los restos de una torre romana. Superada la fuerte pendiente de la ladera rodearemos entre rocas la torre por la derecha y en improvisada escalera podremos subir a ella y contemplar el precioso horizonte francés y navarro.


La subida la hemos hecho por la cara oeste, y ahora por la cara este comenzaremos el descenso entre rocas, siguiendo unas estacas con marcas blancas y amarillas y por supuesto nuestras marcas azules. Un monumento anónimo consistente en una roca, una cruz metálica y una placa de mármol, que se distingue a media ladera nos servirá de guía para encaminar nuestros pasos. Más abajo, tras cruzar la carretera de Azpegi a Orbaizeta, veremos un panel informativo con las cimas y la fauna que nos podemos encontrar en esta zona y si nos fijamos a nuestro alrededor veremos unos cuantos monumentos megalíticos.

Seguimos la marcha hacia unas hayas salvando infinidad de riachuelos que nos acompañarán durante unos cientos de metros. Nos adentramos en el poblado hayedo que entre rocas discurre el precioso sendero, es para disfrutarlo. Enseguida llegamos a una pradera que cómodamente nos acerca a unas cascadas dignas de admiración y fotos. Salimos a una pista que enseguida abandonaremos para tomar un sendero a la derecha, cruzamos con cuidado una regata y pegados al bosque de hayas seguimos nuestra ruta por un cómodo sendero que nos acercará, tras bajar una corta ladera, a la entrada de un precioso barranco, es para disfrutarlo y, tras superarlo, llegamos al camino de Irati que nos llevará al termino de Arrazola donde estarán los autobuses.

Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren.


ALTA.  RUTA ALTA: AZPEGI – URKULU (1419 m) – MENDILATZ (1348 m) – ARRAZOLA

Distancia: 12 Km, Ascenso acumulado: +748 m, Descenso acumulado -937 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h 30’

Hoy comenzamos la ruta del collado de Azpegi a 3,5 Kilómetros de la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta, se desciende unos metros para tomar la GR12, caminamos en ascenso unos 1500 m. hasta los dólmenes de Soroluze que están a nuestra izquierda de la ruta, donde sacaremos unas fotos y continuaremos un tramo llano por la GR12, que aprovecharemos para reponer líquidos hasta llegar a Amostegiko Lepoa.

Dejamos la GR y por un camino balizado con postes de marcas amarillas iniciamos el fuerte ascenso al URKULU (1419 m), cima rocosa y bordeada de piedra en forma de torre, en su interior se encuentra el buzón y si el tiempo acompaña, podremos sacar unas preciosas panorámicas antes de iniciar el descenso al collado que cruza la carretera. Desde el collado donde hay un mirador panorámico de los montes que divisamos, iniciaremos la subida por sendero balizado, marcado por postes pequeñitos y marcas en el suelo en color verde y blanco, que nos llevarán a la cima del MENDILATZ 1 (1348 m), cogiendo un poco a la izquierda, estas marcas verdes y blancas, nos ayudarán también en el dificultoso llaneo que hay hasta el MENDILATZ 2 , cima muy pedregosa, pero con inmejorables vistas, éste puede ser un buen sitio para almorzar, aquí o en el cercano bunker que hay a 20 metros.

Comenzamos el descenso, que va a ser por un bonito hayedo sin sendero definido, por lo que será imprescindible IR AGRUPADOS Y ASEGURARSE QUE VAMOS GUIADOS POR ALGUIEN QUE LLEVA GPS; descendemos zigzagueando levemente hasta que nos encontramos con un sendero, cogemos por la izquierda y después a la derecha, por una pista herbosa que nos llevará al Parking en el Centro de Interpretación de Arrazola.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA     BAJA   AITATXIS   OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          4
Asistentes       191
Comedor           98
Visita cultural    58


VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia de San Andrés de Garayoa. Edificio construido en la primera mitad del XIII y remodelado hacia 1610. Del original nos ha llegado el pórtico de entrada ubicado en el centro del lado sur del edificio, con tres arquivoltas molduradas de medio punto, cimacio corrido tallado con motivos geométricos, seis capiteles rústicos con motivos humanos y vegetales, finas columnas cilíndricas apoyadas sobre basamento moldurado y plinto corrido. La base de la torre y los paneles laterales junto a los tres primeros tramos de la única nave, apoyados sobre arcos fajones apuntados, son los elementos originales. A principios del XVII se añaden dos capillas laterales junto al ábside, con bóvedas de crucería; sacristía y bóveda central con nervios formando cuadrículas y una cruz de Jerusalén en el centro. 


Llama la atención la bóveda del ábside hecha con nervios en forma de abanico y otros cruzados formando cuadrículas y, visualmente, forman una bóveda de cuarto de esfera. Cuatro ventanales, colocados en la parte alta de los paneles laterales, decoran e iluminan la nave, pero da la impresión que son reubicados de algún otro lugar. El coro, a los pies de la nave, también es de reciente construcción


Un retablo romanista decora el interior del edificio, con predela, dos cuerpos, tres calles y ático forman su estructura. Parece que el original desapareció y el actual es una recomposición con elementos de otros retablos. Una pila, colocada en el presbiterio, del XIII, rústica y sin decoración hace las veces de pila bautismal.

Asistieron a la visita 58 aitonak


HERMANAMIENTO DE CLUB AITONAK CON EL RTE. IBARRAETXEA (GARAIOA)

Garaioa nos acoge cada año y nos da el calor que necesitamos después de realizar las rutas programadas. Por lo que en agradecimiento al servicio que nos ofrece hemos realizado un informal acto de hermanamiento de la Asociación Club de Montañeros Aitonak con el restaurante Ibarraetxea” de la localidad.
Se le hace entrega del Bastón que realizó Juan Beltran compañero de Aitonak.
Maite recoge el emblema del montañero


que porta en un lugar privilegiado de su restaurante y 
 le damos las gracias por todos los años que nos ha facilitado, dependencias del ayuntamiento y colocación de infraestructura para aquellos que vamos de mochila, por supuesto buen servicio de comedor. 

  Video del hermanamiento Club Aitonak- Rte. Ibarraetxea





CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01





HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

RAMON



ANGEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario