Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 28 de abril de 2023

 

HOY VISITAMOS: 

16-Puerto de Opakua -Baio (1197 m) – (Andoin) Altsasu/Alsasua



 Altsasu/Alsasua es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca (Sakana en euskera) que comprende los valles de Arakil, Ergoiena y Burunda, es a éste último al que pertenece Altsasu/Alsasua junto con los municipios de Ziordia, Olazti/Olazagutía,Urdiain, Iturmendi y Bakaiku. 

El valle de la Burunda está constituido por la cuenca alta receptora del río Arakil.

Altsasu/Alsasua tiene una extensión de 26,72 km² y una población de 7504 habitantes. Limita al norte con el municipio gipuzkoano de Ataun, al este con Urdiain, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazti/Olazagutía y los montes de Altzania

Si bien la tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Jiménez, fue coronado en Alsasua concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato, no se han encontrado fuentes oficiales que puedan confirmarlo.


Altsasu en el siglo XII figura como uno de los lugares pertenecientes a la Burunda. Era villa de señorío realengo, que liquidaba su percha globalmente con la de todo el valle y aunque no obtuvo rango de buena villa y representación en las cortes del reino, su emplazamiento la convirtió tempranamente en cabeza de valle

Durante la Edad Media, los habitantes de la Burunda vivían dispersos en más de veinte poblados, pero las continuas guerras, pillajes e incursiones motivaron el abandono de varios de ellos y su reagrupamiento en núcleos cercanos de mayor población, así en el siglo XIV Altsasu fagocitó a varios lugares de su término como los de: Angustina, Argiñano, Erkuden, Saratsua y Ulayar

Todavía en el siglo XVI Altsasu/Alsasua se regía por la “Junta del valle de la Burunda” al que pertenecía y seguiría perteneciendo durante los tres siglos que siguieron, hasta que en 1846 se constituyen los ayuntamientos convencionales. La Junta se reunía en Batzarramendia donde estaba la desaparecida ermita de santa Engracia de Urdiain. 

En 1863 se inauguró la estación de ferrocarril y en 1907 Alfonso XIII otorgó a Alsasua el título de "Muy ilustre Villa". 

  

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIS

Rutas Alta, Media y Baja

Ruta Aitatxis


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Una vez mas hemos tenido temperatura y un super día de lujo para poder realizar nuestras rutas con relajo, sin altas temperaturas ni lluvias. El día transcurrió favorablemente y nos hizo disfrutar de unos paisajes envidiables, de los mejores que he podido ver a lo largo de mi trayectoria en Aitonak.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

AITATXIS.    PASEO POR LOS ALREDEDORES DE ALSASUA.

Distancia= 3,10 km   /   Ascenso= 29 m   /   Descenso= 36 m   /   Dificultad= Fácil   /    Duración= 1 h 15’


Comenzamos el paseo tras bajarnos del Autobús y cogemos la primera calle a la izquierda hasta la calle Zelai, en dirección izquierda avanzamos y justo cuando empiezan las casas adosadas, giramos a la derecha cruzando por un paso de cebra, tomando la calle Erburua, y por su acera derecha y sin dejarla avanzaremos 1 km y medio por las afueras de Alsasua. 



De nuevo entre casas y a la derecha de una rotonda, tomaremos la calle Mendizabal, que pronto se convierte en camino entre fincas, que nos lleva al paseo Zelai, y siguiendo por él, nos adentraremos en el casco antiguo, visitando la iglesia, plaza de Los Fueros y el Ayuntamiento, fin de nuestra ruta.

Elaborado por Ramón Elizagaray.


BAJA.  CIRCULAR EN EL PUERTO DE OPAKUA.

Distancia: 8,10 Km, Ascenso acumulado: + 160 m, Descenso acumulado – 160 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 2 h.

Ruta de dificultad moderada pero muy bonita. Poco a poco nos adentramos en un bosque que parece de cuento por el inmenso musgo que hay en él. En el lado izquierdo aparecen pinos y en el derecho hayas. Todos son enormes. Pero para ello debemos dejar la carretera hacia la izquierda y adentrarnos en un camino.

Dentro de un ratito llegamos a una presa, no natural pero no por ello menos bella. Aún nos falta mucho para terminar la ruta, pero ya la intuimos bonita. Hay algunas hayas que se han trasmochado para hacer madera y muchas de ellas caídas. No son la hayas pequeñas sino las más grandes que nos hacen ver que hay una especie de renovación en las mismas. En esta parte es preciso ir muy junto a nuestros compañeros o compañeras, o por lo menos saber, si no tenemos GPS, que alguien del grupillo lo lleva puesto ya que el camino, a veces se pierde y, naturalmente, no nos queremos perder.

Más adelante encontramos unas grandes piedras con diferentes motivos que nos indican que estamos, más o menos, en la mitad del recorrido. Parecen un laberinto de piedras que nos hacen estar más o menos atento a ellas y que nos harán llegar al puerto de Bikuña, desde donde bajaremos poco a poco y con menos cuidados, hacia los autobuses que nos estarán esperando en el lugar en que los dejamos.
Esta ruta, repetimos, no es nada difícil, pero hay que mantener los ojos y los oídos bien abiertos para no perderse. También desde las guías queremos deciros que, como tales, no somos responsables de aquellas personas que van delante nuestra, ni detrás nuestra. Podemos ayudaros a todos y todas. Pero siempre con un máximo de tiempo y de dedicación.



Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino.


MEDIA.  OPAKUA – Baio (1197 m) – Cascadas río Tobaría – ANDOIN

Distancia: 12,80 Km, Ascenso acumulado: + 322 m, Descenso acumulado -757 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 4 h.

En el puerto de Opakua nos apeamos de los autobuses para comenzar nuestra ruta. Siguiendo la GR primero y luego por senda cruzaremos el bosque de hayas y praderas herbosas. Llegamos a una langa, la cruzamos y más adelante nos toparemos con otra que nada más pasarla, giraremos a la izquierda para comenzar el ascenso al paraje llamado Baio con sus rocas y, poco más adelante, veremos el vértice geodésico y el buzón con el mismo nombre y una altura de 1197 m.

Siguiendo el cresterío veremos, la cruz metálica y cierto parecido con la del Gorbea, de Mirutegui (1166 m). Fotos y tomando dirección este llegaremos al menhir de Atau, subimos una corta ladera y llegaremos a la cima del Surbe (1157m). Este recorrido lo estamos haciendo siguiendo las flechas azules y las balizas de la senda de los pastores que nos llevarán a otra cima, el Akarrate (1089m), desde aquí mirando a nuestra derecha podremos ver el gran menhir de Akarte y la balsa de Akarteko.


Por cómoda pradera llegamos a la última subidíca, el Kortaundi (1069m), de aquí bajamos a un refugio de cazadores que, dejándolo a nuestra derecha por sendero bien marcado, llegaremos a una pista, ésta pondrá a prueba nuestros tobillos. Nos irá acercando tras pasar por una bonita fuente con asca al desvío de las cascadas del río Toberia.

Bonito paraje para visitar en esta época en que todavía baja bastante agua. Un cartel en forma de flecha nos indica la entrada y otro más adelante nos manda al mirador. Fotos y sobre nuestros pasos regresamos a la pista que poco a poco nos acercará al final de nuestra ruta. La torre de la iglesia dará fe de ello. Cruzando un puente pasaremos junto al molino, elegante edificación con sus paredes pintadas de granate. Callejeando llegaremos a la plaza de Andoin donde estarán los autobuses.


Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren y la colaboración de Patxi Insausti.


ALTA.  OPAKUA – BAIO (1197 m) – LEGUNBE (1113 m) – ANDOIN.

Distancia: 18,6 Km, Ascenso acumulado: +613 m, Descenso acumulado -1056 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 4 h.

Hoy iniciamos el recorrido en el Puerto alavés de Opakua, toma camino perpendicular a la pista, dejando una borda a la izquierda, girando levemente a la derecha se interna en el bosque entre senderos no del todo definidos, hasta llegar al puerto de Bikuña.

Aquí sigue por la izquierda ascendiendo junto a una alambrada, siguiendo la GR 282 por un sendero llega a la cima Baio (1198 m), bonitas vistas en la parte superior, donde también divisaremos restos de una cantera, en la que nuestros antepasados se suministraban de grandes piedras, tras un pequeño descenso y moderado ascenso llegamos a la Cruz de Mirutegi (1167 m).

Desciende por la derecha al collado para iniciar el ascenso al Surbi (1157 m), y continuamos por toda la cresta y sin dejar la GR pasa por las cimas de Akarrate (1083 m), y Kortaundi (1062 m), una vez rebasados los altos se llega al puerto de Andoin, Continúanos de frente por el GR 282 por el camino que va a Urbasa y, a los 200 metros nos desviamos a la izquierda cogiendo un sendero, pero es el momento de almorzar y reponer fuerzas, porque llevamos 9 Km, la mitad de la ruta.

Caminamos por el sendero poco definido al principio, pero pronto se transforma en una senda perfecta para ir de en fila avanzando de forma fluida hasta la cima y Geodésico del Bigate (1110 m), un precioso buzón es testigo de impresionantes vistas; continuamos para llegar a Legunbe (1113 m), para fotografiarnos en sus admirables ojos y ver unas optimas vistas desde su buzón.

Ahora nos toca un descenso de mucha pendiente de unos 800 metros por territorio navarro, hasta llegar a un paso de alambrada y coger el camino de Urbasa en sentido contrario y ahora por un ancho camino en ligero ascenso llegamos al puerto de Andoin para cogiendo a la derecha iniciar la bajada.

En la parte central el camino de descenso tiene aproximadamente un kilómetro empedrado, y si está húmedo puede resbalarse con facilidad, TENER MUCHO CUIDADO. NOTA: Desde el Puerto de Opakua hasta el Puerto de Andoin, solo habrá marcas pintadas de Azul, en el resto de la ruta las marcas serán rojas.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA   AITATXIS  OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3
Asistentes       191
Comedor           97
Visita cultural    76

       VISITA CULTURAL                                        

Hoy visitamos la iglesia de la Asunción de Alsasua. Edificio construido en la primera mitad del XVI y reconstruido dos siglos después elevando la altura de las naves y haciendo una bóveda totalmente nueva, con arcos fajones apoyados en pilares poligonales y falsas cúpulas. Tres naves, muy amplia la central y mas pequeñas las laterales, ábside poligonal y coro a los pies conforman la estructura del edificio. La bóveda del ábside si es la original, hecha de nervios moldurados formando terceletes y el conjunto una estrella de siete puntas.


En la decoración destaca su retablo central, romanista, construido en el primer tercio del XVII, con predela, dos cuerpos y ático. Cinco calles, central, dos laterales simétricas y dos entrecalles, estas adornadas de relieves representando escenas de la vida de la Virgen. El resto decorado con tallas de bulto redondo y en el ático la escena clásica del Calvario. Las columnas de orden jónico en el primer piso y corintio en el segundo. Todo de un gran clasicismo, austeridad en la decoración, poca profundidad, plano y una gran calidad en la policromía. 



Completan la decoración dos retablos laterales de estilo barroco y una talla del crucificado, siglo XV, colocado dentro de un retablo barroco y ubicado al fondo de la nave. Varios relieves del escultor valenciano López  Furio, decoran los paneles laterales de la nave.


Asistieron a la visita 76 aitonak




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01



HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

IOSU



MOISES





No hay comentarios:

Publicar un comentario