Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

sábado, 20 de mayo de 2023

Nº 19- UNTZA – TXARLAZO (933 m) – ORDUÑA

 

HOY VISITAMOS: 

Nº 19- UNTZA – Txarlazo (933 m) – ORDUÑA

  Orduña, oficialmente Urduña/Orduña, se encuentra en una llanura de Álava, a los pies de sierra Salvada, y constituye una especie de isla separada del resto del territorio bizkaitarra, siendo sus lindes naturales los municipios burgaleses de Junta de Villalba de Losa y Berberana y los alaveses de Ayala, Amurrio y Urcabustaiz.

Su término municipal tiene una superficie de 33,60 km² y su población alcanza los 4166 habitantes. 

Peculiaridades de Orduña, como entidad Bizkaitarra:

Se encuentra separada del resto de Bizkaia, cual isla en territorio alavés, con quien comparte frontera, así como con Burgos.


Fundada en 1229 como villa por el sexto señor de Vizcaya, en 1469 el rey Enrique IV le otorga el título de ciudad del Señorío de Vizcaya convirtiéndose así en la única localidad de Bizkaia que ostenta, aún a día de hoy, el título de ciudad.

Dentro del municipio de Orduña se encuentran los concejos de Lendoñogoiti, Lendoñobeiti, Mendeika y Belandia, siendo Orduña la única localidad de Bizkaia que posee entidades de ámbito inferior al municipio reconocidas dentro de su término municipal

Las 4 aldeas citadas constituían antaño la Junta de Ruzábal, y como tal en 1516 redactaron y promulgaron sus propias Ordenanzas a la sombra de un roble, en el Alto de la Junta y al igual que en Gernika, conforman de hecho las cuatro únicas entidades menores de Bizkaia que han conservado sus propias instituciones, y desde el año 2000 un retoño del árbol de Gernika oficialmente plantado allí por las principales instituciones vascas representa al llamado roble de Orduña.

Desde su fundación y hasta el siglo XIX, Orduña fue un importante enclave estratégico tanto en el campo defensivo, por su gran barrera orográfica que protegía los accesos al señorío de Vizcaya, como en el ámbito comercial al ser paso obligado en las transacciones castellanas con el norte de Europa que tenían como objeto la lana de Castilla.

En el siglo XVIII se le da un impulso con la mejora del antiguo camino carretil que unía Orduña con Castilla (ruta Bilbao-Pancorbo) y que culmina en 1774. En 1792 comienza a funcionar el edificio de la Aduana -actual hotel y balneario-, siendo el centro de las transacciones comerciales que tenían lugar en la ciudad. 

El siglo XIX significó, sin embargo, el declive para Orduña por las sucesivas guerras que éste acarreó y por el traslado de las aduanas a la costa en 1841. También por la construcción en 1863 de la vía férrea entre Bilbao y Tudela-Castejón.

En periodo de la guerra civil, entre julio del 37 y septiembre del 39, fue instalado en el centro de Orduña un campo de prisioneros por el que se estima pasaron unas 50.000 personas provenientes en su mayoría de los frentes de Bizkaia, Aragón y Cataluña. Su objetivo principal fue la reclusión preventiva y clasificación de los caídos prisioneros, 

En 1997 el centro histórico de Urduña/Orduña fue declarado conjunto histórico-monumental.

Su centro neurálgico lo constituye la «Plaza de los Fueros», una de las de mayor extensión de Euskadi y con la particularidad de su cuadratura y arcadas porticadas. Allí convergen las once calles que componen su singular urbanismo medieval


Fue, en su parte este, la zona externa de la primera puebla de inicios del siglo XIII, convertida en espacio céntrico tras los ensanches Norte y Sur del siglo XIV y el cierre oeste motivado por el levantamiento de la Aduana (actual Balneario).

Más allá de la plaza, aún se pueden contemplar los restos de la muralla de 1,8 kilómetros que protegía la ciudad en el medievo, a la que solo se podía acceder a través de una de las siete puertas que existían en ella.

Y para finalizar, una visita imprescindible en el entorno de Orduña es el Salto del Nervión que, con su caída de 270 metros, es la más alta de la Península Ibérica.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIS

Rutas Alta, Media, Baja

Ruta Aitatxis


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Comienzan las rutas que nos hacen madrugar una hora antes , las 8 de la mañana salida de autobuses , toca desperezarse para comenzar nuestras rutas . El día sin incidentes y unas vistas maravillosas, con una belleza espectacular.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS


AITATXIS.   RUTA AITATXIS: PASEO CIRCULAR POR ORDUÑA.

Distancia: 3,6 Km, Ascenso acumulado: +52 m, Descenso acumulado -52 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 1 h 30’

Comenzamos el paseo en el Parking de Caravanas, donde nos dejan los Autobuses, a la salida cogemos a la izquierda por la calle Nafarroa y llegamos al paseo La Antigua, que cogiéndolo a la izquierda lo recorreremos pasando junto al edificio de la Compañía de María. 


Y tras pasar por encima de las vías del tren, tomar el camino al Santuario de La Antigua, el cual bordearemos por detrás, para tomar un camino que nos saca a un carretil, que seguido dejaremos para coger a la derecha en dirección a la estación de tren, cruzando antes con cuidado un cruce de carretera. 



Y siguiendo la misma dirección de las vías, acabar atravesándolas por un viaducto, y después adentrarnos en el casco antiguo, y por la calle Orruño accederemos a la plaza de Los Fueros, corazón de esta villa, con su Ayuntamiento, Iglesia y el edificio de La Aduana, 
continuamos por la calle Burgos unos 80 metros para salir del casco viejo y cogiendo a la derecha accedemos la Parking de Caravanas.

Elaborado por: Ramón Elizagaray.


BAJA.  RUTA BAJA: UNTZA – BAGATE (725 m) - ORDUÑA

Distancia: 10,50 Km, Ascenso acumulado: +90 m, Descenso acumulado -490 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 3 h 15’

Pasamos por un camino que sale del mismo pueblo de Untza, todo recto al igual que la Media y la Alta por lo que esperaremos un poco para que empiecen a marchar ellos por delante y no confundirnos en nuestra ruta. 


Siguiendo por este camino llegamos a un cruce que nos desvía a la derecha por un bosque de hayas desde dónde empezamos a subir hasta llegar a un geodésico que nos da el nombre de la cima, Monte Bagate y su altura, 725 metros. 
A partir de aquí todo será bajada. Por entre robles descendemos y llegamos a una puerta que abrimos y continuamos por el sendero marcado. Hasta llegar a una casa que parece ser una especie de taller o sitio en dónde guardan herramientas, pero que no aparece en el track. 
Nos encontramos con las vías del tren que atravesamos con cuidado puesto que es un paso no vigilado. Al cabo de muy poco tiempo llegamos al pueblo de Delika que es un lugar pequeño pero muy limpio y encantador, después de atravesar el río que se llama de la misma manera. 

Vamos a almorzar al salir del pueblo en un campo de aeromodelismo que hay cuando ya cogemos la pista que nos llevará a Orduña. Pero, aunque vemos el pueblo todavía nos faltan 4 km. para llegar al final y el camino actual no ayuda nada, puesto que es pista embreada y otros trozos en todo uno.


Pero con paciencia y buen humor llegamos a Orduña y cogemos, antes de llegar a la rotonda, el caminito, éste mucho más agradable, a la derecha del río Nervión, que por un paso por debajo, nos conducirá hacia el centro del pueblo, en dónde hay un aparcamiento en dónde nos esperan los autobuses y damos por finalizada nuestra excursión.  

Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino 

MEDIA. RUTA MEDIA: UNTZAGA – MIRADOR SALTO DEL NERVION – MONTE SANTIAGO (940 m) – CASERIO DE PAUL.

Distancia: 15,50 Km, Ascenso acumulado: + 546 m, Descenso acumulado -851 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 4 h 05’

Al oeste del pequeño pueblo de Untza – Untzaga comienza hoy nuestra divertida ruta. Por pista ancha y entre robles iremos ascendiendo a la meseta del mirador del Nervión prácticamente limpia de arbolado. Tras pasar una langa de torno dirigiremos nuestros pasos al geodésico de Bertzeta (823 m). Fotos, y nos acercaremos a una alambrada que delimita todo el cañón del Nervión.


Haciendo cortas paradas podremos observar las impresionantes paredes desde diversos sitios. Cruzamos un cauce seco y pasamos por la cueva donde nace el río, hoy completamente seca. 

Subimos por una corta ladera y unos metros más adelante giramos a la izquierda para acercarnos a la Lobera nº.1, forma ancestral de como daban caza a los lobos que había por estos parajes. Fotos y nos encaminamos al mirador del salto del Nervión, con imaginación podemos ver cómo sería. Este parece un buen sitio para almorzar, con impresionantes vistas. 

Nota en los miradores pone: “AFORO LIMITADO A 10 PERSONAS A LA VEZ”. Más fotos y con las fuerzas recobradas continuamos nuestra marcha siempre siguiendo el cortado para pasar por la Lobera nº.2 y el Castillete, de aquí ascendemos hasta llegar al Monte Arando o Santiago (940 m) con mirador y buzón.


Tras las fotos continuaremos siguiendo escrupulosamente el trac para llegar a las inmediaciones del puerto de Orduña. Tras cruzar otra langa, en forma de torno, giramos a la derecha para iniciar la bajada por fuerte pendiente y pasando por debajo del mirador de la carretera.

Con muchísimo cuidado y zigzagueando vamos superando la pala, siempre pendientes del trac, nos acercaremos a un bosque de hayas y saldremos a una ancha pista que nos llevará al barrio de Pau y un km. más adelante llegaremos al cruce con la carretera que baja del puerto de Orduña. 


Nota de los guías. PARA ESTA RUTA Y TODAS A PARTIR DE AHORA, EN VISTA DEL CLIMA QUE HACE Y EL TIEMPO QUE ESTAREMOS CAMINANDO SE RECOMIENDA LLEVAR EXTRA DE AGUA Y SALES, CONSUMIRLAS CADA POCO, AUNQUE SEA SIN GANAS, ASI EVITAREMOS LOS MAREOS POR DESIDRATACIÓN. 

Guías: Joaquín Basterrica y Patxi Insausti. Con la colaboración de José Luis Iglesias.



ALTA.  RUTA ALTA: UNTZAGA – MIRADOR SALTO DEL NERVION – MONTE TXARLAZO (933 m) – ORDUÑA.

Distancia: 21,5 Km, Ascenso acumulado: +670 m, Descenso acumulado -1020 m, Dificultad: Moderada-Alta, Tiempo estimado: 4 h 45’

Hoy iniciamos nuestra larga ruta en el pueblo alavés de Unzá/Untzaga, comenzamos por pista y pronto entramos en un bonito bosque de hayas y robles por el cual ascendemos hasta que nos vamos un poco a la derecha para llegar al cortado y a continuación al geodésico, en un continuo crestear por el borde del circo del nacedero del Nervión.


Dejamos el cresteo dirigiéndonos a la izquierda, para tras atravesar el cauce seco del río, acercarnos a la primera Lobera, con su Monumento e historia de la caza del Lobo, retrocedemos unos metros y nos dirigimos al Mirador del Cañón del Nervión, que cuando las lluvias son intensas se convierte en una espectacular cascada. Llevamos 7 Kilómetros, es momento de reponer fuerzas, avituallamiento líquido y sólido, fotos, el lugar es espectacular para recrearse.


Continuamos por el cortado y nos dirigimos a la segunda Lobera, dejando a la derecha el mirador de Castillete y comenzamos en ascenso hasta llegar al Arando y el mirador de Rubén, fotos y continuamos por senda, hacia el puerto de Orduña, donde nos separamos de la Ruta Media y cogemos una pista que, pasando junto al Pico del Fraile, iniciamos el ascenso al monte Txarlazo (933 m) donde existe u monumento a Andra Mari. Levamos 16 Km, estamos ante unas vistas impresionantes y hemos hecho méritos para reponer fuerzas otra vez, con alimentos tanto líquidos como sólidos.


Nos quedan los últimos 5,5 Kilómetros, de auténtico descenso, primero suave hasta el collado de Goldetxo y luego en un continuo zigzagueo hasta que llegamos al Santuario de la Antigua, que se encuentra a la entrada de la Villa y en un kilómetro callejeando por ella, llegamos al céntrico Parking de Auto-caravanas donde nos esperan los Autobuses.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA   AITATXIS  OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         3     
Asistentes      134   
Comedor          63    
Visita cultural   68


                 VISITA CULTURAL:


Hoy visitamos la iglesia de la Asunción de Orduña, templo construido sobre un antiguo medieval en el siglo XVI, ubicado sobre la muralla defensiva de la ciudad, lo que le da una visión externa austera. Destacar sus gruesos muros, exentos de decoración, con un corredor a media altura que recorre una gran parte de su contorno y sirve de balcón del que se divisa gran parte del valle.


 
Si entramos en su interior, nos encontramos con tres magníficas naves, más alta la central que las laterales y varias capillas laterales. Bóvedas de crucería y estrelladas decoran la cubierta y un profundo ábside recto completan la nave central. A sus pies se encuentra un coro apoyado sobre un arco rebajado. El transepto apenas se aprecia, pues es acogido por las naves laterales.


En cuanto a la decoración, destacar una magnífica reja que cubre la entrada de una capilla de la nave septentrional; la capilla de San Pedro con un gran retablo hispano-flamenco del XV, con pinturas sobre tabla, tallas de bulto redondo y un guarda polvos decorado, todo de gran calidad.  Un retablo barroco del XVII cubre todo el frontal del ábside, con predela, dos cuerpos y ático. Grupos dobles de columnas sin dorar separan las tres calles y frente a las columnas se ubican las tallas de los doce apóstoles.
          

Asistentes 68 personas

Colaboración Andres Huarte





CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01


HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Muchas felicidades compañera, tus 89 primaveras muy bien llevados,  Aurrera y por muchos mas.

Mª SOLEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario