Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 11 de mayo de 2023

nº 18.- Andoain/Hernani – Adarra (815 m) – Urnieta

 nº 18.- Andoain/Hernani – Adarra (815 m) – Urnieta

HOY VISITAMOS: 

URNIETA


   El municipio de Urnieta está situado al noreste de Gipuzkoa. Pertenece a la comarca de Donostialdea de la que forman parte los municipios de Donostia/San Sebastián, Usurbil, Lasarte-Oria, Astigarraga, Andoáin, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Rentería y Urnieta.

    Se sitúa a 12 km de Donostia-San Sebastián, tiene una extensión de 22,4 km² y una población próxima a los 6.200 habitantes.

    Limita al, al noreste y este con Hernani, al sur con Elduain, al oeste con Andoain y al noroeste con Lasarte-Oria.

    Urnieta está rodeado de montes, siendo el Adarra el más significativo. Cerca de su cumbre y en los montes cercanos se encuentran abundantes monumentos megalíticos que constituyen el Conjunto Monumental denominado “la estación megalítica de Adarra”, calificada como Patrimonio Cultural.

    El testimonio más antiguo que se posee de Urnieta es la cueva de Marizulo, que alcanza una antigüedad de 3.000 años a.c y está situada debajo del caserío del mismo nombre. Está ubicada en la parte meridional de las peñas de Pardaki. En ella se encontraron los restos de un individuo de unos 25 años que pertenecen al Neolítico.

   Fundación de Urnieta: Entre los años1150 y 1160 el rey de Navarra Sancho el Sabio, concedió a San Sebastián una serie de prerrogativas y exenciones con las que esta villa adquirió personalidad jurídica y existencia legal. La jurisdicción de este Fuero de San Sebastián comprendía desde Orio hasta Fuenterrabía, es decir, un término municipal seis veces más extenso que el actual.

    A finales del siglo XIV el nombre de Urnieta consta en diferentes documentos oficiales, pero se muestra dividido en tres partes una parte está unida a la jurisdicción de San Sebastián, otra a la de Hernani y la tercera a la Alcaldía de Aiztondo.

    Urnieta permaneció en esta anómala situación hasta el año 1614. Por esta fecha, las tres partes segregadas deciden de común acuerdo separarse de las tres jurisdicciones de las que dependen "para construir en conjunto una villa de por sí en un todo".


    Felipe III da su conformidad mediante el pago de 25 ducados por cada vecino, por lo que tienen que abonar la suma de 16.105 reales (eran 295 vecinos ciertos y 22 dudosos). El 12 de julio de 1615, el rey expide la cédula real para que se diera a Urnieta posesión "de la exención y villazgo".


    A lo largo de la Edad Media, Urnieta fue un importante lugar de paso en la ruta jacobea que discurría por el interior de Gipuzkoa

    En el Siglo XIX, durante las primeras guerras carlistas, sufre enormes daños, especialmente en la primera cuando el general liberal O´Donnell, tras la derrota en Andoain y su posterior retirada, destruyó Urnieta prácticamente hasta casi hacerla desaparecer.

    Por efecto de las citadas guerras los archivos de iglesia y ayuntamiento se quemaron, desapareciendo con ellos gran parte de la información sobre la historia de Urnieta.

    La abolición posterior de los Fueros produce una fuerte reacción en la opinión del país y comienzan a tener lugar en distintas localidades Juegos Florales y Fiestas Euskaras como respuesta. En 1866 se celebran las Fiestas Euskaras en Urnieta, donde por primera vez se interpretan obras teatrales escritas en euskera. A partir de este momento Urnieta comenzó a desarrollarse de manera sostenida en los campos cultural y económico hasta contar en la actualidad con los últimos avances tecnológicos, que lo convierten en uno de los municipios más modernos del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIS

Rutas Alta, Media y Baja

Ruta  Aitatxis

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    El tiempo en sus inicios fue bastante desapacibles acompañándonos en momentos con chubascos de cierta intensidad. Conforme el medio día se iba acercando, el sol fue apareciendo y por supuesto el cielo se fue despejando abriéndose grandes claros que hicieron posible la subida de las temperaturas.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: PASEO CIRCULAR POR URNIETA.

Distancia= 3,56 km / h Ascenso= 69 m  / Descenso= 69 m / Dificultad= Fácil / Duración= 1 h 45’


    Comenzamos nuestro paseo en el aparcamiento de la sidrería Oianume, en dirección norte por la acera del polígono industrial Erratzu, hasta una rotonda del barrio Ergoien, y seguido otra rotonda, que por la derecha se toma la calle San Juan, y tras otra rotonda, llegaremos a la Herriko Plaza, donde se encuentran, la ermita Santa Leokadia, la iglesia San Miguel y el Ayuntamiento de Urnieta.

  Para volver tomaremos la calle Azkorte, hasta la ikastola Egape, y dejándola atrás, seguiremos por un camino pegado a unas huertas, y rebasadas éstas pasaremos un viaducto sobre la vía del tren, para girar a la derecha, hasta un aparcamiento grande, que ladearemos por la parte derecha, para salir al camino de Santiago, circularemos por él unos metros y giraremos a la izquierda, para acceder en una llevadera cuesta zigzagueando al aparcamiento del Restaurante, donde están los Autobuses.


Elaborado por Ramón Elizagaray.


RUTA BAJA: HERNANI – DOS ERMITAS – URNIETA.

Distancia: 7,8 Km, Ascenso acumulado: + 361 m, Descenso acumulado – 315 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 2 h 30’

   Comenzamos nuestra ruta en la calle Aristizabal de Hernani, para ir abandonando esta villa y tomar el camino que asciende a la ermita de Santa Bárbara, situada en la cima del monte Agerreburu.

    Nos guiaremos en esta subida, por unas marcas azules y blancas (ya que se nos olvidó llevar la pintura verde), y en algún momento divisaremos Donostialdea.

    Después abandonaremos el Fuerte, con su historia de peleas entre liberales y carlistas, para ir bajando por pista de hormigón, hasta un cruce que atravesaremos con cuidado, en dirección a la sidrería Elutxeta la cual rebasaremos hasta llegar a la carretera que comunica Urnieta con Lasarte, por la que bajaremos con mucha atención, por la izquierda y en fila, como medio kilómetro, hasta otro cruce en el que nos indican como dirigirnos hacia la ermita de Santa Cruz de Azkorte, ascendiendo por un carretil.

    Y una vez dejada atrás, iremos bajando por bosque hasta las instalaciones de una cantera, y más tarde bordeando unas fabricas, llegar a la sidrería Oianume, donde se encuentran los autobuses


Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino, con la colaboración de Ramón Elizagaray.


RUTA MEDIA: ANDOAIN – MUNTTO (489 m) - URNIETA.

Distancia: 13,50 Km, Ascenso acumulado: + 562 m, Descenso acumulado -544 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h. 30’

    Comenzamos la ruta en el término de Leizaran, con los compañeros de Alta.

    Dejando a nuestras espaldas la boca del túnel de Otieta (con reja) andamos por el camino verde del Plazaola durante unos 200 m, a continuación giramos a izquierda y tomamos el camino de Muntto en ascenso, pronto lo dejaremos para ir por senda bien definida aunque un tanto sucia de vegetación.

    Pronto llegamos a otra pista que acompañados por pinos, robles y algún que otro tilo nos llevará a un collado con dos bordas, pero lo que más llama la atención son unos cuantos vehículos más o menos desguazados dispersos por la pradera, pero nosotros a lo nuestro, cruzamos la pradera a la derecha y por una langa nos da paso a nuestra ruta para llegar a la cota más alta, tras salvar otra rústica langa, El Muntto (489 m).

    Iniciamos el descenso retrocediendo sobre nuestros pasos y giramos a izquierda para tomar una ancha pista cruzada por varias regatas que si nos fijamos en su cauce veremos que nos encontramos en zona férrica. Llevamos 5,6 km y tomando a la derecha toca subir un poco más durante 1,5 km, para llegar a la regata Etxemendi que cruzaremos con mucho cuidado y poco más adelante al control de aguas de Añarbe., Parece un buen sitio para almorzar.

    A partir de aquí si nos fijamos a la derecha podremos ver el monte Igueldo y más al fondo el mar Cantábrico. Pronto descendiendo, llegaremos al caserío Besabi, desde aquí y hasta el final de ruta toca ir por carretera, hasta el polígono industrial Erratzu donde nos esperan los autobuses junto a la sidrería Oianume.


Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren y la colaboración de Patxi Insausti


RUTA ALTA: ANDOAIN – ADARRA (815 m) - URNIETA

Distancia: 13,50 Km, Ascenso acumulado: +891 m, Descenso acumulado -885 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 3 h. 30’

   Hoy tenemos un recorrido que no llega a los 14 Kilómetros, por lo que si las circunstancias atmosféricas nos lo permiten, debemos recrearnos de las hermosas vistas que vamos a poder disfrutar.

    Iniciamos la ruta en la Vía Verde del Plazaola a 95 metros de altitud, en dirección Leitza y a los 200 metros cogemos a la izquierda un camino ancho que va ascendiendo hasta el Collado Idoiaga, se sigue en ascenso hasta el collado de Muntto y tras unos metros por camino llano para recuperar, tomamos a nuestra izquierda un fuerte ascenso hasta la cima del Aitzkorriko (648 m).

    Se retroceden unos metros y se coge a nuestra izquierda una hermosa, húmeda y extensa pradera pasando por el collado de Usobelartza con su menhir, y continuamos ascendiendo hasta la cima del Oinddo (785 m).

    Descendemos al collado de Eteneta, que también tiene su menhir e iniciamos el fuerte ascenso a la última cima del Adarra (819 m), hemos hecho meritos para almorzar, disfrutando de las inmejorables vistas, hacia el mar Cantábrico y contemplar la diferencia de mirar a los dos lados: el navarro todo arbolado y el guipuzcoano todo urbanizado e industrializado.

    Iniciamos el fuerte descenso hasta el collado de Mantale pasando antes por Elurzulo Crómlech, y más adelante tomamos a la izquierda dejando la GR y nos adentramos en el bosque hasta el Montefrio Baserri, y ya por pista hasta el Restaurante Besabi y desde aquí junto con el grupo de Media hasta el parking del restaurante “Oianume”, casi todo por carretera salvo algún pequeño alcorce, donde nos esperan los Autobuses.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola. 




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de: 

ALTA    MEDIA  BAJA    AITATXIAK  




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:       3               
Asistentes:       171        
Comedor:         87  
Visita cultural:   No se realizó



                                                VISITA CULTURAL:

NO HUBO VISITA CULTURAL




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01



HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Muchas felicidades compañera/ Zorionak



María Ángeles


No hay comentarios:

Publicar un comentario