Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 13 de abril de 2023

 12 Abril  PUERTO DE EZKURRA- ERAKURRI (1142) - (ZUBIETA) DONEZTEBE

HOY VISITAMOS: 

DONEZTEBE

    Doneztebe/Santesteban, es una villa y municipio situado en la comarca del Alto Bidasoa o Malerreka, y a 53 km de Pamplona. Limita al norte con Sunbilla, al este con Bertizarana, al sur con Oiz y Donamaria, y al oeste con Elgorriaga. Su población en 2021 era de 1.826 habitantes y su extensión de 8,69 km².

    Es capital de la comarca de Malerreka que, a su vez, está constituida por 13 municipios

    Un poco de historia:

    Su origen, con fuero específico como cabeza del valle denominado entonces Santesteban de Lerín, se remontaría al 1192 y estaría asentada en términos de lo que ahora es una facería(entre los términos de Bidaso y Berroaran)


    En 1366, figuraba con 30 hogares y en 1387 sufrió un incendio que arrasó gran parte de sus casas; A principios del siglo XV traslada su ubicación a su actual emplazamiento;

    A mediados del citado siglo disponía ya del estatus de buena villa con asiento en las Cortes de Navarra.

    En 1522, afín al bando beamontés favoreció a los castellanos, por lo que el alcaide del castillo de Amaiur incendió la villa.

    Tradicionalmente, el ser cabecera de comarca siempre ha beneficiado su carácter comercial, y es conocida por sus ferias de ganado

    Dispone de un bello casco urbano con algunas casas torre de finales del siglo XV y otras casas palacio del XVIII.

    Otro elemento distintivo es su peculiar frontón para el juego de pelota: el laxoa, o del guante, ya que utiliza un instrumento de cuero encorvado y acanalado, de alrededor de un kilo de peso; Permite que la pelota salga disparada con mucha velocidad y fuerza. Requiere de dos equipos con cuatro jugadores cada uno, y se trata de un juego de pelota específico del Baztan-Bidasoa.

    El casco urbano se sitúa entre tres cauces fluviales: el del río Ezkurra que viene de Elgorriaga, el del Ameztiako Erreka que viene de Oiz y Donamaria y que al juntarse ambos en Doneztebe adquieren el nombre de Galbaraialde para, tras corto tramo, desembocar en el Bidasoa. Desde el parque Intzakardi podemos llegar hasta el puente de la vía, lugar de encuentro de los citados ríos.

    Y, hablando de vía, algo sobre El tren txikito:

    El tren txikito, o ferrocarril del Bidasoa, en 1890 unió por vez primera la localidad de Irún con el puente Endarlatza. Nacido primero como tren minero pasó a transportar todo tipo de mercancías. Seis años después de sus comienzos, se presenta un proyecto que pretende unir Irún con Pamplona, pero esta idea no fructificó. Posteriormente en 1900 cuaja la idea de unir Irún con Elizondo, y éste sería su trazado definitivo. Con un recorrido de 51,5 km, 8 túneles,5 puentes de hierro y 23 estaciones y apeaderos en su trayecto, el 21 de mayo de 1916 se inaugura la totalidad de la ruta. El ferrocarril contaba con 4 locomotoras de tracción a vapor bautizadas como “Álava”, “Guipúzcoa”, “Vizcaya” y “Navarra”, 18 vagones de viajeros y 39 vagones de mercancías, contando en el año 1936 con 109 vagones. Tras unos años de esplendor, en el año 1953 una inundación arrasa 400 metros de vía, restableciéndose los servicios en pocos días; Sin embargo el auge del automóvil hace descender el número de usuarios del tren por lo que un 31de dic de 1956 hace su último viaje dejando atrás 40 años de historia.

    Hoy en día, acondicionado el antiguo trazado del tren como Vía Verde, se integra en un proyecto que a nivel europeo pretende unir el Cabo Norte (Noruega) con Sagres (Portugal). 



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIAK

Imagen mapa




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    La jornada ha trascurrido con total normalidad sin que se observasen ningún tipo de incidencia digna de mencionar si exceptuamos un esguince de tobillo. Climatológicamente hablando, podemos decir que aunque nos acompañó la lluvia, sobre todo a los compañeros del grupo de Alta, y la niebla a los del mismo grupo, no por eso resultó una jornada muy desapacible, aunque por la tarde sí que resultó más pesada.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

    RUTA AITATXIAK: PASEO POR DONEZTEBE/SANTESTEBAN

    Distancia = 3,5 km   /   Ascenso = 62 m   /   Descenso = 62 m   /   Duración = 1 h 30’

    Comenzamos nuestro paseo en el polígono industrial, donde aparcan los autobuses. Nos dirigimos por la calle Vía Verde del Bidasoa, para pasar entre el parque y las viviendas, y cruzar el puente sobre el río Galbaraialde, ya en la desembocadura al Bidasoa.

    Seguiremos por esta Vía Verde en dirección norte, algo menos de 1 km. hasta llegar a una presa, punto de retorno sobre nuestros pasos, y llegar de nuevo al pueblo, adentrándonos en su parque Intzakardi.,

   Seguiremos la orilla del río hasta la pasarela de madera, que la atravesaremos para girar a la izquierda, y continuar por la calle Elizagibela, hasta cruzar los dos puentes que se encuentran en la unión de los ríos Ezkurra y Ameztia, y por las calles Merkatua y Parroquia, alcanzar la plaza donde se encuentra la iglesia de San Pedro, final de nuestra andada.  

    Elaborado por Ramón Elizagaray con la colaboración de Patxi Alzueta.

NOTA: EN ESTA SALIDA NO HEMOS DISPUESTO  FOTOS PARA PUBLICAR.


    RUTA BAJA: ZUBIETA – ITUREN – ELGORRIAGA – DONEZTEBE.

    Distancia: 9 Km, Ascenso acumulado: + 70 m, Descenso acumulado - 150 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 2 h. 30’

    Los autobuses nos llevan al pueblo de Zubieta, justo en la carretera nos tenemos que bajar, con mucho cuidado cruzamos el puente a mano derecha y a continuación tomamos un sendero a la izquierda, que si está mojado hay que ir con cuidado.

    Seguimos el sendero pasando por tres langas y viendo el río todo el rato, que por eso se llama el Paseo del Agua, llegamos a Ituren donde almorzaremos.

    Seguimos y nos acercamos a Elgorriaga, al que entramos para visitar, y volvemos lo andado para proseguir la ruta y llegar a donde estarán los autobuses.

    Guías: María Ponsdomenech y Ramón Elizagaray. Y la colaboración de  Txaro Gorraiz y de Merche Pino.


    RUTA MEDIA: LOZABIAN – AINTZINGURUTZ (711 m) – DONEZTEBE

    Distancia: 12,5 Km, Ascenso acumulado: + 501 m, Descenso acumulado -682 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 3 h 30`

    En la zona de Lozabian, en la carretera de Leitza a Doneztebe/ Santesteban, nos dejan los autobuses. Pronto oiremos los ladridos de dos perros que custodian su casa y, sin llegar a ellos, nos desviamos a la derecha por pista de cemento con cierta pendiente.

    Tras 2,5 Km acompañados por el sonido de la Xunbilko Erreka, dejamos la pista para proseguir por camino que nos acerca a la cima de Aintzingurutz (711m). Seguiremos caminando y enseguida nos juntamos con la pista que nos llevará hasta la próxima cima, el Bunoa (595m)

    Descendemos por praderas herbosas y llegamos a una borda donde poco más adelante ¡SORPRESA! una alambrada nos corta el camino, tendremos que ir por la izquierda y bordearla pegados a ella con cierto cuidado pues el sendero no está definido.

    Bajamos la pendiente y nos llamará la atención un bonito hórreo, cruzamos el asfalto siguiendo por pista hasta encontrarnos otra vez con él y, siguiéndolo entre bonitas casas, llegaremos a la última cima del día el Topillaberro (383m) 

    Pronto entre robles y avellanos veremos nuestro destino, pero no relajarse que queda lo más difícil de la ruta, el camino se convierte en una torrentera con cierta pendiente “CUIDADO CON LOS PATINAZOS”. Encajonados por tapias de piedra llegaremos a Doneztebe/Santesteban y tras cruzar el puente sobre el río Ezpelura, giraremos a la derecha y tomaremos la calle Ameztia y ya sin pérdida pasando por el ayuntamiento, llegaremos a los autobuses.

    Observaciones: Mi compañero de ruta me ha sugerido que lo diga. Esta ruta no está muy bien cuidada de ramas y espinos por lo cual sugerimos que llevar unas gafas de protección no estaría nada mal, los ojos son muy importantes.

    Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren y la colaboración de Patxi Insausti.


    RUTA ALTA: PUERTO DE EZKURRA – IRAKURRI (1142 m) – ZUBIETA – En Autobús a DONEZTEBE.

    Distancia: 14,7 Km, Ascenso acumulado: +750 m, Descenso acumulado -1240 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 3 h 30’

    Hoy iniciamos la ruta en Perreleku (Puerto de Ezkurra), por una pista amplia pero en subida, durante al menos un kilómetro, después tomaremos a la izquierda una senda balizada, con postes e indicaciones pintadas en azul y blanco, pasaremos por un Portillo y en constante subida llegamos al IRAKURRI (1142 m). Dos buzones y un Geodésico marcan la cima.

    Llevamos 3,5 kilómetros e iniciamos el descenso en dirección sur al collado de Ezkain, y pasando por varios pasos marcados llegamos al IRUÑARRI (1064 m). Iniciamos el descenso llegando a una pista y saliéndonos de ella, visitaremos el menhir del mismo nombre, que es muy llamativo.

    Volvemos hacia la pista y avanzamos por ella unos 700 metros para salirnos un tramo de 500 metros de sendero muy indefinido, que nos llevará a un pequeño centro meteorológico (buen sitio para almorzar).

    A poca distancia nos encontraremos con la cima AZAKO MEAKA (830m), nos damos cuenta porque hay un pequeño mojón, seguimos bajando por un hayedo con una senda indefinida, por lo que será importante seguir el GPS y si se forman grupos mejor, en especial si hay niebla. En este caminar por senderos poco claros y con muchísima hoja en el suelo, pasaremos por la cima de LARTZA (840m), LEXARBURU (907m), INTSUSTIKO GOIA (853m) y ARTXINGA (853m).

  A partir de este punto nos quedan casi 5 kilómetros hasta Zubieta, comenzamos el descenso con un tramo en constante zigzagueo por caminos anchos, pasaremos por una regata que la dejaremos para meternos por una zona de caseríos, y el final será por un camino por donde corre el agua que nos vendrá de perlas para limpiarnos las botas.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         3
Asistentes         176
Comedor           75
Visita cultural    58


VISITA CULTURAL

    Hoy visitamos la Iglesia de San Pedro de Doneztebe. Fábrica que se construyó sobre el solar del antiguo palacio de los duques de Lerín, de hecho, la actual base de la torre de sillería, es lo que era la torre del homenaje del palacio. En la parte inferior se encuentra la sacristía.


    Su construcción data de la segunda mitad del XVI, planta de cruz latina, amplia nave central, pequeñas laterales y poco marcado crucero. La actual bóveda no es la original, pues se construyó en el XVIII; tres tramos apoyados sobre cuatro potentes columnas y ábside semicircular componen su estructura. Con diferentes adornos, una falsa cúpula en el centro del crucero y un cuarto de esfera en el ábside rematan su estructura. Un amplio coro a los pies con alas laterales que se adelantan sobre los muros y en el que se encuentra un bonito órgano completan el edificio en su interior. El remate de la torre en la parte superior, data de 1881.


    En la decoración, destaca su amplio retablo central de la segunda mitad del XVIII, barroco, en el que destaca la parte ornamental sobre la figurativa. Destacar en la calle central las tallas de San Esteban, que da nombre a la localidad, y San Pedro, patrón de la villa. Dos pequeños retablos, contemporáneos del central y ubicados en los frentes del crucero, completan el conjunto. Destacar una pila bautismal del XIII colocada bajo el coro.

    Asistieron a la visita 58 aitonak





CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01


CUMPLEAÑOS

Muchas felicidades compañera/o de Aitonak. Zorionak

Inma

Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario