Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 20 de abril de 2023

 19-Abr: IGAL-BIOLETA (1408)-EZKAROZE/EZCÁROZ


HOY VISITAMOS: 


EZKAROZE/Ezkaroz




   Ezkaroze/Ezcároz, es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el Valle de Salazar y a 84 km de Pamplona, tiene una superficie de 29,27 km² y una población de 308 habitantes. Limita al norte con el municipio de Ochagavía/Otsagabia, al este con el de Uztárroz/Uztarroze, al sur con el de Oronz/Orontze y al oeste con el de Jaurrieta. Su altitud es de 742mts.

    Pocos kms. más arriba, en la población de Otsagabia los ríos Zatoia y Anduña confluyen dando origen al Salazar/Zaraitzu, que da nombre al valle.

    Ezcároz/Ezkaroze es uno de los 14 pueblos que forman el Valle de Salazar; 6 de ellos constituyen municipios simples y 3 lo son compuestos (Sarries/Sartze, Güesa/Gorza y Gallués/Galoze). Sin embargo, los 14 juntos, más el lugar de Ripalda, conforman un único Ente local denominado “Universidad” -mismo nombre que en Baztan-, y cuyo objeto es la administración de sus bienes comunales; La rige la “Junta General del Valle” y su sede está en Ezcároz/Ezkaroze, lugar que ejerce también la capitalidad del valle aun teniendo menor población que Ochagavía/Otsagabia

    Hoy la Junta General del Valle sigue siendo, en cuanto a institución de derecho público, el órgano representativo del Valle.

La historia de Ezkaroze/Ezcaroz es común al del valle entero.

    Las primeras noticias en cuanto al origen y evolución histórica del Valle de Salazar se remontan al siglo VIII.

    Desde el comienzo del reino de Pamplona, Salazar constituye ya una de sus “tenencias” y dispone de una organización comunitaria específica.

    A finales del siglo XI se forma la Junta General del Valle, que se reunía en la ermita de Santa Lucía de Ibilceta/Ibiltzieta. Ibilceta ejerció la capitalidad del Valle desde el siglo XI hasta bien entrado el XVIII.

    En 1469 Salazar obtiene de la princesa Leonor -futura reina Leonor I de Navarra-, el privilegio de la “hidalguía colectiva” que incorpora la siguiente referencia: “…sin perjuicio de los fijosdalgo antiguos…”; Es Precisamente el mantenimiento de algunas prerrogativas de índole protocolario de los fijosdalgo antiguos lo que, en 1564, plantea queja de la “nueva” hidalguía colectiva ante Felipe II, quien confirma y mejora su hidalguía en 1566, al conceder al Valle el escudo que hoy ostenta: “Un lobo sin corona con uñas doradas, y un cordero plateado en la boca, atravesado con unos cuernos dorados en campo colorado”.

    Este escudo es el blasón privativo del Valle y al propio tiempo de cada uno de sus pueblos, mostrándose también en la fachada de muchas de sus casas. Simboliza la naturaleza ganadera del valle y la necesidad de defender los animales de los ataques de los lobos.

  Las serias leyes nobiliarias de Navarra, autorizaron, con criterio algo restrictivo, la adquisición de Ejecutorias de Hidalguía a los que demostrasen ser originarios del Valle y radicar en casa vecinal de sus pueblos, lo que -como ocurrió en Baztan-, generó solicitudes específicas al respecto y también, por esta razón, excluyeron sistemáticamente en sus ordenanzas de los derechos de vecindad a los que se llamaban «advenedizos», es decir, gente extraña o extranjera. La indumentaria se consolida como elemento diferenciador y sirve además, para definir al natural del valle y su posición, tanto en el ámbito civil (casado, soltero, etc.) como de representación o cargo, pues está perfectamente reglamentada en sus diferentes elementos.

    Poco más que decir, si cabe una referencia general a algunos elementos específicos del Valle:

    Extensión: 335,6 km² y una población de 1620

    El uso de la teja plana de sus tejados, vino a sustituir a los tejados de tablilla habituales en la zona, a raíz de los pavorosos incendios que afectaron especialmente a Otsagabia en 1794 y a Jaurrieta en 1880. Aún puede verse alguna techumbre original de tablilla, en el Santuario de Muskilda y en la torre de la iglesia de Otsagabia, por ejemplo.

    El mantenimiento de la trashumancia de rebaños de ovejas a las Bardenas

    Y otros ya desaparecidos pero de fuerte impronta durante un tiempo en la zona, como el transporte de troncos de madera por medio de almadías y el paso de las alpargateras denominadas “golondrinas” a Francia durante el periodo previo a la guerra civil. También, la pérdida de su euskera específico a mediados de pasado siglo y que hoy en día se está recuperando





NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIAK





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

  Hoy, como otros muchos días, la climatología nos ha acompañado y hemos gozado de un día soleado y una suave brisa a los largo de todos los track.

    No ha habido incidencias dignas de mencionar.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS


    AITATXIAK : OTSAGABIA - EZKAROZE/EZCÁROZ

    Distancia: 2,6 Km, Ascenso acumulado: +30 m, Descenso acumulado -56 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 1 h 15’

    Comenzamos el paseo por la calle del barrio Urrutia de Otsagabia, pegados a la orilla izquierda del río Anduña, hasta la plaza Obispo Pablo Gúrpide.

  Bordeamos la plaza para dirigirnos en dirección al camping Osate, el cual cruzaremos para pasar un puente sobre el río Salazar y, girando a la izquierda, tomar el camino/paseo peatonal hasta el pueblo de Ezkaroze, donde cruzaremos otro puente, con cuidado ya que no tiene acera, y adentrarnos así por la calle Loitzune hasta la Iglesia.

   Y bajando por la calle Mayor hasta la carretera general del valle, que cruzaremos por un paso de cebra, nos dirigimos al estacionamiento donde se encuentran los autobuses.

ELABORADO POR: Ramón Elizagaray con la colaboración de Félix Torrea y Begoña Largo.

 

     RUTA BAJA: PUERTO DE JAURRIETA – EZKAROZE /EZCÁROZ/.

  Distancia: 9,50 Km, Ascenso acumulado: +85 m, Descenso acumulado -345 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 2 h 30’

   Empezamos por una pista de todo uno cerca del pueblo de Jaurrieta en un cambio de rasante, que tenemos que atravesar cuidándonos mucho. Ya puestos hemos de seguir la pista que nos llevará a Ezcároz

    Ascendamos por la pista, pero sin mucha complicación. Delante nuestra vemos siempre la larga Sierra de Abodi, cuyo tramo más agreste se denomina Berrendi. Detrás de ella vemos el pico del Orhi que está colmado de nieve. A ambos lados del camino vemos la tira de plantas de pacharán cargadas de flor.


    De pronto desaparece el camino de todo uno y nos adentramos en un sendero que nos lleva a una puerta que dice “Propiedad privada” pero hay que pasarla y entrar en la granja. El paisano nos dijo que el letrero es para los vehículos no para los caminantes. Esta granja nos resultará conocida puesto que fue el camino que nos condujo a Ezcároz hace unos pocos meses. Despacito, pero sin pausa, llegamos al punto final de nuestra ruta.

    Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino con la colaboración de Ramón Elizagaray.

 



    MEDIA: IGAL – EZKAROZE/EZCÁROZ

  Distancia: 15,50 Km, Ascenso acumulado: + 517 m, Descenso acumulado -471 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h 45’

    Una vez apeados de los autobuses en Igal, retrocedemos por la carretera hasta un puente sobre la Erreka Larraize, giramos a la derecha y comenzamos la pista que no dejaremos hasta el km. 9,700. Un buen tramo para socializar y deleitarnos con el sonido de la naturaleza y los saltos de agua de la citada Erreka.


    Cruzaremos dos veces sobre el cauce por sendos puentes y enseguida dejamos la pista para tomar un sendero por la izquierda, que por la saca de madera está un tanto confuso, fijarse en las marcas.



    Se incrementa la pendiente, pero gana en belleza el trazado bajo pinos y algún haya. Llegando a lo que se supone una ermita en ruinas afloja la pendiente para volver a tomar otra pista, que pasa junto a una borda muy bien cuidada. Poco más adelante la dejaremos para seguir por un sendero a la izquierda, que en irregular pendiente rodea los montes Zardekia (1041m) y el Algarra (1015m).

    Sobre el Km 11,900 recomendable parar un poco y, mirando al norte, sobre una pradera de pasto, podremos ver dos maravillas de esta zona cuales son la ermita de Muskilda y el imponente monte Orhi., Fotos y continuamos descendiendo a la sombra de los pinos y bojes, enseguida empezaremos a oír el tráfico de la carretera NA-178, al fondo del barranco a la izquierda y si nos fijamos veremos los edificios de Oronz.

  Tras superar dos árboles caídos sobre el camino, llegaremos a las inmediaciones de Ezcároz donde a nuestro paso, podremos admirar unas figuras de piedra y otras de madera. Nos adentramos en el pueblo y llegamos al puente sobre el río Salazar, que cruzaremos para llegar al parking donde estarán los autobuses.

    Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren con la colaboración de Patxi Insausti.

 

        ALTA: IGAL – BIOLETA/MIGOLETA (1408 m) – EZKAROZE/EZCÁROZ

      Distancia: 18,30 Km, Ascenso acumulado: +812 m, Descenso acumulado -774 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h 45’

      Hoy iniciamos la ruta en el frontón de IGAL, muy atentos al GPS, callejeando entre casas, pronto cogemos a la derecha, pasando por encima del riachuelo del pueblo y al final de la última casa a la izquierda, cogemos un sendero hasta la pista.

      Por esta pista en continuo ascenso durante algo menos de un kilómetro cogemos a la izquierda una senda indefinida y sucia por lo que recomendamos pantalón largo, con bastantes matas y árboles caídos en ella, hay que seguirla con cuidado y en fila de a uno durante casi 3 kilómetros, el último de ellos más limpio, llegando a una pista

     Avanzamos por ella en constante ascenso durante otros 2,5 km, donde cogemos una senda a la izquierda que nos llevará al monte BRÁCOLA (1380m), aquí tomaremos un merecido breve descanso por el esfuerzo realizado en la constante subida. El lugar es ideal para hacer unas fotografías, pues las vistas son impresionantes.


    Continuamos y tras una pequeña bajada y junto a una alambrada, subimos al monte MIGOLETA (1408m), el más alto de hoy, donde se encuentra la estatua de Bioleta. Una suave bajada y llegaremos al monte EKINGUNETA (1358m), el cual no tiene nada que lo identifique, pero es un bonito lugar para almorzar y reponer fuerzas.

Por ancha pista de tierra y acompañados por un hayedo, seguimos la ruta hacia Ezcároz, hasta llegar a una pista donde nos juntaremos y seguiremos por la GR-11 durante un kilometro, en el trayecto veremos bonitas vistas del ORHI, probablemente con nieve todavía.

    Tras dejar el GR-11 durante 2 kilómetros vamos por pista, hasta que coincidiendo con el grupo de Media, cogemos a la derecha un sendero y luego por camino con piedra suelta, hacer un fuerte descenso hasta Ezcároz/Ezkaroze.

    Una vez llegado al pueblo, para no realizar los últimos 600 metros por la carretera, tomaremos la calle de la derecha y ……:

   OJO MUCHO CUIDADO, PORQUE NOS ENCONTRAMOS CON UNA REGATA CANALIZADA, CON POCO NIVEL DE AGUA Y TENTADORA DE LIMPIARSE LAS BOTAS, EL QUE LO HAGA IRÁ AL SUELO PUES EL FONDO ES MUSGO Y PATINA MUCHO MÁS QUE EL HIELO.

    No hay ningún problema, pues la regata canalizada tiene en su lado izquierdo una elevación para pasar y enseguida se cruza en paso elevado, a continuación, podemos callejear por el pueblo hasta los Autobuses, situados al otro lado del rio Salazar.


        Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.





Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA    AITATXIAK   OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses       4   
Asistentes       197
Comedor         94  
Visita cultural  68



                                             VISITA CULTURAL:


    Hoy visitamos la iglesia parroquial de San Román de Ezkaroze. Construida a mediados del XVI con una bien tallada piedra de sillería, destacando en el exterior una robusta torre campanario y su portada de estilo gótico, con finas columnas y arquivoltas. De una única y amplia nave con pequeñas capillas  laterales entre los contrafuertes interiores, ábside recto con ochavados en los ángulos, un amplio coro a los pies y bóvedas tardogóticas, formando terceletes, completan la estructura del edificio.


    En la decoración, destacar su retablo central dedicado al patrón, San Román. Observándolo, descubrimos dos estilos dentro de la obra. La predela y el primer piso de clara influencia plateresca con sus típicos adornos y los dos pisos siguientes y el ático de influencia romanista. El motivo puede ser los cambios que se dieron durante el siglo XVI: la reforma de Lutero y la contrarreforma de la iglesia, creando una base doctrinal e incluso artística en el concilio de Trento. 


    Como otros retablos de la zona, se construyó en el taller de Sangüesa y se le atribuye a Casanova y Aíbar. Tres pequeños retablos coetáneos y del mismo estilo junto a un barroco del XVIII y dos púlpitos, todos ellos de muy buena calidad artística, tanto en la talla como en la decoración. 


Asistieron a la visita 68 aitonak




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01



HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

NO TENEMOS NOTICIAS DE LA CELEBRACION DE NINGÚN CUMPLEAÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario