Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de diciembre de 2022

42- ELIA-HUARTE

 

HOY VISITAMOS: 

42- ELIA - HUARTE

Huarte, es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la cuenca de Pamplona, en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz y a 6,7  km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Edad Media

El año 1223, el obispo de Pamplona Don Remiro, entregó el pueblo y su castillo al rey Sancho el fuerte,Carlos III el Noble, en 1423, liberó a Huarte del pago de «ayudas y cuarteles», incluso para el casamiento de infantes o infantas, por haberle cedido un molino llamado Valuerrota o Balberrota, que anteriormente había pertenecido al obispo de Pamplona.

Durante Guerra Civil de Navarra, los habitantes del Palacio de Ezpeleta, según relata un documento fechado en 1462, muestran su fidelidad al Príncipe de Viana. De este palacio se conservan algunos restos en un paraje homónimo.

Edad Moderna

La invasión castellana llevada a cabo en 1512 por las tropas de Fernando el Católico comandadas por el duque de Alba debió crear un escenario conflictivo en la villa. En 1513 Fernando el Católico mandó apagar un incendio que se había declarado en un molino situado en la vega de Huarte a causa de la guerra.

En 1665 el rey Felipe IV concede a Huarte el título de «buena villa» tras haber contribuido con 16.000 reales al erario público. Durante el siglo XVIII se suceden varias guerras  con la destrucción de la ermita de San Miguel.

Edad Contemporánea

Durante la Guerra de la Independencia, Huarte contaba con 3 hospitales militares los cuales tenían una capacidad de 800 a 1000 hombres.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Realizamos la última salida del año 2022 completándose la numero 42 salida del año. Tenemos una temperatura digna para realizar y finalizar las rutas programadas dejándonos un buen sabor de boca , el sol radiante asoma a lo largo del recorrido . Al ser ruta mañanera algunos grupos han realizado sus comidas de celebración fin de curso y comienzo de Fiestas Navideñas.

Desde el blog José Javier Pinto y Ana Salas , queremos Felicitar las Fiestas al Club Aitonak. Agradeciendo el cariño mostrado a lo largo de nuestra andadura de blogueros.

Jose J. Pinto y Ana Salas

También nos gustaría mencionar a todos aquellos que han participado en este año 2022 realizando distintas funciones, de forma altruista voluntariamente, con constancia y compañerismo.

ellos son :
Presidenta, Secretario y Tesorero

Pablo Sola, Mª Ángeles Betelu y Jesús Ugarte

Comedor

Mario y Felix

Centro Estafeta

Domingo y Jesús Ardanaz

Documentos y escritos

Mª Jesús

Venta de billetes

Elena y Mari Jose

Colaboradores

Miguel Vázquez, Alfredo Cabezas, Luis Hilos, Txaro Gorraiz, Rosa Azcarate, Javier Lainez y otros como choferes , guías que sustituían a los oficiales. No quisiera olvidarme de ninguno .
Gracias a todos.

Javier Lainez

    Los guías :     
             
 ALTA   - Javier Artazkoz y  Pako Loidi    
 MEDIA-   J.J Basterrica y  J.L Iglesias
 BAJA-    Ramon  Elizagaray y Maria Ponsdomenech

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA.  RUTA BAJA: IBIRICU – HUARTE Distancia: 10,2 km, desnivel: +199 m., desnivel: -299 m., tiempo de marcha: 2 h 45’. Dificultad: Fácil.


Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech

Ramon, Maria y Txaro

MEDIA.  RUTA MEDIA: ELÍA- Peña Egulbati (933 m), Asketa (862 m), Erkartatz (780 m), Lertxundi (795 m), San Miguel (710 m) -HUARTE Distancia: 13,5 km, desnivel: +591 m., desnivel: -385 m., tiempo de marcha: 4 h.05’, dificultad: Difícil.

Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

     José L . Iglesias y Joaquín Basterrica

ALTA.  RUTA ALTA: ELÍA- Lakarri (1049 m), Asketa (862 m), Erkartatz (780 m), Lertxundi (795 m), San Miguel (710 m), HUARTE.

Distancia: 15,8 km, desnivel: +883 m. desnivel -966 m. tiempo de marcha: 4 h. 05’. Dificultad: Moderada. Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi

Javier Artazkoz y Pako loidi

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         3    
Asistentes      139 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  




CUMPLEAÑOS

Muchas felicidades Alicia 


ALICIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario