Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de diciembre de 2022

40- ORKIN- LARRAINTZAR

 

HOY VISITAMOS: 

40- ORKIN - Frontón LARRAINTZAR


 Ultzama es un valle-MUNICIPIO de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona. Tiene una superficie de 96,7 km² y un total de 14 concejos; Limita por el norte con Urrotz, Beintza-Labaien, Oitz, Donamaria y Baztan; por el este con Lantz Y Anue, por el sur con Atetz/Atez y Odieta y por el oeste con Basaburua

Su población en 2017 era de 1661 habitantes

Partimos de Orkin, que junto a Arraitz y las “Ventas” constituye una misma Unidad Administrativa denominada Arraitz-Orkin. 

Según el censo de 2014 el conjunto de Arraitz-Orkin alcanzaba los 199 habitantes.

El nombre de Arraitz ya figura en fuentes históricas de 1.268; Orkin, sin embargo, es mencionado por vez primera en 1514, como lugar ya unido a Arraitz. Cabe destacar que, en la actualidad, ambos lugares muestran en los dinteles de sus casas fechas de construcción mayormente referenciadas al siglo XVIII

Como lugares especialmente significativos, esta vez sí de Orkin, destacar el denominado “ROBLE milenario de Orkin” (en realidad más que milenario uno de los 47 árboles monumentales de Navarra) 

Roble milenario

de fácil y corto acceso desde el pueblo y la CUEVA de  "Abauntz” a tan solo un km del pueblo pero cerrada al público.

Se trata de la cueva investigada más completa de la Prehistoria navarra pues aporta yacimientos desde el paleolítico medio a la época romana (del 45.000 a.C al 400 d.C.)

Probablemente quienes realizasteis la 1ª visita al Museo, vierais piezas provenientes de allí, destacando de entre ellas la que se viene considerando como el “mapa más antiguo de Europa Occidental”, pieza cuya superficie está cubierta de representaciones grabadas a buril y cuya datación va de los 13.000 a los 10.000 a.C.

Una vez iniciadas las rutas, quienes asciendan al Arañotz, encontrarán el buzón que Aitonak colocó allí con motivo de su XXV aniversario.

Buzón 

 
 
Buzón de Aitonak en Arañotz en el XXV aniversario del club

La ruta finaliza en Larraintzar.

Larraintzar capital del municipio de Ultzama. Su población en 2018 era de 121 habitantes.

Todo el término concejil queda situado en la Zona de Especial Conservación de los Robledales de Ulzama y Basaburua.



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

El tiempo ha sido favorable para efectuar nuestras rutas , un poco de barro por los caminos pero sin dramatizar . Los recorridos con unos paisajes preciosos pasando por la ermita, un roble milenario y buzón entre otros colocado cuando aitonak cumplió 25 años de vida del Club Aitonak.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

AITATXIS.   CENOTZ – Frontón Ulzama - LARRAINTZAR

Distancia: 1,7 km, desnivel: +18 m., desnivel: -30 m., tiempo de marcha: 1 h 10’, dificultad: fácil. 
Iniciamos el recorrido por carretera estrecha, a los lados prados donde pacen vacas y ovejas lachas. Pasamos el cementerio de Zenotz y tomamos a la izda por el linde, pista de todo-uno. Por el hayedo discurre un sendero perfectamente balizado por estacas, con piso bien compactado. 

Un puente en madera con forma de segmento de arco, une las dos orillas del río Ulzama. La senda paralela al río, continúa por la dcha. deja el sendero principal que lleva a Larrainzar. La senda que seguimos, se dirige hacia los servicios básicos y el frontón Ulzama.


 El recorrido no está balizado y su firme es más resbaladizo que el anterior pero, caminar por el no constituye mayor problema. Hemos llegado a la  del Centro de Salud que, tiene bar atendido por una agradable señora y donde podremos degustar una buenísima tortilla de patatas, acompañada con un buen vino. ¡Aurrera¡ 


BAJA.  ORKÍN – LARRAINTZAR

Distancia: 8,9 km, desnivel: +119 m., desnivel: -215 m., tiempo de marcha: 2 h 30 ’, dificultad: fácil. Comenzamos nuestra ruta en Orkin, barrio de Arraitz, valle de Ultzama, en dirección Sur, por pista rural entre prados, hasta tomar una senda, que si esta mojada, hay que andar con cuidado ya que se pone resbaladiza, y acercarnos a visitar el roble milenario.


Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hasta Orkin, para tomar a la izquierda camino que nos conduce hasta Lotzen, barrio de Alkotz, y seguido alcanzar por su parte trasera, el polígono industrial de Ultzama, y más adelante llegar al pueblo de Iraitzoz, que atravesaremos para cruzar con mucha atención la carretera general del valle. Una vez dejado atrás el pueblo,

proseguiremos entre prados, atentos a los diversos cruces, para a continuación adentrarnos en un precioso bosque de robles, hasta llegar al final de la etapa, lugar donde se concentran los servicios del valle. Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech.


MEDIA.  ORKÍN- Arañotz (840 m)- Frontón de LARRAINTZAR

Distancia: 11,06 km, desnivel: +305 m., desnivel: -348 m., tiempo de marcha: 3 h.10 ’, dificultad: moderada Hoy llegamos al barrio de Orkin. Sus grandiosas casas nos verán pasar camino de Arañotz. Por una pista ancha en ligera pendiente recorreremos 2,15 Km. La dejamos por la derecha y tomamos un sendero que bajo las hayas nos llevara hasta la cima del monte Arañotz, donde aparte de las vistas podremos ver el buzón que coloco Aitonak en el año 2008 y al lado otro de Anaitasuna. Llevamos recorridos 3,7 Km., poco más adelante avistaremos en una amplia pradera la ermita de Santa Lucia.


A partir de aquí iniciamos el descenso que bajo robles y una alfombra de hojas llegaremos a una pequeña balsa. Por una pista de cemento rallado cruzaremos Urritzola –Galain con sus preciosos caserones. Pasado el pueblo por la carretera llegamos a una curva de herradura donde por la derecha la dejaremos tomando una pista que nos llevara a Eltso.


Pasado el pueblo y por el camino Mandazubiko nos lleva a Zenotz, más adelante cruzaremos con muchísimo cuidado la carretera de Lizaso – Arraitz, un ratico por pista de asfalto, pasamos por el cementerio y enseguida dejamos el asfalto y por senda nos dirigimos a Larrainzar, tras cruzar el bonito puente de madera sobre el rio Ultzama, donde nos esperan los autobuses. Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA.  ORKÍN- Arañotz (840 m)+Epaitzburu (837 m)- Frontón de LARRAINTZAR

Distancia: 12,5 km, desnivel: +423 m. desnivel -466 m. tiempo de marcha: 2 h. 35’. Dificultad: moderada. Hoy el ganado no se estabula en las cuadras de las grandes casonas. La planta baja, donde los animales pasaban el invierno están “limpias”. La vivienda en primera planta ya no se calienta con calefacción “gratis”. El sabaiao está vacío, no hay hierba para el ganado, ni se oye gorjear en el palomar. Que gran cambio en tan corto tiempo. Pasamos entre estas hermosas casas con vida propia, seguimos la pista hacia el Arañotz, otero del valle. La Borda Zabalteneako a la izda. marca el inicio de la subida por cómoda pista que, “cortando” antiguos caminos con más pendiente, se interna en tierra de hayas. No hay prisa y la suave pendiente, sin dificultad cede en el alto de Mendigeta. Terminada la pista, se inicia un sendero ancho y prácticamente llano que llega a la ermita de Santa Lucía antes, nos desviamos 50 m para visitar el Arañotz (840 m).


En la cumbre el cilindro geodésico blanco, la pequeña casita buzón colocado por el CM Anaitasuna y, un elegante buzón que conmemora el 25 aniversario de esta casa. Todo muy bien. Continuamos el sendero hasta llegar a la ermita de Santa Lucía. De pobre hechura, está construida presidiendo una campa espléndida que fue lugar de encuentros, negocios y casorios. Cruzamos y continuamos a nuestro próximo objetivo. Manteniendo la altura, llegamos al hayedo que antecede a la cumbre. Las caídas hojas ocres tapan las sendas, no hay mayor problema, Es fácil llegar a la parte alta del Epaitzburu (837m). Cima “humilde” a la que no le corresponde ni un pequeño buzón. Hasta en esto hay diferencias.


Bajamos por las crestas disfrutando de esplendidas vistas de los valles de Ulzama y Atez. Con gusto acortamos por el hayedo a la pista de hormigón estriado, recién estrenada, que termina en Urritzola. A partir de aquí tramos de pista y carretera que unen a Eltso y Zenotz. Pueblos limpios, cuidados al detalle. En Zenotz seguimos a Larraintzar por un nuevo sendero bien marcado y balizado que cruza el río Ulzama por un puente de madera bien encajado en el lugar. Dejamos el sendero para desviarnos por senda no tan cuidada pero sin ofrecer dificultad. Poco nos cuesta llegar al aparcamiento del Frontón Ulzama. Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA   AITATXI   OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3     
Asistentes      145 




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario