Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 1 de diciembre de 2022

 39 MURILLO LAS LIMAS, PORTAL (463M), CABEZO MARIJUAN, ARGUEDAS (30-11-2022)

 

HOY VISITAMOS: 

ARGUEDAS


    Arguedas, es un municipio con categoría histórica de villa perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra a medio camino entre Pamplona y Zaragoza. Su población en 2021 fue de 2310 habitantes. Limita al oeste y al norte con Valtierra; al este con el territorio de las Bardenas Reales (comunidad tradicional no adscrita a municipio alguno) y al sur con Tudela.

    Arguedas ha sido siempre una villa eminentemente agrícola y sus habitantes han vivido principalmente de los frutos de la tierra y del ganado. En 1951 se fundó la Cooperativa Agrícola de San Esteban que supuso un gran desarrollo económico para la Villa, y en 1970 se creó un Trujal Cooperativo.

    En cuanto a su agricultura, se cultiva maíz, arroz, y hortalizas en regadío. Y en secano cereal, viñas, olivares y almendros.

    En la ganadería destacan el ganado ovino, porcino, bovino bravo y granjas de pollos.

    En los últimos años han aparecido nuevos sectores muy pujantes dentro de la economía de la Villa: El Polígono Industrial de Arguedas, situado al noroeste de la localidad, tiene actualmente una superficie de 60.000 m² y en estos momentos se está tramitando su ampliación en 150.000 m².

    El turismo es uno de los principales focos de atracción de turismo rural de Navarra, además en el término municipal está situado el Parque de Sendaviva.

    Monumentos civiles destacados son la Casa Consistorial (siglos XVI y XVIII), situada en la Plaza de los Fueros. Y el Palacio de los Bobadilla (siglo XVIII).

    Monumentos religiosos: la iglesia parroquial de San Esteban. Edificio gótico-renacentista de los siglos XVI y XVII. Su austeridad se compensa con la decoración de los marcos moldurados de las ventanas y de los arquillos. En la torre, destaca su doble coronamiento octogonal.

    Basílica de San Miguel (siglo XVI), que actualmente alberga el Espacio Cultural ‘La Capilla’, con cabecera pentagonal.

    Basílica de Nuestra Señora del Yugo, a escasos kilómetros de la villa, pero dentro de su término municipal, a la cual se dedican las fiestas y no son pocas las mujeres de la villa que llevan su nombre.

    En cuanto a su gastronomía, el plato más destacado de este pueblo son las gordillas o tripas de cordero, conejo y las migas del pastor, hechas con pan de pueblo cortado en sopas, como ingrediente esencial. No debemos olvidar el rancho, patatas conejo y caracol blanco y tampoco las costillas de cordero a la brasa.



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa






ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Día maravilloso para realizar las diversas travesías que estaban programadas. Durante toda la jornada nos acompañó un día magnifico con el cielo prácticamente despejado, con un sol típico de la época, una ausencia de viento y una temperatura agradable. Podemos decir que no hubo anécdotas dignas de mencionar si exceptuamos la comida interminable que sufrimos en el restaurante que visitamos.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

    RUTA BAJA: 

    BARRANCO de las LIMAS – ARGUEDAS

   Distancia: 9,2 km, desnivel: +42 m., desnivel: -29 m., tiempo de marcha: 2 h 10’, dificultad: muy fácil.

    Cuidado con la carretera, cogemos un camino pequeñito y estrecho lo suficiente para que pase un tractor. Todo el entorno es plano y hoy no habrá sorpresas en nuestro camino.

    Miraremos a nuestro entorno e iremos viendo campos de arroz recién cortado y otros de cereal acabado de nacer. En los arrozales se ve que son espesos y en los que han dejado la paja sobrante al lado del tallo del arroz. No hay demasiados cruces siguiendo nuestro camino hasta llegar a Arguedas.

Guías:  Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech.

    RUTA MEDIA:

    BARRANCO de las LIMAS -Cabezo Marijuan (405m) ARGUEDAS

    Distancia: 14,7 km, desnivel: 218+ m., desnivel: -182 m., tiempo de marcha: 3 h. 35’, dificultad: fácil

    Nuestra ruta comienza en el Km. 9,5 de la recta de Arguedas. ¡OJO¡ con la carretera mucha atención, tomaremos una senda para irnos acercando a la única dificultad del día, Alto de las Bajadas del Rey. Después de (2,5 Km.) llegaremos a la cima desde donde tenemos unas bonitas vistas del paisaje bardenero.

    Una vez hechas las fotos correspondientes comenzamos el descenso hasta el camino de Valdecruz, pasando al lado de los corrales de Marijuan y Del Rubio. Todo el resto de la marcha se realiza por pista ancha y bien marcada hasta llegar a la carretera de las Bardenas Reales. 

    Poco antes veremos la única arboleda formada por pinos. Más adelante rompiendo la monotonía del paisaje observaremos unos campos de arroz y de brócoli. Ya por asfalto llegaremos a la campa de la cooperativa cerealista donde estarán los autobuses.

Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

    RUTA ALTA:

 Km 95 NA-134 Cabezo Marijuan (405 m) + Portal (463 m)- ARGUEDAS

   Distancia: 15,9 km, desnivel: +340 m., desnivel: 332 tiempo de marcha: 3 h. 35’. Dificultad: moderada.

    Cuidado con la carretera mucha atención. Dejando atrás la NA-134, entramos en tierras de la Bardena. Cruzamos el Barranco de las Limas y seguimos por un estrecho camino a la izda., las sendas de subida, entre arbustos de tomillo y romero, nos llevan al Cabezo de Marijuan (405m) el dominante en la zona.

    En larga bajada vamos girando a la dcha., llegando al corral Del Rubio. Pasamos rápido, comenzamos a acercarnos al Portal (463m). Dejando la corraliza Balsaforada, la subida al collado es suave entre matas y arbustos olorosos. 

    Por el corto final, en suave pendiente, llegamos al cilindro, testigo geodésico del cabezo más alto, que domina la llanura de Bardenas Reales.

    Nos queda una Bajada rápida para unirnos a la senda que nos acerca al Camino de Valdecruz. Pista ancha entre campos de cereal y arrozales recolectados. Arguedas al fondo. Buen paseo para la conversación.

Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi y Iosu Odriozola

  




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:       3        
Asistentes:       185      
Comedor:         88          
Visita cultural:  72



HOY VISITAMOS LA IGLESIS DE SAN ESTEBAN:

    Hoy visitamos la parroquia de San Esteban de Arguedas, edificio recientemente restaurado por amenaza de ruina. El párroco nos explicó, tanta la situación en la que se encontraba, como las obras de asentamiento realizadas.


    Fabrica del XVI construida sobre un edificio medieval. Destaca su hermosa torre de varios cuerpos y rematada en campanil octogonal en el XVIII y una arquería doble, ciega,  por todo el entorno. El material, ladrillo caravista.


    Unas bóvedas ricamente decoradas por nervios mixtilíneos, formando figuras estrelladas y apoyadas sobre ménsulas platerescas, decoran su techo. Un retablo rococó preside la nave central y cuatro retablos simétricos, dos rococós y dos prechurriguerescos, decoran ambos cruceros. Un retablo manierista  del XVI, de clara influencia renacentista italiana de las escuelas de Florencia y Venecia, pintado sobre tabla, decora una capilla lateral.


    La premura de tiempo ha hecho que la visita fuera mas breve que de costumbre. Asistimos 72 aitonak.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01



HOY CELEBRRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



Alberto


Elena


Esteban


Javier


Mª Jesús

Muchas felicidades compañer@s




No hay comentarios:

Publicar un comentario