Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 24 de noviembre de 2022

38 -MENDIGORRIA- ARTAJONA

 

HOY VISITAMOS: 

ARTAJONA


 Artajona, ubicada entre la Montaña y Ribera, está ubicada a 32 kilómetros al sur de Pamplona, por la carretera de Marcilla que arranca del Carrascal, y a 11 kilómetros de Tafalla. La villa de Artajona tiene como vecinos occidentales a los lugares valdorbeses de Barasoain, Garinoain, Pueyo y la ilustre ciudad de Tafalla. Por las crestas de poniente se asoma a las Nekeas de Obanos y Añorbe. Los montes del norte mugan con Añorbe, mientras por el sur, terreno más suave de pre-ribera, Larraga y Mendigorria le impiden mojar sus tierras en el río Arga, desde que Sancho el Sabio quitó a los artajoneses el término de San Torcuato para darlo a los mendigorrianos (año 1158), del árbol caído…. pues en este año, Artajona dejó de ser reino, (de 1150 a 1158), el enunciado de reino suena a “chulapada”.

Érase una vez un rey de Navarra llamado García Ramírez, a quien sus súbditos apodaron “el Restaurador”. Quería mucho a los artajoneses y los colmó de favores. El buen rey casó en segundas nupcias con la asturiana doña Urraca (hija bastarda del Rey Alfonso VII de Castilla. Para su boda le regaló como dote un territorio pequeño y hermoso, regado por los ríos Cidacos y Arga, en el mismo corazón de su Navarra, comprendía las villas y tierras de Artajona, Larraga, Miranda de Arga, Cebror y Olite.



Para ver los primeros asentamientos del ser humano en Artajona, nos tenemos que remontar a las chozas del poblado neolítico de Farangortea. En la edad de hierro nos encontramos con el poblado de El Dorre, donde vivieron labradores y pastores. En la época de los romanos, los focos de población descubiertos son: Artadía, Elizaldea, Guencelaia.
En los años de 1958 a 1967, bajo la dirección del doctor Juan Maluquer, se realizaron excavaciones, los objetos hallados se encuentran en el Museo de Navarra.
Otros datos importantes a tener en cuenta son:
El Cerco amurallado, independientemente de la belleza y peculiar interés que suponga para los interesados en la arquitectura militar medieval, es reliquia valiosísima y el ejemplar más importante y completo de fortificación popular medieval de Navarra. Forz Maester o Mazoner, fue uno de los maestros canteros.



En 1870, se crea La Sociedad de Corralizas. El viejo molino de Larraga se convierte en central eléctrica. La nueva energía sustituye al petróleo del alumbrado público. Y en 1918 llegan las aguas del río Arga a los hogares artajonenes.
Como sucesora de las Arcas de Misericordia o Pósitos de trigo, surge la Caja Rural de Artajona (10 de octubre de 1904) con una doble finalidad: el ahorro y los préstamos agrícolas.
En nuestros días la vida de Artajona se desengrana en una agricultura macro, dedicada principalmente al secano, regadío y vid. La ganadería también tiene su gran importancia, con cantidad de naves para cerdos, tanto de cría, como de cebo. Granjas de perdiz, de vacuno y lanar. Debido a la proximidad con núcleos importantes como (Tafalla, Estella, Pamplona), es lugar de residencia para quienes trabajan fuera.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La previsión del tiempo era de 70% lluvias pero para nuestra sorpresa llovió desde Pamplona hasta Mendigorria , allí dejo de llover y tenemos una etapa y un día sin lluvia saliendo el sol a media tarde. Hemos visitado el pueblo con espectaculares murallas y monumentos. Un pueblo para volver, con mucha Historia.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

AITATXIS.  RUTA AITATXIS:

CERCO de ARTAJONA -Ermita Nuestra Señora de Jerusalén- LA QUINTA de ARTAJONA
Distancia: 3,2 km, desnivel: +7 m., desnivel: -58 m., dificultad: fácil. 
La ruta-paseo, la iniciamos desde el aparcamiento del Cerco, bajamos sin prisas “saboreando” las vistas, del amurallado recinto hasta la ermita de la Virgen de Jerusalén. Recinto barroco del s XVIII. La venerada imagen sedente, es de apenas 31 cm. de alto. Realizada en cobre dorado con adornos esmaltados, es de estilo tardo-románico; fechada a finales del siglo XIII. 



Seguimos nuestra ruta hasta encontrarnos con el barranco de Zumadia girando a la dcha. por una senda protegida por los chopos, recorremos las huertas. La Fuente de los Caños, la más popular de las centenarias fuentes de Artajona, nos espera a la vuelta del camino comenzamos a acercarnos, por la calle de la Cruz, al centro de la villa.


 
En la confluencia con la calle Mayor giramos a la izda., pasamos por la hospedería y la residencia antes de llegar al bar la Quinta, lugar para descansar, tomar un refrigerio y esperar la hora para compartir, con el resto el momento de la comida. 


BAJA.  RUTA BAJA:

MENDIGORRÍA - ARTAJONA Distancia: 8,7 km, desnivel: +286 m., desnivel: -164 m., tiempo de marcha: 2 h 15’, dificultad: fácil. Comenzamos nuestra excursión de hoy, en el aparcamiento del cementerio de Mendigorria, para tomar pista rural de todo uno. Más adelante nos acercaremos a la ermita de Santiago, para volver a tomar de nuevo la pista,


que en un kilómetro recorrido se convierte en camino de tierra, hasta un cruce, en que giraremos a la derecha, para continuar por pista de todo uno, hasta el Cerco de Artajona, donde se encuentran los autobuses en el aparcamiento habilitado.


Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech.

MEDIA.  RUTA MEDIA:

MENDIGORRIA - ARTAJONA Distancia: 12,6 km, desnivel: +516 m., desnivel: -447 m., tiempo de marcha: 3 h. 45’, dificultad: moderada Comenzamos la ruta por la carretera de Artajona, poco más adelante nos desviamos a la izquierda bajando al antiguo campo de futbol.


Girando a la derecha empezamos una senda que nos lleva a la ermita de Santiago pasando primero por el alto de Las Peñas de Gorriti (472m.). Pronto veremos la nombrada ermita, visita, fotos y continuamos por el lateral izquierdo para llegar al buzón del Txingarra Txiki (524 m.) siguiendo nos encontraremos con un ramal del canal de Navarra. El sube y baja continua durante toda la ruta, superando el montículo de Txingarra (544m.) llegaremos al Poblado Celtibérico, visita y fotos para continuar la sierra, poblada de encinos, pinar, y superar el Gazteluzar (567m.)


continuamos cruzando en varias ocasiones la pista agraria, está en su tramo final nos acerca a un punto desde el que podemos ver el majestuoso Cerco. Subiendo una pendiente y girando a la derecha nos encontraremos con los autobuses para cambiarnos de ropa.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA.  RUTA ALTA:

MENDIGORRIA -Larragoitz (571 m), Dólmenes Portillo de Eneriz y Mina de Farangotea- ARTAJONA Distancia: 17,5 km, desnivel: +650 m., desnivel: 592 tiempo de marcha: 3 h. 40’. Dificultad: moderada. Una senda, estrecha y encajada, nos permite ir sobre crestas divisorias entre las Nekeas, en el norte, y los lugares de las Navas, Larrabeltz y Ferrangortea en el sur. Salimos del cementerio de Mendigorria por una pista de todo-uno, que es el inicio de nuestro itinerario hasta la ermita y lo que fue casa del eremita de Santiago. En el aparcamiento se inicia una senda fina que recorre el “tobogán” de los Altos del Ibarbero, sube-baja cómodo hasta el Larrabeltz (570 m). seguimos la senda en tramos sendero hasta Mirador de Gorre, enclave del poblado neolítico.


Un banco de piedra, que mira al sur, nos brinda la oportunidad de disfrutar de un gran paisaje. Unos tapiales desperdigados nos dan una ligera idea del recinto que fue habitado cerca de la mina de cobre y de los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina Farangortea lugares “sagrados” de enterramiento.


Dejamos el dolmen de Farangortea e iniciamos la senda de subida a los molinos, la más larga. Por la vertiente sur iniciamos la bajada, ancha y cómoda, hasta el Camino de Enériz, que es pista de concentración que, girando a la dcha., a unos 500 m. la abandonaremos para seguir por senda dirección Artajona.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     AITATXIS   OTRAS FOTOS


ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         3     
Asistentes     179   
Comedor         88   



VISITA IGLESIA DE SAN SATURNINO

Iglesia fortaleza y junto con su muralla o cerco forman una estampa medieval de lo mas bello que podemos hallar en la comunidad Foral de Navarra.
A finales del siglo XI llegaron a los reinos numerosos clérigos procedentes de Francia uno de ellos fue Pedro de Roda que se convertirá en Obispo de Pamplona.
Por consejo de rey Sancho Ramirez, Pedro de Roda dono en el 1084 una pequeña iglesia consagrada a San Juan a los canónigos de Saint Sernin de Toulouse.
Pronto, la antigua iglesia de San Juan  de Artajona pasó a llamarse de San Sernin, San Cernin, San Cerni o  San Saturnino.

Visita cultural -  57 personas

San Saturnino o San Cerni



CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  





CUMPLEAÑOS

Muchas felicidades compañeros 

Juan y Mª Luisa

Jose Luis

Salome

Gema y Alberto

Merche


Valentin

Amparo




No hay comentarios:

Publicar un comentario