jueves, 24 de octubre de 2019

1934 (23/10/2019) Satrustegui Irurzun

ASCENDEREMOS AL TXURREGUI Y GAZTELU

Ascenderemos los montes Gaztelu y Txurregi. Son dos cumbres situadas una enfrente de la otra y separadas por el collado de Olarregi.

El camino de aproximación hasta las dos cimas que se visitan no destaca especialmente pero andar entre los pastos que separan las cimas de Gaztelu y el Txurregi es un auténtico placer.

En el punto más alto  del Gaztelu encontraremos un cerco hecho con piedras y un pequeño buzón. En este lugar antiguamente hubo un castillo, por ello esta montaña se llama así.

Del collado de Olarregui comenzaremos la subida y alcanzaremos la cima del Txurregi. Y acabaremos nuestras rutas llegando a Irurtzun.

Hoy en el Txurregui no se si nos caerán lagrimas del cielo pero si que Aitonak tendrá lagrimas en sus ojos al ver subir a la cima mas alta al compañero y guia Pedro,
 Naiz da urrun egon, ikusten degun ilargia bera da.
Las tres marchas salimos de Satrustegui, todos con ganas de hacer cima, se han empezado  las marchas con niebla, algo de lluvia y para completar el día sol, pero terminados los recorridos en los tiempos previstos, todos en Irutzun.

El grupo de BAJA. Inicia su recorrido Satrustegi por la carretera antigua que seguiremos durante unos dos km sin hacer caso de los desvíos.

Después saldremos a una pista a la izquierda para enseguida girar a la derecha siguiendo una pista hasta salir a una carretera que lleva a Urritzola.

Antes de llegar a Urrizola, giramos a la izquierda y seguiremos un camino que nos permitirá cruzar los ríos Arakil y Larraun en este orden. Luego giraremos a la derecha para seguir un camino que nos llevará a Izurdiaga, donde cruzaremos las vías del tren  para seguir por la carretera hasta llegar a Irurtzun.

Donde los autobuses nos esperan en la campa del restaurante Machain, como siempre. Distancia 7 km.

El grupo de MEDIA. Empieza la marcha en Satrustegi, va  por carretera hasta Ekai, junto con la Baja, donde  gira a la derecha separándose ambas rutas, El grupo de Media inicia la subida por pista siguiendo la señal de un panel hacia Gaztelu.

Atraviesa un paso de alambrada llegando al collado, gira a la izda. y sube en fuerte pendiente a Gaztelumendi, con 998 m. de altitud. En este lugar, según se lee en un panel informativo existió “Orarregigaztelua”, es decir, el castillo de Orarregi que servía para controlar el paso de Oskia y vigilar el corredor del Arakil en la Navarra independiente. Comienza el descenso.

Siguiendo las indicaciones de un panel hacia Urritzola. Quilómetro y medio después se pasa una alambrada para coger carretil a la izquierda. A 500 m., por pista a la derecha pasa por un puente sobre el río Arakil y otro sobre el  Larraun. Llega a Izurdiaga, gira a la izquierda por acera hasta cruzar a la derecha por una pasarela sobre las vías del tren y a través de arcén y acera finaliza en Irurtzun donde esperan los autobuses. Distancia 14 km.

El grupo de ALTA. Inicia su recorrido por pista en suave ascenso y tras 2 km. tomamos senda en pendiente subida hasta llegar al geodésico de Satrustegui. A partir de ahí iremos por toda la cumbre hasta llegar al Txurregui, que es bastante escabroso y a veces sin senda definida.

De la misma forma la bajada hacia el collado es muy pendiente, por lo que habrá que bajar con cuidado.  De ahí iniciamos la subida hacia el Gaztelu, una vez coronado iniciamos la bajada hacia Urrizola por el mismo camino que los de MEDIA.

Por carreteras con poco tráfico iremos hasta Izurdiaga,  ras cruzar la vía con cuidado nos dirigiremos hasta el parking del restaurante Machain donde se encuentran los autobuses. Distancia: 16 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:

Josetxo
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumplas muchos más.